Volver

MÓDULO DE SOSTENIBILIDAD

ELENA GARCÍA SUÁREZ ELENA GARCÍA SUÁREZ  •  15/05/2024  •  3 comentarios

Código de la propuesta: CYL-2024-05-7620

El nuevo módulo de Sostenibilidad, no se reconoce preferencia al profesorado de FOL. Ruego que se atribuya la preferencia de la impartición del módulo al profesorado de FOL

Con fundamento normativo estatal:

Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional (RD FP)

Argumentos a favor de la especialidad de FOL:

Existen diversas razones por las que la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) se presenta como la opción idónea para impartir el módulo de sostenibilidad:

  1. Enfoque transversal: La sostenibilidad es un tema transversal que no se limita a un único ámbito profesional. Por ello, la visión amplia e integradora que caracteriza a la especialidad de FOL la convierte en la más adecuada para abordar este tema de manera global y completa.
  2. Competencias formativas: Los docentes de FOL están formados en el desarrollo de competencias clave para la educación para la sostenibilidad, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comunicación efectiva.
  3. Experiencia en la formación en valores: La FOL tiene una amplia trayectoria en la formación en valores y actitudes, aspectos esenciales para la educación para la sostenibilidad. Los docentes de FOL están habituados a trabajar con valores como la responsabilidad, la solidaridad, la cooperación y el respeto por el medio ambiente.
  4. Conexión con el mundo laboral: La sostenibilidad es un tema cada vez más demandado por las empresas. La especialidad de FOL, con su enfoque en la empleabilidad y la inserción laboral, puede conectar los contenidos del módulo de sostenibilidad con las necesidades reales del mercado de trabajo.
  5. Metodologías participativas: La FOL promueve metodologías de enseñanza-aprendizaje participativas y activas, las cuales son idóneas para abordar un tema tan complejo y multidimensional como la sostenibilidad.

Por todo ello, ruego que  se atribuya la preferencia de la impartición del módulo de Sostenibilidad y se atribuya al profesorado de la especialidad de FOL.

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Administrador #8  •  10/07/2024 13:10:47

    En relación con la propuesta que ha realizado, le agradecemos su interés y le indicamos que respecto al profesorado que puede impartir el módulo de Sostenibilidad aplicada al sistema productivo, de conformidad con el Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de formación profesional de grado medio y se fijan sus enseñanzas mínimas, las especialidades del profesorado con atribución docente en este módulo serán las que se determinen en el correspondiente ciclo formativo y Formación y Orientación Laboral, pudiendo impartirlo por lo tanto, cualquiera de ellos.

    Atentamente.

    Sin votos  | 
    0
    0
    Sin respuestas
      • Alejandro Lopez

        De ninguna manera. Los nuevos módulos recortan el número de horas la adquisición de competencias profesionales establecidas en el catálogo. Esos módulos deben ser impartidos por docentes de la especialidad a la que pertenezcan sus ciclos formativos.

        Sin votos  | 
        0
        0
        Sin respuestas
        • María Carmen López González

          Totalmente de acuerdo, la especialidad de FOL por su propia naturaleza es consustancial la sostenibilidad que es integradora y eje vertebrador de la FP, por ello, debe atribuirse la preferencia en la impartición del módulo de Sostenibilidad y aumentar su carga horaria a 2 horas.

          Sin votos  | 
          0
          0
          Sin respuestas