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(2021/04) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León. (Cerrado)

En qué consiste

El proyecto tiene por objeto aprobar el mapa de ordenación del transporte como instrumento básico de planificación, ordenación y coordinación de la red de transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Administración de Castilla y León, estableciéndose un nuevo sistema de transporte que garantice el derecho de movilidad de la ciudadanía de Castilla y León, a través de un modelo de transporte público por carretera sostenible, moderno, eficiente y accesible a las personas,  que permita:

1.- Facilitar la movilidad de las personas en términos de igualdad, seguridad, calidad, eficiencia social y sostenibilidad económico-financiera y medioambiental.

2.- Fomentar y potenciar el uso prioritario del transporte público en cualquiera de sus modos.

3.- Facilitar la intermodalidad del servicio y su accesibilidad a las personas, de forma que se potencie su concepción como alternativa sostenible frente al transporte particular y contribuya a la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma.

Cumple con el mandato legal establecido al amparo del artículo 54 de dicha ley, de elaborar un Mapa de Ordenación de transporte para la actualización del sistema de transporte público de Castilla y León, configurándose como el instrumento mediante el que se establece la planificación básica, la ordenación de los servicios de transporte público regular de competencia de la Administración General de la Comunidad, así como la coordinación del conjunto de servicios de transporte público que se desarrollen en su ámbito territorial.

Así mismo, en sintonía con el mandato esencial de servir como instrumento básico de planificación, el documento establece los Ejes Estratégicos que sustentan el nuevo modelo de transporte en Castilla y León.

Estos tres Ejes Estratégicos se corresponden con cada uno objetivos genéricos, de carácter ascendente y transversal, que integran las determinaciones de planificación y que sirven de elementos vinculantes para las determinaciones de ordenación y coordinación.

Primer Eje Estratégico. Transporte comprometido con la ciudadanía.

Compromiso con la movilidad en el Medio Rural

Se trata de garantizar la accesibilidad territorial y las necesidades de movilidad del mundo rural, dado servicio de transporte a la totalidad de los núcleos de población de la Comunidad Autónoma, adaptando los servicios a las especificidades de cada territorio.

Compromiso con la movilidad en las Área urbanas y periurbanas

Coordinación entre administraciones titulares de competencia y entre modos de transporte e implantación de fórmulas convencionales de gestión conjunta de las competencias en materia de transporte (Consorcios o Mancomunidades de Interés General)

Participación Pública Activa

Mediante la participación pública en el procedimiento de elaboración y aprobación del nuevo modelo de movilidad y la implantación de un punto de acceso de información global en materia de transporte público.

Segundo Eje Estratégico. Transporte comprometido con la sostenibilidad

Sostenibilidad Ambiental

Potenciación el uso del transporte público en autobús, utilizando tecnología y fuentes sostenibles (reducción huella de carbono), y una contratación pública estratégica en materia medioambiental.

Sostenibilidad Social

Mantenimiento del tejido empresarial y el nivel de empleo, a través del dialogo social en materia de subrogación de trabajadores y una contratación pública estratégica en materia social.

Sostenibilidad Económica

Nuevo modelo de financiación de los servicios de transporte, mediante la implantación de Obligaciones de Servicio Público, y un sistema tarifario ( bono rural y bono único interoperable, bono metropolitano).

Tercer Eje Estratégico. Transporte comprometido con la modernización tecnológica

Transporte Moderno Accesible y Seguro

Modernización, accesibilidad y seguridad de la flota, mediante la reducción de la antigüedad de la flota, adecuación de los vehículos a las características socio-territoriales y una contratación pública estratégica en materia de modernización, seguridad y accesibilidad.

Transporte Inteligente, Digitalizado y Conectado

Conectividad y digitalización, a través de la implantación de nuevos medios de pago, de control y gestión tecnológica, y una contratación pública estratégica en materia de tecnología

Transporte de Calidad

Prestación de un servicio de calidad, implantando estándares de calidad, y una contratación pública estratégica en materia de calidad del servicio.

Los Ejes Estratégicos reseñados y los objetivos genéricos tienes carácter vinculante en cuanto a sus fines en relación con las determinaciones de ordenación y coordinación y en consecuencia con los proyectos de explotación de los contratos de concesión de servicio público de transporte de viajeros por carretera y los planes de movilidad sostenible de transporte metropolitano.

En definitiva, el mapa de ordenación del transporte terrestre de viajeros por carretera de Castilla y León fija las bases para un proceso posterior de implantación, que se realizará mediante las siguientes fases:

1.- La aprobación mediante Decreto del mismo, mediante el pertinente procedimiento de tramitación.

2.- Aprobación de los anteproyectos de explotación de los contratos de servicios definidos. Cada anteproyecto se referirá a una zona de explotación.

3.- Licitación de los contratos de concesión administrativa definidos por los anteproyectos de explotación.

4.- Adjudicación a los respectivos operadores de transporte con las condiciones respectivas de los concursos.

5.- Seguimiento del cumplimiento de las condiciones de las respectivas concesiones de zona a los adjudicatarios de la prestación del servicio con calidad.

El escenario final deseado es el despliegue de un sistema de movilidad de transporte público de viajeros concesional actualizado con contratos de concesión de explotación en la totalidad de las zonas de explotación, así como el despliegue de herramientas de seguimiento y control, y todo ello, en condiciones que garanticen la máxima calidad y sostenibilidad ambiental.

Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León.

Anexos

Memoria

Fecha de publicación 1 de marzo de 2021

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 14 de abril de 2021.

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Fase de aportaciones

11 propuestas