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HORAS MÓDULOS ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I y II y SOSTENIBILIDAD

María Carmen López González María Carmen López González  •  04/02/2024  •  2 comentarios

Código de la propuesta: CYL-2024-02-7524

Asignación horaria a los módulos de Itinerario personal para la empleabilidad I y II de 4 horas cada uno y para el de Sostenibilidad aplicada al sector productivo de 2 horas (preferencia profesor FOL)

Con fundamentación jurídica en la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional cuyo artículo 2. Finalidades del Sistema de Formación Profesional prescribe:

a) La apertura de la Formación Profesional a toda la población, incluyendo la preparación para el primer acceso al mundo laboral, la formación profesional continua y la readaptación profesional, con la orientación profesional y acompañamiento que cada persona precise. 

d) La adquisición, mantenimiento, adaptación o ampliación de las habilidades y competencias profesionales y el progreso en la carrera profesional” 

Basada en esta fundamentación jurídica y en la normativa europea, propongo que las habilidades para la empleabilidad amplíen su peso en los currículos de los títulos de los ciclos de grado medio y superior, introduciendo contenidos específicos de empleabilidad y sostenibilidad, referidos al entorno productivo y normativo de Castilla y León. 

ASIGNACIÓN HORARIA PROPUESTA. 

MÓDULOS DE ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I y II en los ciclos de grado medio y superior: 4 horas cada uno. 

MÓDULO DE SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SECTOR PRODUCTIVO en ciclos de grado medio y superior: 2 horas cada uno. 

Respecto al módulo de Sostenibilidad propongo que se determine la preferencia en su impartición del profesorado de Formación y orientación laboral (FOL). 

COLABORACIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO AUTONÓMICO ADAPTADO DE LOS MÓDULOS IPE y SASP: 

Propongo que seamos profesores de la especialidad de FOL, ofreciéndome a dicha colaboración, por mi experiencia docente de 29 años, mi formación continua en empleabilidad, emprendimiento, sostenibilidad y por haber colaborado en la elaboración de la primera Guía de aulas de emprendimiento de Castilla y León. 

amplíe su peso en los currículos de los títulos de los ciclos de grado medio y superior, introduciendo contenidos específicos de empleabilidad y sostenibilidad, referidos al entorno productivo y normativo de Castilla y León. 

ASIGNACIÓN HORARIA PROPUESTA. 

MÓDULOS DE ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I y II en los ciclos de grado medio y superior: 4 horas cada uno. 

MÓDULO DE SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SECTOR PRODUCTIVO en ciclos de grado medio y superior: 2 horas cada uno. 

Respecto al módulo de Sostenibilidad propongo que se determine la preferencia en su impartición del profesorado de Formación y orientación laboral (FOL). 

COLABORACIÓN EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA ELABORACIÓN DEL CURRÍCULO AUTONÓMICO ADAPTADO DE LOS MÓDULOS IPE y SASP: 

Propongo que seamos profesores de la especialidad de FOL, ofreciéndome a dicha colaboración, por mi experiencia docente de 29 años, mi formación continua en empleabilidad, emprendimiento, sostenibilidad y por haber colaborado en la elaboración de la primera Guía de aulas de emprendimiento de Castilla y León. 

 

Documentos (1)

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  • Administrador #6  •  09/02/2024 14:44:40

    Desde la Consejería de Educación agradecemos su aportación a la consulta pública referente al procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se modifica determinados currículos de técnico de Formación Profesional

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    • galvaf

      El módulo SOSTENIBILAD APLICADA AL SECTOR PRODUCTIVO, requiere un conocimiento especializado y pormenorizado de las realidades socio-productivas y las tecnologías aplicadas en los diferentes sectores profesionales. El currículo establecido en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, claramente señala que los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación han de estar orientados hacia la mejora de la sostenibilidad en el sector específico de cada una de las 26 familias profesionales.

      Los profesores de FOL, al ser especialistas en formación y orientación laboral, carecen del conocimiento específico requerido para abordar de manera efectiva las complejidades inherentes a la diversidad de sistemas productivos. Asignarles la responsabilidad exclusiva de enseñar este módulo podría resultar contraproducente y limitar el impacto positivo que se busca lograr.

      La enseñanza de la sostenibilidad en el sector productivo debe ser llevada a cabo por personal docente vinculado a las áreas profesionales de cada ciclo, con experiencia y conocimientos específicos en su ámbito, garantizando así una formación de calidad que contribuya de manera efectiva a la mejora de la sostenibilidad en los diferentes sectores económicos. De lo contrario, se corre el riesgo de diluir el enfoque necesario para abordar los desafíos específicos de cada industria y, por ende, comprometer los objetivos fundamentales de este módulo.

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