Volver

HORAS Y CURRÍCULO MÓDULOS IPE I y II y SOSTENIBILIDAD

María Carmen López González María Carmen López González  •  14/05/2024  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2024-05-7616

Insuficiencia horaria en los módulos de IPE I y sobretodo IPE II para impartir todos los contenidos de empleabilidad y emprendimiento. Atribución prevalente a FOL del de Sostenibilidad

El emprendimiento es una competencia clave de la normativa educativa europea que ha sido desarrollada por el Marco Entrecomp y Greencomp es, por ello, incomprensible y sin fundamentación normativa que se asignen tan sólo 68h al módulo de IPE II que articula esta competencia. Además resulta descompensada con un módulo que es integrador y vertebrador de la orientación profesional impartido en 2 cursos como lo es el módulo de IPE (IPE I y II) para que se constituya en un eje axial de la FP. Deben tener 4h cada uno de los cursos en distribución horaria. Además el currículo de los ciclos formativos de grado superior debe ser diferente al de los ciclos formativos de grado medio porque son formación superior, debiendo incluir contenidos referidos al liderazgo, dirección y motivación, ya que el perfil de estos técnicos superiores es de mandos intermedios, y pueden asumir responsabilidades de jefes de equipos de trabajo y respecto a la prevención de riesgos laborales. También el currículo debe tener un nivel superior de exigencia en la consecución de los resultados de aprendizaje y en la aplicación de los criterios de evaluación.

Propongo que se amplíen los currículos de los títulos de los ciclos de grado superior, introduciendo contenidos específicos de empleabilidad y sostenibilidad, referidos al entorno productivo y normativo de Castilla y León (CyL) y, además, se mencione la utilización de la Guía de aulas de emprendimiento de CyL y la Guía de orientación de CyL, ambas con herramientas metodológicas ágiles.

También que se otorgue prevalencia a la especialidad de FOL para impartir el módulo de Sostenibilidad .

 

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Administrador #8  •  12/07/2024 13:04:38

    En relación con la propuesta que ha realizado, desde la Consejería de Educación le agradecemos su interés y le indicamos que el módulo profesional de Itinerario personal para la empleabilidad II, que ha establecido el Estado en la nueva estructura modular, en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se establece la ordenación del Sistema de Formación Profesional, en el anexo V, se recoge el mismo currículo básico de los módulos profesionales itinerario personal para la empleabilidad I y II, para ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

    En lo que respecta a los contenidos, la nueva regulación de formación profesional considera que los contenidos de los módulos son orientativos, y en este sentido, el proyecto de decreto establece que los centros docentes, en el ejercicio de su autonomía, concretarán y desarrollarán el currículo mediante las programaciones didácticas. Por lo tanto, es a través de las programaciones didácticas donde se van a concretar los contenidos.

    Por otro lado, respecto al profesorado que puede impartir tanto los módulos anteriores como el módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo, de conformidad con el Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de formación profesional de grado básico y se fijan sus enseñanzas mínimas, la especialidad del profesorado con atribución docente en los módulos de Itinerario personal para la empleabilidad I y en el de Itinerario personal para la empleabilidad II es la de Formación y Orientación Laboral. Y en el caso, de Sostenibilidad aplicada al sistema productivo, las especialidades del profesorado serán las que se determinen en el correspondiente ciclo formativo y Formación y Orientación Laboral, pudiendo impartirlo, por lo tanto, cualquiera de ellos.

    Atentamente.

    Sin votos  | 
    0
    0
    Sin respuestas