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(2021/04) Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León. (Cerrado)

En qué consiste

El proyecto tiene por objeto aprobar el mapa de ordenación del transporte como instrumento básico de planificación, ordenación y coordinación de la red de transporte público de viajeros por carretera titularidad de la Administración de Castilla y León, estableciéndose un nuevo sistema de transporte que garantice el derecho de movilidad de la ciudadanía de Castilla y León, a través de un modelo de transporte público por carretera sostenible, moderno, eficiente y accesible a las personas,  que permita:

1.- Facilitar la movilidad de las personas en términos de igualdad, seguridad, calidad, eficiencia social y sostenibilidad económico-financiera y medioambiental.

2.- Fomentar y potenciar el uso prioritario del transporte público en cualquiera de sus modos.

3.- Facilitar la intermodalidad del servicio y su accesibilidad a las personas, de forma que se potencie su concepción como alternativa sostenible frente al transporte particular y contribuya a la vertebración territorial de la Comunidad Autónoma.

Cumple con el mandato legal establecido al amparo del artículo 54 de dicha ley, de elaborar un Mapa de Ordenación de transporte para la actualización del sistema de transporte público de Castilla y León, configurándose como el instrumento mediante el que se establece la planificación básica, la ordenación de los servicios de transporte público regular de competencia de la Administración General de la Comunidad, así como la coordinación del conjunto de servicios de transporte público que se desarrollen en su ámbito territorial.

Así mismo, en sintonía con el mandato esencial de servir como instrumento básico de planificación, el documento establece los Ejes Estratégicos que sustentan el nuevo modelo de transporte en Castilla y León.

Estos tres Ejes Estratégicos se corresponden con cada uno objetivos genéricos, de carácter ascendente y transversal, que integran las determinaciones de planificación y que sirven de elementos vinculantes para las determinaciones de ordenación y coordinación.

Primer Eje Estratégico. Transporte comprometido con la ciudadanía.

Compromiso con la movilidad en el Medio Rural

Se trata de garantizar la accesibilidad territorial y las necesidades de movilidad del mundo rural, dado servicio de transporte a la totalidad de los núcleos de población de la Comunidad Autónoma, adaptando los servicios a las especificidades de cada territorio.

Compromiso con la movilidad en las Área urbanas y periurbanas

Coordinación entre administraciones titulares de competencia y entre modos de transporte e implantación de fórmulas convencionales de gestión conjunta de las competencias en materia de transporte (Consorcios o Mancomunidades de Interés General)

Participación Pública Activa

Mediante la participación pública en el procedimiento de elaboración y aprobación del nuevo modelo de movilidad y la implantación de un punto de acceso de información global en materia de transporte público.

Segundo Eje Estratégico. Transporte comprometido con la sostenibilidad

Sostenibilidad Ambiental

Potenciación el uso del transporte público en autobús, utilizando tecnología y fuentes sostenibles (reducción huella de carbono), y una contratación pública estratégica en materia medioambiental.

Sostenibilidad Social

Mantenimiento del tejido empresarial y el nivel de empleo, a través del dialogo social en materia de subrogación de trabajadores y una contratación pública estratégica en materia social.

Sostenibilidad Económica

Nuevo modelo de financiación de los servicios de transporte, mediante la implantación de Obligaciones de Servicio Público, y un sistema tarifario ( bono rural y bono único interoperable, bono metropolitano).

Tercer Eje Estratégico. Transporte comprometido con la modernización tecnológica

Transporte Moderno Accesible y Seguro

Modernización, accesibilidad y seguridad de la flota, mediante la reducción de la antigüedad de la flota, adecuación de los vehículos a las características socio-territoriales y una contratación pública estratégica en materia de modernización, seguridad y accesibilidad.

Transporte Inteligente, Digitalizado y Conectado

Conectividad y digitalización, a través de la implantación de nuevos medios de pago, de control y gestión tecnológica, y una contratación pública estratégica en materia de tecnología

Transporte de Calidad

Prestación de un servicio de calidad, implantando estándares de calidad, y una contratación pública estratégica en materia de calidad del servicio.

Los Ejes Estratégicos reseñados y los objetivos genéricos tienes carácter vinculante en cuanto a sus fines en relación con las determinaciones de ordenación y coordinación y en consecuencia con los proyectos de explotación de los contratos de concesión de servicio público de transporte de viajeros por carretera y los planes de movilidad sostenible de transporte metropolitano.

En definitiva, el mapa de ordenación del transporte terrestre de viajeros por carretera de Castilla y León fija las bases para un proceso posterior de implantación, que se realizará mediante las siguientes fases:

1.- La aprobación mediante Decreto del mismo, mediante el pertinente procedimiento de tramitación.

2.- Aprobación de los anteproyectos de explotación de los contratos de servicios definidos. Cada anteproyecto se referirá a una zona de explotación.

3.- Licitación de los contratos de concesión administrativa definidos por los anteproyectos de explotación.

4.- Adjudicación a los respectivos operadores de transporte con las condiciones respectivas de los concursos.

5.- Seguimiento del cumplimiento de las condiciones de las respectivas concesiones de zona a los adjudicatarios de la prestación del servicio con calidad.

El escenario final deseado es el despliegue de un sistema de movilidad de transporte público de viajeros concesional actualizado con contratos de concesión de explotación en la totalidad de las zonas de explotación, así como el despliegue de herramientas de seguimiento y control, y todo ello, en condiciones que garanticen la máxima calidad y sostenibilidad ambiental.

Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León.

Anexos

Memoria

Fecha de publicación 1 de marzo de 2021

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 14 de abril de 2021.

¿Cuáles son las posibles mejoras que Ud., como potencial usuario, introduciría en el Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León?

Puesta en servicio de una linea de cercanias palencia-valladolid

04/03/2021  •  1 comentario  •  Anónimo#193935

Declaración de osp de la línea Palencia - Valladolid y creación de un servicio de trenes de cercanías así como distintos apederos como en Palencia universidad, el tren es un transporte sostenible y ayuda a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030, además esta línea fomentaría la movilidad entre pueblos en los cuales actualmente sus estaciones en las que a día de hoy no para ningún tren.

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Inclusión de rutas turísticas en periodos estivales a centros de interpretación de la comunidad

05/04/2021  •  1 comentario  •  Miguel Ángel Álvarez Cabrerizo#193943

Como usuario de transporte público encuentro prácticamente imposible visitar muchos de los centros turísticos de la Comunidad. Pongamos algunos ejemplos:- Villa Romana La Olmeda (Palencia). La propia página sugiere 'Línea de autobuses Palencia-Saldaña. La localidad de Saldaña se encuentra a 3 kilómetros de la villa. Luego desde Saldaña utilizar servicio de taxi.'. El problema no es llegar sino también poder volver, porque los horarios actuales impiden realizar una visita como esta desde Palencia capital.- Museo de las Villas Romanas (Valladolid). Ninguna mención de cómo llegar en transporte público.- Santo Domingo de Silos (Burgos). Hay un autobús que sale de Burgos a las 17:30 en dirección Santo Domingo de Silos pero para volver hay que esperar al día siguiente a las 08:10 y no hay servicio los fines de semana. Imposible de visitar dicho monasterio.Son muchos los centros de interés turístico de la comunidad que no están conectados con sus capitales de provincia más cercanos y la Propuesta del Mapa Concesional no parece hacer mención del interés que para el turismo tendría que en determinados periodos existieran líneas habilitadas para disfrutar de ellos.Algunas diputaciones provinciales, gestoras de muchos de estos centros, ofrecen raramente rutas turísticas combinadas con experiencias gastronómicas pero debería plantearse la posibilidad de establecer rutas a la demanda que permitan a los visitantes de nuestra comunidad en los períodos estivales a desplazarse en transporte colectivo.

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Flexibilizacion de la exclusividad en la concesion, Posibilidad de coger distintas empresas de autobus que hacen el mismo recorrido

04/03/2021  •  1 comentario  •  Anónimo#193935

En la actualidad hay duplicidades en algunas líneas pero al no tener la concesión no se permite coger ese autobús aunque operan en horarios distintos.Por ejemplo de Palencia a burgos y viceversa la concesión la tiene una empresa en unos horarios, en otras horas hay otra empresa que hace burgos - Valladolid con parada en Palencia ya que la línea viene de otro sitio pero no se puede coger ese autobús porque no tiene la concesión a pesar de que para en Palencia, por lo que flexibilizando la concesión radica en una mejora al ciudadano con más horarios para los mismos destinos y mayor número de horarios para viajar.

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Coordinación de citas SACYL con servicios de transporte público a la demanda

05/04/2021  •  1 comentario  •  Miguel Ángel Álvarez Cabrerizo#193943

Dado que gran parte de las rutas se pretenden realizar por un servicio a la demanda, debería fomentarse la coordinación de estas rutas con los horarios de citas de Sacyl en los hospitales.Pongamos un ejemplo: - En el consultorio médico de Herrera de Pisuerga se le da una cita a un paciente para que acuda a un especialista un día a las 12:00.- La ruta actual de Herrera de Pisuerga a Palencia tiene como primera salida las 07:00 llegando a Palencia capital a las 08:15. El siguiente autobúses a las 15:30. - Al llegar a Palencia, es necesario coger otro autobús para trasladarse al Hospital de Palencia. Hay que tener en cuenta que los autobuses de Palencia tienen frecuencias de paso de 30 minutos.- El paciente llega al hospital a las 09:00 por lo que tendrá que esperar unas tres horas a que le atiendan.- Dado que hay problemas de espera, porque las citas necesitan tiempo, no finaliza su cita hasta las 13:15.- El paciente tiene que coger otro autobús para llegar a la estación de autobuses de Palencia.- Llega a la estación a las 13:45. El autobús que le llevaría de vuelta a Herrera de Pisuerga salía a las 13:30 lo que obliga al paciente a tenerque esperar hasta las 19:00 en el que sale el siguiente autobús.Este ejemplo, como muchos otros otros quiere poner de manifiesto que sería muy recomendable que la Consejería de Sanidad y la de Transportes tuviera en cuenta que muchas de las personas mayores que viven en el mundo rural tienen que realizar varias visitas a los hospitales de su capital de provincia y en este caso sería deseable:- Que las rutas que comuniquen los pueblos de cada provincia con la capital incluyera obligatoriamente una parada en el Hospital de referencia.- Que se fijase un horario de citación preferente para los ciudadanos del mundo rural, compatible con los horarios de rutas a la demanda, de tal manera que tengan tiempo suficiente para que se les atienda y puedan volver a su domicilio sin que deban esperar varias horas en la capital.Podría argumentarse que cuando se da una cita a un paciente en el centro de salud, el paciente puede pedir que se la den a otra hora, pero en muchos casos son personas mayores que no tienen muy claro qué horarios de transporte tienen y cuando se dan citas prioritarias suelen ser huecos que han quedado en las citas y resulta difícil poder cambiarlas, así que rara vez se cambian dichas citas.La falta de un horario de rutas compatible con las citas médicas, implica disponer de un medio de transporte propio o bien de un servicio de taxi, cuyo uso frecuente resulta prohibitivo para muchas economías.

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App de reserva para transporte a la demandas

02/03/2021  •  1 comentario  •  Juan Pablo Fuertes#193947

En los pueblos la mayoría de los habitantes son gente mayor a los que les cuesta explicarse por teléfono (que es la forma actual de reserva de plaza). Sin embargo, hablan habitualmente con nosotros, sus familiares, que aunque no residamos con ellos, podríamos reservar su plaza en el transporte a la demanda.Con una App esto se simplifica, porque se podría solicitar su desarrollo para que almacene rutas preferidas por usuario, con lo que cualquier persona desde cualquier punto fuera de los pueblos podría reservar plaza para un familiar suyo en pocos segundos

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Definir horarios de rutas de autobús que no se solapen con otras rutas de tren existentes

05/04/2021  •  1 comentario  •  Miguel Ángel Álvarez Cabrerizo#193943

Entre Valladolid y Palencia actualmente existe una línea regular de autobús explotada por La Regional V.S.A. Esa ruta suele tener servicios cada hora los días laborables entre las 07:00 y las 21:00. También existe la posibilidad de desplazarse por tren entre ambas capitales de provincia, dándose el caso que algunos de esos horarios se solapan y en otras franjas horarias o fines de semana no hay servicio. Como resultado tenemos servicios infrautilizados y lagunas en los servicios prestados.

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Coordinación de citas SACYL con servicios de transporte público a la demanda

05/04/2021  •  Sin comentarios  •  Miguel Ángel Álvarez Cabrerizo#193943

Dado que gran parte de las rutas se pretenden realizar por un servicio a la demanda, debería fomentarse la coordinación de estas rutas con los horarios de citas de Sacyl en los hospitales.Pongamos un ejemplo: - En el consultorio médico de Herrera de Pisuerga se le da una cita a un paciente para que acuda a un especialista un día a las 12:00.- La ruta actual de Herrera de Pisuerga a Palencia tiene como primera salida las 07:00 llegando a Palencia capital a las 08:15. El siguiente autobúses a las 15:30. - Al llegar a Palencia, es necesario coger otro autobús para trasladarse al Hospital de Palencia. Hay que tener en cuenta que los autobuses de Palencia tienen frecuencias de paso de 30 minutos.- El paciente llega al hospital a las 09:00 por lo que tendrá que esperar unas tres horas a que le atiendan.- Dado que hay problemas de espera, porque las citas necesitan tiempo, no finaliza su cita hasta las 13:15.- El paciente tiene que coger otro autobús para llegar a la estación de autobuses de Palencia.- Llega a la estación a las 13:45. El autobús que le llevaría de vuelta a Herrera de Pisuerga salía a las 13:30 lo que obliga al paciente a tenerque esperar hasta las 19:00 en el que sale el siguiente autobús.Este ejemplo, como muchos otros otros quiere poner de manifiesto que sería muy recomendable que la Consejería de Sanidad y la de Transportes tuviera en cuenta que muchas de las personas mayores que viven en el mundo rural tienen que realizar varias visitas a los hospitales de su capital de provincia y en este caso sería deseable:- Que las rutas que comuniquen los pueblos de cada provincia con la capital incluyera obligatoriamente una parada en el Hospital de referencia.- Que se fijase un horario de citación preferente para los ciudadanos del mundo rural, compatible con los horarios de rutas a la demanda, de tal manera que tengan tiempo suficiente para que se les atienda y puedan volver a su domicilio sin que deban esperar varias horas en la capital.Podría argumentarse que cuando se da una cita a un paciente en el centro de salud, el paciente puede pedir que se la den a otra hora, pero en muchos casos son personas mayores que no tienen muy claro qué horarios de transporte tienen y cuando se dan citas prioritarias suelen ser huecos que han quedado en las citas y resulta difícil poder cambiarlas, así que rara vez se cambian dichas citas.La falta de un horario de rutas compatible con las citas médicas, implica disponer de un medio de transporte propio o bien de un servicio de taxi, cuyo uso frecuente resulta prohibitivo para muchas economías.

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Transporte regular en la Montaña de Riaño

01/03/2021  •  1 comentario  •  Anónimo#193954

Los horarios del transporte regular en la Montaña de Riaño deben permitir no solo la movilidad de sus habitantes en horarios lógicos y útiles, sino también la llegada de visitantes a este destino turístico, que es uno de los principales motores económicos de la zona.Actualmente, es imposible visitar la zona utilizando exclusivamente transporte público, dado que no existen horarios que permitan la ida y vuelta León-Riaño en el mismo día durante los fines de semana o festivos.

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Servicio a todos los municipios

07/04/2021  •  1 comentario  •  Susana Domingo#193959

En la provincia de Soria, por su dispersión y dimensión, existen muchos municipios (con poca población) sin transporte público. Esto hace que la población emigre a grandes núcleos, dejando más despoblada la provincia. Debería dotarse a todos los ciudadanos de los mismos servicios. Por igualdad, y sobre todo, por equidad.

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Uniformifad de la rotulacion de los buses que hacen el transporte público

05/03/2021  •  1 comentario  •  Anónimo#193935

Al igual que en otras comunidades autónomas los autobuses que hagan las líneas de transporte publico en Castilla y León deberían de ser de un color concreto o llevar una rotulación todos igual que les identifique como autobuses de transporte publico como por ejemplo en Madrid que los autobuses de transporte publico entre distintas poblaciones y los interurbanos son todos verdes.

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Transporte metropolitano en el Bierzo

01/03/2021  •  1 comentario  •  Oscar#108942

Es imprescindible que se coordinen los autobuses urbanos de Ponferrada con los periurbanos de los municipios de alrededores (Camponaraya, Priaranza, Cubillos, Cabañas, Congosto, Molinaseca...) .Y de paso se pongan servicios a los polígonos industriales a los que se desplazan diariamente en sus coches (por falta de autobuses) más de 2000 trabajadores.

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