Volver

Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León

En qué consiste

Este proyecto de decreto responde a la necesidad de adaptar la enseñanza secundaria para personas adultas a las modificaciones normativas realizadas y desarrollarla de acuerdo con el nuevo marco jurídico aplicable, con el fin de lograr una mejor adaptación a las necesidades personales de formación de las personas adultas y a sus ritmos de aprendizaje, facilitando el uso de tecnologías digitales y permitiéndoles alcanzar los retos, desafíos y las competencias clave que se espera que el alumnado haya desarrollado al completar la enseñanza secundaria para personas adultas.

Por ello, el objeto de este proyecto de decreto es establecer la ordenación y el currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas en la Comunidad de Castilla y León.

La organización de la enseñanza secundaria para personas adultas se estructura en tres ámbitos de conocimiento, integrados por los aspectos básicos de las enseñanzas mínimas referidas a las materias de educación secundaria obligatoria, que permiten alcanzar los objetivos y adquirir las competencias clave necesarios para que las personas adultas puedan participar en la vida social, cultural, económica y política y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática. Asimismo, el currículo recogido en este decreto incorpora, entre otros, aprendizajes vinculados al desarrollo sostenible, la promoción de la salud y la mejora de la competencia digital de las personas adultas.

Asimismo, se destaca el establecimiento de una oferta más flexible al prever que la enseñanza secundaria para personas adultas pueda impartirse de forma presencial, semipresencial y mediante educación a distancia.

La superación de todos los ámbitos de la enseñanza secundaria para personas adultas dará derecho a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Le parece apropiada para la Comunidad de Castilla y León la ordenación y el desarrollo del currículo de la enseñanza secundaria para personas adultas?

Plazo suficiente para aplicar bien el decreto

24/02/2025  •  1 comentario  •  CIN2025

Aún es solo un proyecto y la entrada en vigor del decreto se prevé ya para el curso que viene, así que debe aprobarse con suficiente antelación para que los docentes la estudiemos bien.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

¿Medidas para la validación de aprendizajes previos?

20/02/2025  •  1 comentario  •  GRMD

Es claro que la generalidad de un decreto impide desarrollar todos los aspectos, pero la justa y adecuada valoración de aprendizajes previos de los alumnos con adaptaciones debiera aclararse.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

CEPA RURALES

22/02/2025  •  2 comentarios  •  Hebedi

El decreto olvida por completo la realidad del mundo rural de nuestra comunidad

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
4 votos

Ausencias de saberes en CITE

24/02/2025  •  1 comentario  •  vcg

Faltan saberes básicos en algunos ámbitos

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

Actualización de los programas de educación no formal

20/02/2025  •  1 comentario  •  GRMD

Del mismo modo que se actualizan las normas educativas de la educación secundaria de personas adultas y los programas de cualificaciones profesionales, sería bueno actualizar la enseñanza no formal.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
5 votos

Continuar con la Optativa de Orientación Laboral en ESPA

24/02/2025  •  1 comentario  •  Profes

Continuar con el módulo Optativo de Orientación Laboral en ESPA ya que es de sumo interés y utilidad para el alumnado que va a titular y va a decidir sobre su futuro académico o profesional.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

Profesorado de primaria

20/02/2025  •  3 comentarios  •  GRMD

El papel de los profesores de primaria en los CEPA cada vez es más residual (RD 1594/2011), lo cual es un problema en los CEPA porque la continuidad del profesorado redunda en beneficio del alumnado.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

El ámbito de Comunicación aligera los contenidos de Lengua castellana

21/02/2025  •  1 comentario  •  GRMD

El ámbito de Comunicación aligera algunos contenidos básicos de Lengua castellana y literatura.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

PROFESORADO DE PRIMARIA EN LOS MÓDULOS I y II DE ESPA

22/02/2025  •  3 comentarios  •  Mhepecon

En la presente propuesta no se tiene en cuenta ni la diversidad ni la heterogeneidad del alumnado de los centros de adultos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-1 votos

Propuesta muy alejada de la realidad del alumnado

21/02/2025  •  1 comentario  •  Mcpp

Esta propuesta parece una adaptación del Decreto de Currículo de Educación Secundaria

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

Enseñanza a distancia de caracter cuatrimestral

19/02/2025  •  2 comentarios  •  Pjjosa

Enseñana a distancia cuatrimestral. Facilitaría a muchos estudiantes trabajadores la obtención del título de secundaria y la posibilidad de intercambiar presencia y distancia con el mismo currículo

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

Aulas educativas en centros penitenciarios

20/02/2025  •  2 comentarios  •  GRMD

El currículo de educación secundaria de personas adultas no menciona las aulas educativas de los centros penitenciarios, ¿habrá cambios en la ESPA / ESPAD en los centros penitenciarios?

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Reorganización ámbito CITE

17/02/2025  •  1 comentario  •  BDdG

La nueva estructura de Ciencias Naturales y sus optativas de los módulos III y IV amplia en tiempo y en contenidos aquellos relacionados con Biología y Geología, compactando los de Física y Química.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Maestros en la impartición del Nivel 1 de ESPA y ESPAD

21/02/2025  •  2 comentarios  •  MMI

Es de crucial importancia que la impartición de los Módulos I y II de ESPA y ESPAD sea impartida por Maestros, dado el perfil, características y nivel del alumno que se matricula en un CEPA.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

Garantizar que la inclusión del alumnado con NEAE sea real y efectiva

24/02/2025  •  2 comentarios  •  MFPS

Para garantizar que la inclusión sea real y efectiva, sería positivo que el capítulo V (dedicado a la equidad) fuera más concreto sobre la atención al alumnado con NEAE.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Actualización de los materiales y recursos didácticos de la ESPA

21/02/2025  •  1 comentario  •  MMI

Aprendizaje a lo largo de la vida.... Materiales y Recursos .... Enseñanza secundaria para personas adultas ... Añadir Módulos I y II

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

Currículum MUY alejado de la realidad del alumnado adulto

20/02/2025  •  2 comentarios  •  AnaBelén

Este currículum no se adecúa a las características del alumnado adulto.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

Impartición Semipresencial

21/02/2025  •  1 comentario  •  IMA

Establecimiento y desarrollo de la oferta semipresencial.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Alumnado con adaptaciones curriculares significativas y Convalidación de ámbitos

21/02/2025  •  1 comentario  •  MMI

Actualizar tabla de convalidaciones o equivalencias para matricular al alumnado con necesidades educativas especiales en un Centro de Adultos que no ha titulado en un IES.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

Presencia de la educación artística en el Currículum

20/02/2025  •  1 comentario  •  AnaBelén

La educación artística ha desaparecido del Ámbito Social.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos