Volver

Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico, en la Comunidad de Castilla y León.

En qué consiste

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 6, apartado 3 que con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, el Gobierno previa consulta a las Comunidades Autónomas, fijará en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación, los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas, y que para la Formación Profesional fijará asimismo los resultados de aprendizaje, correspondientes a las enseñanzas mínimas. Y en el apartado 5, que las administraciones educativas establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la presente ley, del que formarán parte los aspectos básicos señalados en los apartados anteriores.

Por otra parte, la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional establece un nuevo sistema de formación profesional integrado por una serie de elementos, entre los que se encuentran los elementos básicos de los currículos. El artículo 113.1 g) determina que corresponde al Gobierno la aprobación de los aspectos básicos de los currículos, así como los requisitos y procedimientos para su acreditación o titulación, y la disposición final octava que las normas de esta ley podrán ser desarrolladas por las administraciones competentes de las comunidades autónomas, a excepción de las relativas a aquellas materias cuya regulación se encomienda por la misma al Gobierno o que forman parte de la competencia exclusiva que corresponde al Estado.

Mediante Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, cuyo objeto es el desarrollo de un sistema único e integrado de formación profesional regulado por la Ley Orgánica 3/2022, de 18 de julio.

Este proyecto de decreto pretende establecer el currículo de los ciclos formativos de grado medio correspondiente a la oferta de Grado D y nivel 2, conducentes a la obtención del título de Técnico en la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con el nuevo marco establecido por la normativa estatal, incorporando todos los elementos comunes de los ciclos formativos de grado medio, dentro del margen competencial atribuido a la Comunidad de Castilla y León en el artículo 73.1 de su Estatuto de Autonomía.

¿Le parece apropiado para la Comunidad de Castilla y León, la elaboración de un decreto que establece el currículo de ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico, en la Comunidad de Castilla y León?

CURRÍCULO DE TCAE

15/05/2024  •  Sin comentarios  •  Sonia Domínguez

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

NO QUITAR HORAS A MODULOS TECNICOS Y PROPIOS DEL CICLO

17/05/2024  •  Sin comentarios  •  ivan marquina garcia

NO QUITAR HORAS A MODULOS TECNICOS Y PROPIOS DEL CICLO

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
13 votos

Sostenibilidad impartido por profesores de las familias profesionales

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Mónica Parmo

No hay ninguna razón para que a los profesores de FOL se les asigne el módulo de SOSTENIBILIDAD. Es mucho más lógico que lo impartan profesores de las familias profesionales, adaptándolo cada uno a la

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
7 votos
100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
7 votos

MÓDULO DE SOSTENIBILIDAD

15/05/2024  •  2 comentarios  •  ELENA GARCÍA SUÁREZ

El nuevo módulo de Sostenibilidad, no se reconoce preferencia al profesorado de FOL. Ruego que se atribuya la preferencia de la impartición del módulo al profesorado de FOL

29%
71%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-7 votos

Prioridad para impartir el módulo de Sostenibilidad para FOL

19/05/2024  •  Sin comentarios  •  Profe

El profesor de FOL ha de tener prioridad a la hora de impartir el módulo de Sostenibilidad ya que tales contenidos poseen carácter transversal, además de ir de la mano de modo indisoluble con IPE2

8%
92%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-10 votos

Propuesta para el MÓDULO IPE 2

14/05/2024  •  1 comentario  •  ELENA GARCÍA SUÁREZ

El presente documento tiene como objetivo proponer la ampliación del currículo del módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad 2 (IPE 2) establecido en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio,

69%
31%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
5 votos
50%
50%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

Inglés profesional: atribución preferente para profesores especializados

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Ana Cortina

Impartición de Inglés profesional al profesorado especializado de cada familia profesional habilitado que lo desee

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
10 votos

Prioridad para impartir el módulo de Sostenibilidad para FOL

19/05/2024  •  Sin comentarios  •  Profe

El profesor de FOL ha de tener prioridad a la hora de impartir el módulo de Sostenibilidad ya que tales contenidos poseen carácter transversal, además de ir de la mano de modo indisoluble con IPE2

7%
93%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-12 votos

Título PRL en IPE I

14/05/2024  •  Sin comentarios  •  Ricardo

Adaptación del título de técnico de PRL al contexto productivo de los ciclos.

50%
50%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos
50%
50%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

Sostenibilidad: atribución preferente para profesores especializados

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Ana Cortina

Ruego se atribuya la preferencia de la impartición del módulo de Sostenibilidad aplicada al sector productivo al profesorado especializado en la familia profesional de FP

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
13 votos

MODIFICACIÓN DEL PERIODO DE FCT EN PRIMER CURSO

19/05/2024  •  Sin comentarios  •  ProfeFP

Se propone eliminar el periodo de FCT en el primer curso o dotar de herramientas al equipo docente que permitan la modificación de los períodos de FCT.

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
10 votos

IMPOSIBLE PRÁCTICAS EN 1°

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  Mónica Parmo

El alumnado debe incorporarse a la empresa cuando alcanza el nivel adecuado, al final del ciclo

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
5 votos

Aumento horas módulo IPE II

13/05/2024  •  Sin comentarios  •  María Carmen López González

El artículo 4.1.b) atribuye tan sólo 68h al módulo de Itinerario personal para la empleabilidad II (IPE II) que son muy insuficientes para impartir todos los contenidos de emprendimiento

52%
48%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

HORAS MÓDULOS IPE I y II y SOSTENIBILIDAD

14/05/2024  •  Sin comentarios  •  María Carmen López González

Insuficiencia horaria en los módulos de IPE I y sobretodo IPE II para impartir todos los contenidos de empleabilidad y emprendimiento. Atribución prevalente a FOL del de Sostenibilidad

46%
54%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
-1 votos

NO A PRACTICAS EN 1º CURSO

17/05/2024  •  Sin comentarios  •  ivan marquina garcia

Solo prácticas en 2º curso

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
10 votos

Propuesta para el Módulo de Proyecto Intermodular.

20/05/2024  •  Sin comentarios  •  José Belmonte Benítez

Condensar las 65 horas del proyecto en el segundo curso permite mayor intensidad y eficacia. Varios docentes de diferentes módulos deben participar, aportando diversos conocimientos.

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

PRÁCTICAS EN PRIMERO, UN DESPROPÓSITO

17/05/2024  •  Sin comentarios  •  Belén

Insatisfacción de empresas, profesores y alumnos

100%
0%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
13 votos
50%
50%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos

Inclusión de un nuevo resultado de aprendizaje en el módulo de IPE 2

13/05/2024  •  1 comentario  •  Elena Rodríguez

Propuesta de un nuevo resultado de aprendizaje que capacite al alumnado en aspectos cruciales para su establecimiento como futuro emprendedor: viabilidad y puesta en marcha de un modelo de negocio.

93%
7%
Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
28 votos

Crea una propuesta