Volver

Anteproyecto de ley de ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León.

En qué consiste

El objetivo que se persigue con este texto legal es ordenar los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales de Castilla y León y establecer los criterios básicos para la coordinación de la actuación de los mismos y las singularidades del régimen estatutario de su personal

Tradicionalmente en España los servicios de bomberos han estado vinculados a los ayuntamientos y otras entidades locales. En ausencia de regulación estatal, las comunidades autónomas han ido regulando la ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en sus respectivos ámbitos territoriales. De modo que se han ido publicando distintas normas autonómicas sobre los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, bien en apartados acotados y concretos de las leyes de emergencias autonómicas o bien directamente en leyes específicamente pensadas para estos servicios.

En Castilla y León se ha evidenciado la necesidad de contar con un marco legal específico para los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales Castilla y León que aborde en términos homogéneos tanto cuestiones comunes de su régimen jurídico, como cuestiones relativas al régimen estatutario del personal funcionario a su servicio.

La necesidad y oportunidad de este futuro texto legal se ha puesto de manifiesto tanto en sede parlamentaria, como por las sucesivas demandas de los principales agentes sociales de este sector. En consecuencia, la Junta de Castilla y León asumió el compromiso normativo de regular esta materia, en el marco de sus competencias y con respeto a la autonomía local, iniciándose de este modo, la tramitación normativa del presente anteproyecto de ley cuyo texto nace del debate surgido en una mesa de trabajo sectorial específica constituida al efecto por representes de la administración autonómica, de las entidades locales ( a través de representantes designados por la Federación Regional de Municipios y Provincias de CyL) y por representantes de las organizaciones sindicales más representativas de los servicios de prevención, extinción y salvamento de Castilla y León.

¿Le gustaría hacer alguna aportación al anteproyecto de ley?

Creación de una red de comunicaciones radiofónicas autónmica

09/10/2023  •  1 comentario  •  SAMUEL BULL MATEOS

Creación de una red de comunicaciones radiofónicas autonómica en colaboración con otros servicios de emergencia como puede ser localmente, policía local y protección civil, y autonómicamente el SACYL.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Incluir el Grado Superior de Coordinación En Emergencias y Pc

06/10/2023  •  1 comentario  •  jorgeguerra

Necesidad de poder acceder a Sargento y Suboficial con el Grado Superior de Coordinación En Emergencias y Pc.(grupo B)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
19 votos

Pruebas físicas

04/10/2023  •  3 comentarios  •  COLEF Castilla y León

Solicitamos 1. Eliminar la referencia 'deportiva' y sustituirla por 'condición física' del art. 33. 2. a). 2. Incluir pruebas físicas como requisito en el sistema de acceso mediante promoción interna.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
50 votos

Reconoconocimientos a las titulaciones educativas de grado medio y grado supwrio

06/10/2023  •  1 comentario  •  Francisco ramon sieiro

Reconocimiento de las titulaciones de grado medio técnico emergencias protección civil y las de grado superior gestión coordinación protección civil y emergencias

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
6 votos

SPEIS FUNCIONES DE RESCATE Y SALVAMENTO HELITRASPORTADO

06/10/2023  •  6 comentarios  •  DAVID FELIX HERRERO PEREZ

Recuperar el rescate y salvamento helitransportado en Castilla y León por los Bomberos.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
62 votos

Servicio necesario

07/10/2023  •  1 comentario  •  kike alonso

Es totalmente necesario y con ello se dá una mejor y mas profesional respuesta al ciudadano la existencia de un servicio de rescate helitransportado en Castilla y León .

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
Sin votos