Volver

Procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se modifica determinados currículos de títulos de técnico de formación profesional en el sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Se propone la consulta previa en el procedimiento de elaboración de un decreto por la Consejería de Educación en el que se modifique currículos de técnico de formación profesional en el sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León.

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Adaptar los decretos que establecen currículos correspondientes a títulos de técnico en la Comunidad de Castilla y León a los cambios normativos introducidos por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional establece un nuevo sistema de Formación Profesional que ha sido desarrollado, a través del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, introducen modificaciones sustanciales en el ámbito curricular que afectan a las nuevas modalidades de oferta formativa de los grados D y E, al carácter dual de las ofertas formativas, al proceso de admisión en ciclos formativos, entre otros aspectos.

Por otro lado, el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, dispone que se completará la implantación del primer curso de todos los ciclos formativos y cursos de especialización, en el curso escolar 2024-2025.

En este contexto, la oportunidad de la tramitación de un proyecto de decreto que modifique los decretos que establecen currículos de títulos de técnico de formación profesional en la Comunidad de Castilla y León, se considera necesario, para adaptar la normativa autonómica a los cambios introducidos por la nueva regulación estatal.

c) Objetivos de la norma.

Adecuar los currículos autonómicos a las modificaciones introducidas por la normativa estatal.

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se contemplan otras posibles alternativas, puesto que se entiende necesaria esta regulación para implementar en Castilla y León la normativa estatal.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

Enseñanzas a distancia (online)

08/02/2024  •  1 comentario  •  A_Benedetti

Incremento del número de horas semanales asignadas al profesorado de cada módulo profesional de los Ciclos Formativos de modalidad a distancia (online)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

Horas, currículo, prevención

04/02/2024  •  1 comentario  •  Lidia Rodríguez

IPE Iy II asignación horaria de, al menos,90 horas. Diferente currículo en Grado Medio y Superior, dado el diferente perfil y nivel del alumnado. Prevención de riesgos laborales adaptada a cada título

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
7 votos

Poder colaborar en la elaboración de los currículos

01/02/2024  •  2 comentarios  •  FPP

Conocer que personas o grupos de trabajo están participando en la adaptación de cada currículo de cada enseñanza y poder colaborar en su realización

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
13 votos

HORAS MÓDULOS ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I y II y SOSTENIBILIDAD

04/02/2024  •  2 comentarios  •  María Carmen López González

Asignación horaria a los módulos de Itinerario personal para la empleabilidad I y II de 4 horas cada uno y para el de Sostenibilidad aplicada al sector productivo de 2 horas (preferencia profesor FOL)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

Módulos Itinerario Personal para la Empleabilidad

07/02/2024  •  2 comentarios  •  anprofol

Se propone introducir resultados de aprendizaje, criterios de evaluación en los módulos de IPE en Grado Básico, Medio y Superior y la carga horaria de los mencionados módulos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
5 votos

Módulos Itinerario Personal para la Empleabilidad

08/02/2024  •  1 comentario  •  Asociación Profesores FOL Sonia Taranilla

Incluir resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que acerque la FP a las necesidades del entorno empresarial, se ajusten al perfil del alumnado y asignación carga lectiva adecuada

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

Sobredimensionamiento de la familia de las actividades físicas y deportivas

07/02/2024  •  1 comentario  •  COLEF Castilla y León

COLEF Castilla y León desea advertir de los problemas de sobredimensión y solapamiento en la familia de las actividades físicas y deportivas.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

HORAS MÓDULOS ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I y II y SOSTENIBILIDAD

04/02/2024  •  2 comentarios  •  María Carmen López González

Asignación horaria a los módulos de Itinerario personal para la empleabilidad I y II de 4 horas cada uno y para el de Sostenibilidad aplicada al sector productivo de 2 horas (preferencia profesor FOL)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

Módulos prácticos

02/02/2024  •  1 comentario  •  Sandra

Los módulos prácticos esenciales para la adquisición de habilidades y capacidades no pueden verse reducidos en horas por la implantación de módulos transversales

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
4 votos

Atribución docente del nuevo módulo de Inglés Profesional

01/02/2024  •  3 comentarios  •  Héctor Girón Alonso

Propongo que la atribución docente del nuevo módulo de Inglés Profesional sea cualquier profesor con atribución docente en el ciclo que imparta, y que posea además Habilitación Lingüística en inglés.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
12 votos

Más horas módulo Sumillería Grado Superior en Dirección Servicios de Restaur.

03/02/2024  •  1 comentario  •  Andrés Maril Mosquera

Incrementar a un mínimo de 10 horas semanales el módulo de Sumillería del Título de Grado Superior en Dirección de Servicios de Restauración DECRETO 26/2011, de 9 de junio,

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos