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El ámbito de Comunicación aligera los contenidos de Lengua castellana

GRMD GRMD  •  21/02/2025  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2025-02-7959

El ámbito de Comunicación aligera algunos contenidos básicos de Lengua castellana y literatura.

El ámbito de Comunicación aligera algunos contenidos básicos de Lengua castellana y literatura, sobre todo en el nivel II -módulos III y IV-, mientras que la lengua extranjera, Inglés, presenta un temario muy ambicioso desde nuestro punto de vista. El bloque D, La reflexión sobre la lengua, del módulo IV ni siquiera trata la oración compuesta, mientras que en la lengua extranjera los alumnos tienen los condicionales -y en el temario de Lengua castellana no se contemplan-. Esto, además de un desequilibrio entre el conocimiento crítico, el uso y la reflexión de ambas lenguas, puede ser un obstáculo para aquellos alumnos que continúen su formación académica, en especial para quienes elijan bachillerato.  

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  • Administrador #6  •  26/03/2025 13:15:58

    La Consejería de Educación responde lo siguiente a la aportación recibida:
    No se acepta la aportación porque en cada uno de los ámbitos en los que se organiza la enseñanza secundaria para personas adultas se integran los aspectos básicos de las enseñanzas mínimas recogidas en el anexo del RD 217/2022, de 29 de marzo.
    Se ha pretendido diseñar un currículo con contenidos más adaptados al alumnado propio de esta enseñanza y a la distribución horaria del ámbito de comunicación.
    Según la estadística, la mayor parte del alumnado que finaliza la ESPA se incorporará a enseñanzas de Formación Profesional. Solo una minoría decide continuar sus estudios en el Bachillerato e, incluso en estos casos, en 1.º de esta enseñanza están presentes los contenidos sintácticos que no se han visto en el Módulo IV. Con una buena base gramatical que incluya la Morfología y la Sintaxis de la oración simple el alumnado dispondrá de las herramientas necesarias que le permitan seguir con éxito estos estudios.
    En lo relativo a la Lengua extranjera (inglés) y en el supuesto referido a la oración compuesta y los condicionales, el propósito de la redacción es que el alumnado sepa identificar o reconocer cierto tipo de oraciones complejas, no su producción. Por tanto, se tiene en consideración su aportación y se modificará la redacción de la parte del texto afectada en ese sentido.
    Agradecemos su aportación.

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