Proceso de legislación colaborativa
Proyecto de Decreto por el que se establece el currículo de los ciclos formativos de grado medio, correspondiente a la oferta de grado D y nivel 2 del Sistema de Formación Profesional, conducentes a la obtención del título de Técnico, en la Comunidad de Castilla y León.Código de la propuesta: CYL-2024-05-7642
Ruego se atribuya la preferencia de la impartición del módulo de Sostenibilidad aplicada al sector productivo al profesorado especializado en la familia profesional de FP
El módulo de Sostenibilidad debe entenderse como transversal al sistema de Formación Profesional en tanto que es de necesaria incorporación en todos los sectores productivos.
No obstante, esa transversalidad no debe confundirse con generalidad. Se requiere, como se desprende de la legislación, un enfoque centrado y especializado en el sector productivo concreto de cada ciclo formativo.
Esto queda patente en varios puntos en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. [Este punto se desarrolla en el documento adjunto].
Poder llevar a cabo un proceso en enseñanza-aprendizaje en el que se lleven a buen puerto estos elementos curriculares exige un profundo conocimiento de la actividad profesional a que se refiere el ciclo formativo; de sus tecnologías, equipamientos, fases, procesos, perfiles y roles, normativas y buenas prácticas, e idiosincrasias.
Quienes tienen ese conocimiento especializado de cada sector son los profesores especializados en la familia profesional de FP de los ciclos formativos.
Son, también, quienes más vinculación tienen con el mundo laboral, con las empresas y emprendedores del sector, conociendo la realidad profesional, los perfiles que ya se demandan relacionados con la sostenibilidad, y las necesidades de cara a la formación de los futuros trabajadores.
Además, están en la mejor posición para la coordinación del módulo de Sostenibilidad con el resto del ciclo formativo para ir en línea con el trabajo intermodular, la creación de sinergias y la visión global del sector productivo que están en el espíritu de la norma. Y también para la realización de proyectos colaborativos con empresas y emprendedores.
Las competencias formativas y metodologías activas que demanda la impartición de este módulo se vienen usando ya en los demás módulos impartidos por el profesorado especializado en la familia profesional.
Por último, muchos profesores especializados en la familia profesional ya venimos formándonos de un tiempo a esta parte en sostenibilidad aplicada a nuestros sectores productivos.
Por todo ello, consideramos que los profesores especializados en la familia profesional de FP son los que, sin dejar de lado la relación de la sostenibilidad con otros aspectos de la vida social y personal, están en mejor posición para poder formar al alumnado en sostenibilidad referida al sector productivo de cada ciclo formativo de cara a su incorporación a la actividad laboral.
Y, por tanto, rogamos se atribuya la preferencia de la impartición del módulo de Sostenibilidad aplicada al sector productivo al profesorado especializado en la familia profesional de cada ciclo formativo.
En relación con la propuesta que ha realizado, desde la Consejería de Educación le agradecemos su interés y le indicamos que respecto a la atribución docente del módulo de sostenibilidad aplicada al sistema productivo al profesorado especializado en la familia profesional de Formación Profesional del correspondiente ciclo formativo, de conformidad con el “Real Decreto 499/2024, de 21 de mayo, por el que se modifican determinados reales decretos por los que se establecen títulos de formación profesional de grado básico y se fijan sus enseñanzas mínimas”, las especialidades del profesorado serán las que se determinen en el correspondiente ciclo formativo y Formación y Orientación Laboral, pudiendo impartirlo por lo tanto, cualquiera de ellos.
Atentamente.