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Coordinación de citas SACYL con servicios de transporte público a la demanda


Código de la propuesta: CYL-2021-04-6746

Dado que gran parte de las rutas se pretenden realizar por un servicio a la demanda, debería fomentarse la coordinación de estas rutas con los horarios de citas de Sacyl en los hospitales.Pongamos un ejemplo: - En el consultorio médico de Herrera de Pisuerga se le da una cita a un paciente para que acuda a un especialista un día a las 12:00.- La ruta actual de Herrera de Pisuerga a Palencia tiene como primera salida las 07:00 llegando a Palencia capital a las 08:15. El siguiente autobúses a las 15:30. - Al llegar a Palencia, es necesario coger otro autobús para trasladarse al Hospital de Palencia. Hay que tener en cuenta que los autobuses de Palencia tienen frecuencias de paso de 30 minutos.- El paciente llega al hospital a las 09:00 por lo que tendrá que esperar unas tres horas a que le atiendan.- Dado que hay problemas de espera, porque las citas necesitan tiempo, no finaliza su cita hasta las 13:15.- El paciente tiene que coger otro autobús para llegar a la estación de autobuses de Palencia.- Llega a la estación a las 13:45. El autobús que le llevaría de vuelta a Herrera de Pisuerga salía a las 13:30 lo que obliga al paciente a tenerque esperar hasta las 19:00 en el que sale el siguiente autobús.Este ejemplo, como muchos otros otros quiere poner de manifiesto que sería muy recomendable que la Consejería de Sanidad y la de Transportes tuviera en cuenta que muchas de las personas mayores que viven en el mundo rural tienen que realizar varias visitas a los hospitales de su capital de provincia y en este caso sería deseable:- Que las rutas que comuniquen los pueblos de cada provincia con la capital incluyera obligatoriamente una parada en el Hospital de referencia.- Que se fijase un horario de citación preferente para los ciudadanos del mundo rural, compatible con los horarios de rutas a la demanda, de tal manera que tengan tiempo suficiente para que se les atienda y puedan volver a su domicilio sin que deban esperar varias horas en la capital.Podría argumentarse que cuando se da una cita a un paciente en el centro de salud, el paciente puede pedir que se la den a otra hora, pero en muchos casos son personas mayores que no tienen muy claro qué horarios de transporte tienen y cuando se dan citas prioritarias suelen ser huecos que han quedado en las citas y resulta difícil poder cambiarlas, así que rara vez se cambian dichas citas.La falta de un horario de rutas compatible con las citas médicas, implica disponer de un medio de transporte propio o bien de un servicio de taxi, cuyo uso frecuente resulta prohibitivo para muchas economías.