En qué consiste
Este proyecto de decreto responde a la necesidad de adaptar la enseñanza secundaria para personas adultas a las modificaciones normativas realizadas y desarrollarla de acuerdo con el nuevo marco jurídico aplicable, con el fin de lograr una mejor adaptación a las necesidades personales de formación de las personas adultas y a sus ritmos de aprendizaje, facilitando el uso de tecnologías digitales y permitiéndoles alcanzar los retos, desafíos y las competencias clave que se espera que el alumnado haya desarrollado al completar la enseñanza secundaria para personas adultas.
Por ello, el objeto de este proyecto de decreto es establecer la ordenación y el currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León.
La organización de la enseñanza secundaria para personas adultas se estructura en tres ámbitos de conocimiento, integrados por los aspectos básicos de las enseñanzas mínimas referidas a las materias de educación secundaria obligatoria, que permiten alcanzar los objetivos y adquirir las competencias clave necesarios para que las personas adultas puedan participar en la vida social, cultural, económica y política y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática. Asimismo, el currículo recogido en este decreto incorpora, entre otros, aprendizajes vinculados al desarrollo sostenible, la promoción de la salud y la mejora de la competencia digital de las personas adultas.
Asimismo, se destaca el establecimiento de una oferta más flexible al prever que la enseñanza secundaria para personas adultas pueda impartirse de forma presencial, semipresencial y mediante educación a distancia.
La superación de todos los ámbitos de la enseñanza secundaria para personas adultas dará derecho a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Documentación adicional
Borrador del Decreto del Currículo de Enseñanza Secundaria para Personas Adultas (PDF | 1,08 MB)
¿Le parece apropiada para la Comunidad de Castilla y León la ordenación y el desarrollo del currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas?
20/02/2025 • Sin comentarios •
La educación artística ha desaparecido del Ámbito Social.
17/02/2025 • Sin comentarios •
La nueva estructura de Ciencias Naturales y sus optativas de los módulos III y IV amplia en tiempo y en contenidos aquellos relacionados con Biología y Geología, compactando los de Física y Química.
20/02/2025 • Sin comentarios •
Es claro que la generalidad de un decreto impide desarrollar todos los aspectos, pero la justa y adecuada valoración de aprendizajes previos de los alumnos con adaptaciones debiera aclararse.
21/02/2025 • Sin comentarios •
Establecimiento y desarrollo de la oferta semipresencial.
21/02/2025 • Sin comentarios •
Actualizar tabla de convalidaciones o equivalencias para matricular al alumnado con necesidades educativas especiales en un Centro de Adultos que no ha titulado en un IES.
20/02/2025 • Sin comentarios •
El currículo de educación secundaria de personas adultas no menciona las aulas educativas de los centros penitenciarios, ¿habrá cambios en la ESPA / ESPAD en los centros penitenciarios?
21/02/2025 • Sin comentarios •
El ámbito de Comunicación aligera algunos contenidos básicos de Lengua castellana y literatura.
20/02/2025 • Sin comentarios •
El papel de los profesores de primaria en los CEPA cada vez es más residual (RD 1594/2011), lo cual es un problema en los CEPA porque la continuidad del profesorado redunda en beneficio del alumnado.
22/02/2025 • Sin comentarios •
En la presente propuesta no se tiene en cuenta ni la diversidad ni la heterogeneidad del alumnado de los centros de adultos.
21/02/2025 • Sin comentarios •
Aprendizaje a lo largo de la vida.... Materiales y Recursos .... Enseñanza secundaria para personas adultas ... Añadir Módulos I y II
20/02/2025 • Sin comentarios •
Del mismo modo que se actualizan las normas educativas de la educación secundaria de personas adultas y los programas de cualificaciones profesionales, sería bueno actualizar la enseñanza no formal.
21/02/2025 • Sin comentarios •
Es de crucial importancia que la impartición de los Módulos I y II de ESPA y ESPAD sea impartida por Maestros, dado el perfil, características y nivel del alumno que se matricula en un CEPA.
22/02/2025 • Sin comentarios •
El decreto olvida por completo la realidad del mundo rural de nuestra comunidad
20/02/2025 • 1 comentario •
Este currículum no se adecúa a las características del alumnado adulto.
19/02/2025 • Sin comentarios •
Enseñana a distancia cuatrimestral. Facilitaría a muchos estudiantes trabajadores la obtención del título de secundaria y la posibilidad de intercambiar presencia y distancia con el mismo currículo
21/02/2025 • Sin comentarios •
Esta propuesta parece una adaptación del Decreto de Currículo de Educación Secundaria