Volver

Módulos Itinerario Personal para la Empleabilidad


Código de la propuesta: CYL-2024-02-7531

Incluir resultados de aprendizaje y criterios de evaluación que acerque la FP a las necesidades del entorno empresarial, se ajusten al perfil del alumnado y asignación carga lectiva adecuada

Para garantizar la respuesta de la FP a las necesidades de nuestro entorno productivo y a los requerimientos de las empresas y del alumnado, debemos prestar especial atención a algunos aspectos que consideramos que se deben mejorar en el diseño de los módulos de Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II de los ciclos formativos de grado medio.

En el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I se sugiere incorporar criterios de evaluación y resultados de aprendizaje relacionados con la libertad sindical, la huelga, la representación de los trabajadores y los conflictos colectivos como instrumentos de participación ciudadana del alumnado que les permita ser agentes activos de la sociedad, aportando valor a la misma.

En módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad II, entendemos que se deben introducir criterios de evaluación y resultados de aprendizaje relacionados con aspectos económico-financieros, legales, fiscales y de gestión administrativa necesarios para desarrollar proyectos emprendedores, en línea con el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (EntreComp) El objetivo es despertar el espíritu emprendedor dentro de un contexto innovador, pero no debemos olvidar que también hay que dotar de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo real.

Consideramos que, para impartir con garantías los módulos Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II, serían necesarias, como mínimo, 4 horas semanales cada módulo (unas 120 horas anuales cada módulo) que está en consonancia con el incremento de la carga horaria mínima establecida a nivel nacional reflejo de la complejidad de los contenidos que se deben impartir y de la amplitud de los mismos. 

Esperamos que nuestras aportaciones sean tomadas en consideración para contribuir a la mejora de nuestra Formación Profesional, así mismo nos ofrecemos para colaborar con la Administración en todo aquello que sea necesario para alcanzar este objetivo que, sin duda, compartimos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Administrador #6  •  09/02/2024 14:45:43

    Desde la Consejería de Educación agradecemos su aportación a la consulta pública referente al procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se modifica determinados currículos de técnico de Formación Profesional

    Sin votos  | 
    0
    0
    Sin respuestas