En qué consiste
Este proyecto de decreto responde a la necesidad de adaptar la enseñanza secundaria para personas adultas a las modificaciones normativas realizadas y desarrollarla de acuerdo con el nuevo marco jurídico aplicable, con el fin de lograr una mejor adaptación a las necesidades personales de formación de las personas adultas y a sus ritmos de aprendizaje, facilitando el uso de tecnologías digitales y permitiéndoles alcanzar los retos, desafíos y las competencias clave que se espera que el alumnado haya desarrollado al completar la enseñanza secundaria para personas adultas.
Por ello, el objeto de este proyecto de decreto es establecer la ordenación y el currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León.
La organización de la enseñanza secundaria para personas adultas se estructura en tres ámbitos de conocimiento, integrados por los aspectos básicos de las enseñanzas mínimas referidas a las materias de educación secundaria obligatoria, que permiten alcanzar los objetivos y adquirir las competencias clave necesarios para que las personas adultas puedan participar en la vida social, cultural, económica y política y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática. Asimismo, el currículo recogido en este decreto incorpora, entre otros, aprendizajes vinculados al desarrollo sostenible, la promoción de la salud y la mejora de la competencia digital de las personas adultas.
Asimismo, se destaca el establecimiento de una oferta más flexible al prever que la enseñanza secundaria para personas adultas pueda impartirse de forma presencial, semipresencial y mediante educación a distancia.
La superación de todos los ámbitos de la enseñanza secundaria para personas adultas dará derecho a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Documentación adicional
Borrador del Decreto del Currículo de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (PDF | 1,08 MB)
¿Le parece apropiada para la Comunidad de Castilla y León la ordenación y el desarrollo del currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas?
24/02/2025 • 1 comentario •
Continuar con el módulo Optativo de Orientación Laboral en ESPA ya que es de sumo interés y utilidad para el alumnado que va a titular y va a decidir sobre su futuro académico o profesional.
20/02/2025 • 2 comentarios •
Este currículum no se adecúa a las características del alumnado adulto.
21/02/2025 • 1 comentario •
Establecimiento y desarrollo de la oferta semipresencial.
21/02/2025 • 1 comentario •
Actualizar tabla de convalidaciones o equivalencias para matricular al alumnado con necesidades educativas especiales en un Centro de Adultos que no ha titulado en un IES.
21/02/2025 • 1 comentario •
Aprendizaje a lo largo de la vida.... Materiales y Recursos .... Enseñanza secundaria para personas adultas ... Añadir Módulos I y II
24/02/2025 • 2 comentarios •
Para garantizar que la inclusión sea real y efectiva, sería positivo que el capítulo V (dedicado a la equidad) fuera más concreto sobre la atención al alumnado con NEAE.
21/02/2025 • 1 comentario •
El ámbito de Comunicación aligera algunos contenidos básicos de Lengua castellana y literatura.
21/02/2025 • 2 comentarios •
Es de crucial importancia que la impartición de los Módulos I y II de ESPA y ESPAD sea impartida por Maestros, dado el perfil, características y nivel del alumno que se matricula en un CEPA.
24/02/2025 • 1 comentario •
Aún es solo un proyecto y la entrada en vigor del decreto se prevé ya para el curso que viene, así que debe aprobarse con suficiente antelación para que los docentes la estudiemos bien.
21/02/2025 • 1 comentario •
Esta propuesta parece una adaptación del Decreto de Currículo de Educación Secundaria
22/02/2025 • 2 comentarios •
El decreto olvida por completo la realidad del mundo rural de nuestra comunidad
17/02/2025 • 1 comentario •
La nueva estructura de Ciencias Naturales y sus optativas de los módulos III y IV amplia en tiempo y en contenidos aquellos relacionados con Biología y Geología, compactando los de Física y Química.
22/02/2025 • 3 comentarios •
En la presente propuesta no se tiene en cuenta ni la diversidad ni la heterogeneidad del alumnado de los centros de adultos.
20/02/2025 • 2 comentarios •
El currículo de educación secundaria de personas adultas no menciona las aulas educativas de los centros penitenciarios, ¿habrá cambios en la ESPA / ESPAD en los centros penitenciarios?
20/02/2025 • 1 comentario •
La educación artística ha desaparecido del Ámbito Social.
20/02/2025 • 1 comentario •
Del mismo modo que se actualizan las normas educativas de la educación secundaria de personas adultas y los programas de cualificaciones profesionales, sería bueno actualizar la enseñanza no formal.
20/02/2025 • 3 comentarios •
El papel de los profesores de primaria en los CEPA cada vez es más residual (RD 1594/2011), lo cual es un problema en los CEPA porque la continuidad del profesorado redunda en beneficio del alumnado.
19/02/2025 • 2 comentarios •
Enseñana a distancia cuatrimestral. Facilitaría a muchos estudiantes trabajadores la obtención del título de secundaria y la posibilidad de intercambiar presencia y distancia con el mismo currículo
20/02/2025 • 1 comentario •
Es claro que la generalidad de un decreto impide desarrollar todos los aspectos, pero la justa y adecuada valoración de aprendizajes previos de los alumnos con adaptaciones debiera aclararse.