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Reducción de horas destinadas al Proyecto

GuilleUS GuilleUS  •  20/05/2024  •  2 comentarios

Código de la propuesta: CYL-2024-05-7651

Incrementar las horas destinadas al Proyecto (de 30 antes, a 65 en el borrador) va en detrimento de módulos de la especialidad que tienen más relevancia para adquirir competencias profesionales.

Las horas dedicadas al Proyecto se duplican. Teniendo en cuenta que en la mayoría de las ocasiones el alumnado carece de las herramientas suficientes para enfrentarse a un módulo de este tipo, principalmente porque no es la función que les corresponde con el título que obtendrán, duplicar las horas repercute directamente sobre la posibilidad de afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de otros módulos. ¿Cómo realizar todas aquellas actividades y tareas que profesionalizan si tenemos al alumnado repasando bibliografía? Dada la propia naturaleza del Proyecto, este no ha determinado (ni va a determinar) la adquisición de competencias que necesita nuestro alumnado.

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  • Administrador #8  •  12/07/2024 13:27:45

    En relación con la propuesta que ha realizado, desde la Consejería de Educación le agradecemos su interés y le indicamos que, en cuanto a la duración de las horas destinadas al Proyecto, el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, establece una duración mínima de 50 horas. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto de decreto establece una duración de 65 horas.

    El Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se establece la ordenación del Sistema de Formación Profesional, en el artículo 96, establece que en el proyecto intermodular tendrá un carácter integrador de las competencias adquiridas y que existirá un seguimiento y tutorización individual y colectiva del proyecto, que se desarrollará de forma simultánea al resto de los módulos profesionales a lo largo de la duración del ciclo formativo. Y en cada uno de los reales decretos que establecen el título y fijan los aspectos básicos del currículo se establece el currículo básico de dicho módulo.

    El proyecto tiene que tener por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos de los módulos que conforman el ciclo formativo, con especial atención a los elementos de búsqueda de información, innovación, investigación aplicada y emprendimiento, vinculados a los resultados de aprendizaje del ciclo formativo. Asimismo, debe definirse de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial.

    Atentamente.

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    • Enrique Montiel

      Ya de por sí, el Proyecto es una atrocidad tal cómo está planteado ahora mismo. Sin medios, sin horas lectivas contabilizadas para el profesorado, con ordenadores maquetados que no sirven para nada, ... Al final como todo es maquillaje y autobombo, para una una administración que debería volver a ESO

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