Código de la propuesta: CYL-2021-04-6739
Como usuario de transporte público encuentro prácticamente imposible visitar muchos de los centros turísticos de la Comunidad. Pongamos algunos ejemplos:- Villa Romana La Olmeda (Palencia). La propia página sugiere 'Línea de autobuses Palencia-Saldaña. La localidad de Saldaña se encuentra a 3 kilómetros de la villa. Luego desde Saldaña utilizar servicio de taxi.'. El problema no es llegar sino también poder volver, porque los horarios actuales impiden realizar una visita como esta desde Palencia capital.- Museo de las Villas Romanas (Valladolid). Ninguna mención de cómo llegar en transporte público.- Santo Domingo de Silos (Burgos). Hay un autobús que sale de Burgos a las 17:30 en dirección Santo Domingo de Silos pero para volver hay que esperar al día siguiente a las 08:10 y no hay servicio los fines de semana. Imposible de visitar dicho monasterio.Son muchos los centros de interés turístico de la comunidad que no están conectados con sus capitales de provincia más cercanos y la Propuesta del Mapa Concesional no parece hacer mención del interés que para el turismo tendría que en determinados periodos existieran líneas habilitadas para disfrutar de ellos.Algunas diputaciones provinciales, gestoras de muchos de estos centros, ofrecen raramente rutas turísticas combinadas con experiencias gastronómicas pero debería plantearse la posibilidad de establecer rutas a la demanda que permitan a los visitantes de nuestra comunidad en los períodos estivales a desplazarse en transporte colectivo.
El tipo de rutas que se mencionan en la sugerencia planteada estarían lejos de lo que se entiende por transporte público regular, que se efectúa dentro de itinerarios preestablecido, y con sujeción a calendarios y horarios prefijados, y más cerca, del transporte público discrecional.Con la entrada en vigor de la Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, a efectos de la aplicación al modelo de ordenación del territorio de Castilla y León de los principios de planificación y coordinación, se distinguen los siguientes ámbitos de actuación territorial (áreas funcionales estables, unidades básicas de ordenación y servicios del territorio rurales, red de áreas naturales protegidas)