Código de la propuesta: CYL-2025-03-7992
Se adjunta escrito de alegaciones del Consejo al proyecto de Decreto
En síntesis, se solicita:
1.- La inclusión expresa del personal sanitario -al menos, de los Graduados/as o Diplomados/as en Enfermería dentro del personal profesional y/o técnico con carácter obligatorio en los Centros y servicios a que se refiere el proyecto y la referida Ley 3/2024.
2.- El establecimiento de ratios individualizados para dicho personal sanitario.
3.- El establecimiento de un ratio mínimo de dos enfermeros/as por cada cien usuarios en cada uno de los tres turnos.
Después de la pandemia, donde el papel de las enfermeras en las residencias fue fundamental tanto para el cuidado de los usuarios contagiados, lo que aumentó las posibilidades de supervivencia, así como asegurar en el peor de los casos, una muerte digna; este decreto es una auténtica vergüenza y una vejación de los derechos humanos de los ancianos, así como una privación dolosa del derecho a una atención sanitaria integral y de calidad en los centros socio sanitarios. Un paso más para el desmantelamiento del sistema sanitario de este país.
Sin enfermeras no hay cuidados
Los profesionales de enfermería deben estar incluidos en el organigrama y planificación de un centro sociosanitario, dentro de equipos multidisciplinario. Nuestros mayores se merecen una atencion segura, de calidad y personalizada tanto en centros públicos como en privados. El personal de Atención Primaria no es el indicado, supone externalizar los cuidados.
No hay mejor manera de garantizar unos cuidados de calidad, que la presencia de los profesionales de Enfermería en los centros sociosanitarios. El que esté regulado legalmente es el camino para conseguirlo.
El buen envejecer física y psicológicamente así como humanamente sin el cuidado de un profesional de enfermería cualificado no tiene ningún futuro. Son esenciales e imprescindibles las enfermeras en en todos los centros sociosanitarios. Es su derecho y nuestra la obligación del buen hacer profesional.
La figura de una enfermera es fundamental para poder prestar unos cuidados de calidad a nuestros mayores. Casi en su totalidad son residentes pluripatologicos, con patología crónica, donde las enfermeras prestan una atención imprescindible.
Pienso que un centro sociosanitarios sin enfermería no proporciona los adecuados cuidados que precisa esta población envejecida. Por esa razón tenemos una especialidad específica para ello :Geriatría
Exacto.
Las cuidados enfermeros son fundamentales
Es imprescindible la presencia de la Enfermería, en los cuidados, en las Residencias de Mayores.
En los centro sociosanitarios , debido a que la esperanza de vida es cada vez mayor, el perfil del usuario presenta habitualmente pluripatologias, que requieren control y cuidados diarios. Enfermería tiene la capacidad y formación necesaria para poder brindar estos cuidados , desde una perspectiva integral. Para poder llevarlo a cabo adecuadamente es necesaria la presencia de enferme@s en estos centros, puesto que depender solamente del servicio de Atención Primaria, conllevaría una disminución importante del tiempo y como consecuencia de la calidad asistencial que se le proporcionaría a los mismos.