En qué consiste
Más de veinte años después de la promulgación de la actual Ley 9/2003, de 8 de abril, de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, y modificada en cuatro ocasiones, se aborda un nuevo texto legal que dé respuesta a la demanda ciudadana y a los cada vez mayores cometidos asumidos por las policías locales en sus diversos ámbitos de actuación. No en vano, concebida la Policía Local en su origen como una fuerza vinculada al mantenimiento del orden público y especializada en la regulación del tráfico, lo cierto es que la misma ha visto incrementado de manera extraordinaria sus funciones, no sólo como policía administrativa, sino judicial, en el ámbito de la mediación de conflictos vecinales, sin obviar la básica función de seguridad pública o ciudadana; nuevas concepciones de la policía local que la dotan de la naturaleza de policía integral y comunitaria. No hay que desconocer, por otra parte, que las estructuras demográficas de este territorio presentan diversidades profundas entre el mundo urbano y rural, que exigen, en aras de lograr la eficacia debida, atender las mismas con la cobertura legal adecuada. La reforma que ahora se aborda, que toma como base las demandas recabadas de los Cuerpos de Policía Local y de los diversos Ayuntamientos a los que pertenecen, pivota sobre los siguientes ejes: 1) la flexibilización de la promoción interna y la movilidad de los efectivos policiales; 2) el desarrollo de la carrera profesional policial; 3) la actualización del régimen de formación; 4) alcanzar las mayores cotas de homogeneización en los Cuerpos de Policía Local.
Documentación adicional
Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León. (PDF | 630 KB)
¿Desea realizar alguna aportación a este anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León?
31/10/2023 • 1 comentario •
Las plazas de movilidad en ascensos quedan anulados si no se establece una cuota mínima. En general serán ocupadas por la promo interna.
08/11/2023 • 1 comentario •
En documento adjunto se envían las recomendaciones de Amnistía Internacional al Anteproyecto en relación con dos temas que afectan a la protección de los derechos humanos.