Volver

Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado superior correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3, del Sistema de Formación Profesional conducentes a la obtención del título de Técnico Superior, en la Comunidad de Castilla y León.

En qué consiste

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 6, apartado 3 que con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno previa consulta a las Comunidades Autónomas, fijará en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas, y que para la Formación Profesional fijará asimismo los resultados de aprendizaje, correspondientes a las enseñanzas mínimas. Asimismo, y en el apartado 5, que las administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en los apartados anteriores.

Por otra parte, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional establece un nuevo sistema de formación profesional integrado por una serie de elementos, entre los que se encuentran los elementos básicos de los currículos. El artículo 113.1 g) determina que corresponde al Gobierno la aprobación de los aspectos básicos de los currículos, así como los requisitos y procedimientos para su acreditación o titulación, y la disposición final octava que las normas de esta ley podrán ser desarrolladas por las administraciones competentes de las comunidades autónomas, a excepción de las relativas a aquellas materias cuya regulación se encomienda por la misma al Gobierno o que forman parte de la competencia exclusiva que corresponde al Estado.

Mediante Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, cuyo objeto es el desarrollo de un sistema único e integrado de formación profesional regulado por la Ley Orgánica 3/2022, de 18 de julio.

Este proyecto de decreto pretende establecer el currículo de los ciclos formativos de grado superior correspondientes a la oferta de Grado D y nivel 3, conducentes a la obtención del título de Técnico Superior en la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con el nuevo marco establecido por la normativa estatal, incorporando todos los elementos comunes de los ciclos formativos de grado superior, dentro del margen competencial atribuido a la Comunidad de Castilla y León en el artículo 73.1 de su Estatuto de Autonomía.

¿Le parece apropiado para la Comunidad de Castilla y León, la elaboración de un decreto que establece el currículo de ciclos formativos de grado superior, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 3 del sistema de formación profesional, conducentes a la obtención del título de técnico superior, en la Comunidad de Castilla y León?

NO RECORTAR HORAS DE LOS MÓDULOS PROPIOS DE LA ESPECIALIDAD

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Mónica Parmo

El aprendizaje del alumnado será incompleto por la reducción de horas en los módulos específicos y procedimentales de cada especialidad, horas que de ninguna manera pueden completar en las empresas

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
44 votos

Propuesta para el MÓDULO IPE 2

14/05/2024  •  Sin comentarios  •  ELENA GARCÍA SUÁREZ

Propuesta para fortalecer la formación en emprendimiento en el módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad 2. Real Decreto 659/2023, de 18 de julio,

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Título PRL en IPE I

14/05/2024  •  1 comentario  •  Ricardo

Adaptación del título de técnico de PRL al contexto productivo de los ciclos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
6 votos

Sostenibilidad: atribución preferente para profesores especializados

20/05/2024  •  3 comentarios  •  Ana Cortina

Ruego se atribuya la preferencia de la impartición del módulo de Sostenibilidad aplicada al sector productivo al profesorado especializado en la familia profesional de FP

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
40 votos

Mejoras para el decreto

22/05/2024  •  Sin comentarios  •  Profesor Técnico

El módulo de Proyecto debe ser concretado, con asignación horaria, docencia compartida o no. Asignación horaria suficiente para las tutorías de 1º con FCT. Publicación ya para organización.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

ALEGACIONES DEL SINDICATO STECyL-i

22/05/2024  •  Sin comentarios  •  STECyL-i

ALEGACIONES AL PROYECTO DE DECRETO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

MODIFICACIÓN DEL PERIODO DE FCT EN PRIMER CURSO

19/05/2024  •  Sin comentarios  •  ProfeFP

Se propone eliminar el periodo de FCT en el primer curso o dotar de herramientas al equipo docente que permitan la modificación de los períodos de FCT.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
37 votos

Inclusión de un nuevo resultado de aprendizaje en el módulo de IPE 2

13/05/2024  •  1 comentario  •  Elena Rodríguez

Propuesta de un nuevo resultado de aprendizaje que capacite al alumnado en aspectos cruciales para su establecimiento como futuro emprendedor: viabilidad y puesta en marcha de un modelo de negocio.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
28 votos

PRÁCTICAS EN PRIMERO, UN DESPROPÓSITO

17/05/2024  •  Sin comentarios  •  Belén

Insatisfacción de profesores, empresas y alumnos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
46 votos

NO A PRACTICAS EN 1º CURSO

17/05/2024  •  Sin comentarios  •  ivan marquina garcia

No hacer prácticas en 1º curso.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
44 votos

Inglés profesional: atribución preferente para profesores especializados

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Ana Cortina

Impartición de Inglés profesional al profesorado especializado de cada familia profesional habilitado que lo desee

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
29 votos

Reducción de horas destinadas al Proyecto

20/05/2024  •  1 comentario  •  GuilleUS

Incrementar las horas destinadas al Proyecto (de 30 antes, a 65 en el borrador) va en detrimento de módulos de la especialidad que tienen más relevancia para adquirir competencias profesionales.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
20 votos

HORAS Y CURRÍCULO MÓDULOS IPE I y II y SOSTENIBILIDAD

14/05/2024  •  Sin comentarios  •  María Carmen López González

Insuficiencia horaria en los módulos de IPE I y sobretodo IPE II para impartir todos los contenidos de empleabilidad y emprendimiento. Atribución prevalente a FOL del de Sostenibilidad

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-32 votos

Conocimientos académicos propios de la especialidad limitados

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Ana Angulo

Los alumnos no pueden formarse laboralmente sin una formación académica previa adecuada.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
26 votos

MÓDULO DE SOSTENIBILIDAD -PROFESORADO DE FOL

15/05/2024  •  1 comentario  •  ELENA GARCÍA SUÁREZ

El nuevo módulo  de Sostenibilidad, con 34 horas, no se reconoce preferencia al profesorado de FOL. Existen diversas razones para asignar la atribución docente a esta especialidad.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-43 votos

No a la eliminación de las horas de tutoría de prácticas

21/05/2024  •  Sin comentarios  •  FPenserio

La eliminación de las horas de tutoría de prácticas supondrá un perjuicio para el alumnado y el profesorado.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
25 votos

Inclusión de un nuevo resultado de aprendizaje en el módulo de IPE II

14/05/2024  •  Sin comentarios  •  Lidia Rodríguez

En la regulación del módulo no hay ningún resultado de aprendizaje que capacite al alumnado en aspectos cruciales para su futuro emprendimiento

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
8 votos

PRACTICAS EN 1º INVIABLE Y NO A LA DISMINUCIÓN DE HORAS EN MÓDULOS ESPECÍFICOS D

22/05/2024  •  Sin comentarios  •  Angelica Blanco Embun

No se trata de ADIESTRAR, sino de ENSEÑAR y FORMAR, dar los conocimientos suficientes para que desarrollen en un futuro el trabajo adecuadamente, no convertirles en en una pieza mecánica de la empresa

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
4 votos

Mantenimiento del carácter práctico de las enseñanzas de FP

22/05/2024  •  Sin comentarios  •  Isidro C.

Debería evitarse la conversión de los ciclos de FP en enseñanzas académicas causada por el aumento de las horas dedicadas a módulos teóricos (IPE I y II y Sostenibilidad).

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

AMPLIACIÓN DE LAS HORAS DE FORMACIÓN DEL CICLO LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

16/05/2024  •  1 comentario  •  Javier Álvarez

Ampliación de la carga horaria del ciclo Laboratorio Clínico y Biomédico para que este pase a desarrollarse en dos cursos académicos completos. Aumento de las horas lectivas del ciclo.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
10 votos

mandar a practicas a tanto número de alumnos es inviable

15/05/2024  •  Sin comentarios  •  Eugenio Torres

Una empresa en un polígono no es una academia. Capacidad de gestión de practicas limitada. Ausencia de mínimo filtro (Tiene que haber una plaza en una empresa para cualquiera que se matricule)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
49 votos

Propuestas para el Módulo de Proyecto Intermodular.

20/05/2024  •  1 comentario  •  José Belmonte Benítez

Condensar las 65 horas del proyecto en el segundo curso permite mayor intensidad y eficacia. Varios docentes de diferentes módulos deben participar, aportando diversos conocimientos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
24 votos

Prioridad para impartir el módulo de Sostenibilidad para FOL

19/05/2024  •  Sin comentarios  •  Profe

El profesor de FOL ha de tener prioridad a la hora de impartir el módulo de Sostenibilidad, ya que tales contenidos poseen carácter transversal, además de ir de la mano de modo indisoluble con IPE2

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-40 votos

Contenidos de los currículos por módulos (art. 3.1 y 4.1)

13/05/2024  •  Sin comentarios  •  dhmartin

Derogados los currículos previos, estos artículos establecen la conexión con los contenidos determinados en el RD de título. La redacción presenta error de concordancia que induce a confusión.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
11 votos

INVIABLE PRÁCTICAS EN 1° Y EN 2°

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Mónica Parmo

El alumnado de primer curso no tiene tiempo para adquirir las competencias profesionales que le capacitan para hacer prácticas en la empresa.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
45 votos