Código de la propuesta: CYL-2025-02-7966
En la presente propuesta no se tiene en cuenta ni la diversidad ni la heterogeneidad del alumnado de los centros de adultos.
En la presente propuesta se suprime al profesorado de primaria de los Módulos de Espa, lo cual repercute negativamente tanto para el alumnado de Espa como para el resto de enseñanzas que se imparten en dichos centros. La versatilidad y la disponibilidad que aporta el profesorado de primaria a estos centros supone un extra para dar respuesta al alumnado tan diverso que accede a estas enseñanzas. Asimismo, debido al horario y formación de este profesorado, aporta una mayor oferta a la enseñanza no formal que se imparte en estos centros. Sobretodo, en los centros de adultos situados en las zonas rurales de nuestra comunidad, en las cuales se realiza una gran labor de aprendizaje, integración, formación y acompañamiento de esta población cada vez más vulnerable y abdonada.
Totalmente de acuerdo en, el profesorado de primaria es el mejor cualificado para enseñar en esta Etapa Educativa.
Este proyecto incluye al profesorado de E. Primaria en los 2 primeros módulos de ESPA (denominación del Nivel 1).
La Consejería de Educación responde lo siguiente a la aportación recibida:
No se acepta la propuesta, ya está previsto en el texto del decreto la impartición del Nivel I (módulos del tipo I y II) siempre y cuando se cumpla lo establecido en la normativa básica:
Artículo 6.3. El nivel I de la enseñanza secundaria para personas adultas podrá ser impartido por los funcionarios del Cuerpo de Maestros que cumplan con lo establecido en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria.
Atentamente