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(2021/03) Procedimiento para la elaboración de una orden por la que se desarrolla la formación juvenil prevista en el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en CyL. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública, para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

A tal fin, se efectúa la consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de una Orden por la que se regula el desarrollo del título I de la formación juvenil del decreto 117/2003, de 9 de octubre, por la que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, atendiendo a los siguientes extremos:

 

a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Mediante acuerdo del Consejo Interterritorial de Juventud de 21 de junio de 2012, se aprobó que los organismos de juventud de las comunidades autónomas adecuasen sus respectivas normativas reguladoras de formación de tiempo libre a la nueva situación creada tras la publicación de las cualificaciones profesionales, de esa forma, los contenidos formativos serán básicamente los mismos en todo el territorio español y serán fácilmente reconocibles y homologables en Europa, lo que permitirá una mayor movilidad de los profesionales afectados en el territorio español y en la Unión Europea.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, se constituye en la referencia normativa básica del actual sistema de Formación Profesional en España. Dicha Ley tiene por finalidad «la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditaciones». Su vigencia  asimismo introduce el papel de  la educación no formal variando  el protagonismo que juegan las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural en la formación de futuros profesionales y voluntarios competentes del ámbito del tiempo libre y la dinamización juvenil. La citada ley orgánica establece que el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es de aplicación en todo el territorio nacional y está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas.

Las enseñanzas que históricamente han sido impartidas por las Escuelas de Tiempo Libre y Animación Sociocultural de Castilla y León, como son las de Monitor de Tiempo Libre y de Coordinador de Tiempo Libre, han sido reguladas y descritas en dicho Catálogo de Cualificaciones. Las figuras del Monitor  de Tiempo Libre y Coordinador de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, se encuentran reguladas en el Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales mediante el establecimiento de cuatro cualificaciones profesionales de la familia profesional servicios socioculturales y a la comunidad. A estas figuras de Monitor y Coordinador, hay que unir la de Informador Juvenil impartida hasta el momento únicamente por la Escuela oficial de Tiempo Libre, sita en Palencia. Estando la cualificación profesional de Información Juvenil contemplada en el Real Decreto 567/2011, de 20 de abril, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre, mencionado anteriormente, y que establece, entre otros, el certificado de profesionalidad de Información Juvenil de la misma familia profesional.

 

b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.

Es preciso posibilitar que las  titulaciones en  tiempo libre reguladas por el Instituto de la  Juventud estén constituidas por una formación que garantice la adquisición de las competencias establecidas en las cualificaciones profesionales referidas anteriormente, y con ello, en su caso cuándo así se estime,  se podrá producir una sincronía  de formación de Certificados Profesionales en cuestión y las titulaciones de formación juvenil referidas. Será condición que ambas  modalidades formativas cumplan los requisitos correspondientes necesarios de autorización de cada formación específica y con ello  poder impartir simultáneamente ambas formaciones; y, derivado de ello, la posibilidad de obtener simultáneamente la titulación específica de Juventud conjuntamente con el Certificado Profesional.

Por tanto, conseguir el objetivo de la obtención simultanea de la titulación expedida por el Instituto de la Juventud habilitante administrativamente para la realización de actividades en el tiempo libre, así como del certificado de  profesionalidad vinculado y acreditador de las cualificaciones profesionales que garantizan el desempeño profesional adecuado en un entorno de usuarios de trato preferente y delicado como son niños y jóvenes, además de otros usuarios potenciales. Independientemente de lo referido en los párrafos anteriores, en aquellos casos en que no se desee la concurrencia de ambas formaciones, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 17 del Decreto, las escuelas de animación juvenil que así lo deseen pueden no impartir las titulaciones vinculadas a los certificados de profesionalidad.

 

c) Objetivos de la norma.

El objetivo de esta norma es el desarrollo de la modificación parcial del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León, en concreto al Título I en todo lo referido a la Formación Juvenil. Se actualizan el repertorio de titulaciones existentes tanto en su número como en sus contenidos formativos, eliminando  algunas de las titulaciones impartidas en la Escuela Castilla al haberse demostrado con el tiempo su obsolescencia en cuanto a utilidad y finalidad laboral.

Asimismo, se modifica la estructura de la formación juvenil vinculando con las Cualificaciones Profesionales en su expresión de Certificados de Profesionalidad a aquellas titulaciones de Juventud que confluían con esas habilitaciones de carácter profesional. Para ello se establecen los nexos con los requisitos de contenidos, formadores e infraestructuras establecidos en los reales decretos correspondientes a los Certificados Profesionales vinculados, permitiendo que se pueda impartir en las Escuelas de Tiempo Libre ambas acreditaciones simultáneamente, siempre y cuando las Escuelas se encuentren también acreditadas por la autoridad competente autonómica en la formación para el empleo.

 

d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna otra solución alternativa.

Fecha de publicación 5 de marzo de 2021

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 22 de marzo de 2021.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

La realidad del sector es diferente a la que quiere hacer ver esta norma

18/03/2021  •  Sin comentarios  •  Jesus Marquez#193991

Realidad del Sector===============El sector de las actividades de ocio y tiempo libre mueve a una gran cantidad de niños y jóvenes cada año lo que hace que sean muchas las personas implicadas laboralmente. En una comunidad como Castilla y León que en general tiene una balance económico negativo con otras comunidades generamos un importante movimiento que atrae ingresos de fueraLa gran mayoría de los trabajadores del sector son jóvenes que se adentran en el mercado laboral por primera vez y que en un 90% de los casos van a realizar su trabajo en este sector 2 o 3 años antes de continuar su vida en otras actividades o bien son jóvenes que trabajan como voluntarios en diferentes entidades.Sea como fuere el promedio de vida “laboral” habitual de un monitor o monitora de tiempo libre está en los 3-4 años y además siendo unas pocas semanas su trabajo cada uno de esos años.Se trata de una situación cíclica en el tiempo pero muy temporal y estacional y por ello hay que buscar medios que faciliten la posibilidad de que se incorporen de manera continua nuevas personas con la titulación requerida de manera que no se paralice el sector por la falta de títulos.En este sentido no se puede obligar a que estas personas cursen una titulación con la duración y la exigencia de tiempo y dinero que conlleva un certificado de profesionalidad porque a una gran parte de ellos no les va a interesar entonces estos trabajos y las entidades no vamos a poder realizar las actividades al no tener el personal necesario.Oportunidad de Negocio CyL======================Los últimos años las escuelas de CyL han sabido aprovechar las nuevas oportunidades técnicas existentes para posicionarse como líderes en el sector de la formación juvenil en España, adaptando sus temarios para la impartición de manera semipresencial y captando una gran parte de los alumnos de todo el país, de manera que se facilitaba la impartición de una formación teórica de calidad en tiempo y costes razonables y luego pasando una gran parte de la carga formativa a la parte de prácticas dónde realmente a través de las vivencias y el contacto real con la actividad se realiza el 90% de la formación de un monitor o monitora de tiempo libre.Los cambios que se proponen en el Decreto si no se concretan de manera adecuada con la Orden pueden conducir a la destrucción de la escuelas actuales y a la llegada de grandes entidades de fuera de la comunidad con opciones del 100% de teleformación (incluidas las prácticas) que no formen adecuadamente a los trabajadores y voluntarios que luego necesitamos en las actividades y no solo se destruya la formación si no también dichas actividades al no tener a los profesionales formados adecuadamente.Decreto 7/2020===========Según está redactado el decreto 7/2020 es difícil encajar las necesidades actuales del sector y dista mucho de parecerse a las conclusiones a las que el sector y la administración llegó tras varios años de reuniones y acuerdos mutuos. No entendemos para que se nos ha consultado, hemos tenido horas y horas de reuniones y hemos llegado a acuerdos para que luego se llegue a un Decreto que poco se parece a lo que se suponía que iba a ser.Probablemente la única solución para el sector es la modificación de dicho Decreto.Medidas Concretas==============Hay una serie de cuestiones que se deberían tener como mínimos a la hora de concretar la Orden: - Las prácticas deben ser una realidad, si bien entendemos que puede ser posible su convalidadción para aquellas personas que tengan la suficiente experiencia, no puede ser que unas prácticas en el ámbito del tiempo libre se puedan realizar de manera telemática o en un aula sin presencia de los destinatarios habituales de las actividades (niñas, niños y jóvenes) - De igual manera, las prácticas en nuestro sector muchas veces se realizan al aire libre en jornadas continuas con pernoctación. Dichas actividades tienen que ser válidas para realizar dichas prácticas y se deben adecuar a la realidad social actual con actividades con pernoctación de no más de 10 u 11 días. - Se debe flexibilizar el nº de horas que se pueden ofrecer de manera a distancia de tal manera que sean similares a las que se permitían en la orden derogada FAM/1693/2004 - La homologación de los actuales profesores y directores de formación se tiene que realizar de inmediato y de una manera más o menos directa y es una cuestión que urge ya que en el decreto se daba como plazo los años 2020 y 2021.En resumen es imprescindible que la estructura de las Escuelas de Tiempo Libre siga de manera similar como está actualmente, son decenas de años de experiencia y buen funcionamiento y somos los que estamos en contacto directo con la realidad y el día a día de los jóvenes en esta comunidad.

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96 votos

El Instituto de la Juventud y las Escuelas de Tiempo libre deben seguir siendo las encargadas de impartir estas titulaciones

16/03/2021  •  Sin comentarios  •  Anónimo#194088

Las Escuelas de Animación y tiempo libre son los PRINCIPALES AGENTES DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO, TANTO PROFESIONAL COMO VOLUNTARIO. Estas entidades tienen la experiencia y flexibilidad para seguir siendo los actores protagonistas impartiendo estas titulaciones.En muchos casos, los propios profesionales del ocio y tiempo libre educativo son los que se ocupan de impartir la formación en dichas escuelas, siendo además potenciales generadores de empleo juvenil. Detrás de las escuelas de tiempo libre suele haber una entidad promotora que trabaja directamente en el ocio y tiempo libre educativo, siendo las mejores para formar a los futuros profesionales del sector.Las ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE forman a los voluntarios y profesionales que trabajan en el tiempo libre y contratan a estas personas para la realización de los programas de actividades de las entidades públicas y privadas. Consideramos IMPRESCINDIBLE que esta formación siga siendo dependiente de los INSTITUTOS DE LA JUVENTUD de las Comunidades Autónomas, como órgano principal y experimentado.Es necesario potenciar y dotar de recursos y herramientas a las Escuelas de Tiempo Libre para seguir impartiendo estas titulaciones con la máxima calidad posible, dado el largo historial de éxito.Los certificados de profesionalidad, hasta ahora, no tienen ningún impacto profesional. La titulación predominante en el sector es la de Juventud de las Comunidades Autónomas. Los imparten entidades sin ninguna experiencia en el sector (academias o macroempresas que ganan en puntuación) Estamos hartos de encontrarnos a personas que han realizado un Certificado y cuando se formas en una Escuela de Tiempo Libre nos dicen que vaya diferencia a mejor en cuanto a calidad de la formación. Y eso que contamos con muchos menos recursos y dotación económica que los cursos promovidos por el SEPE.Muchas personas de las que acceden vía ECYL no tiene interés ni vocacional ni promueven un tipo de formación que antaño era una experiencia vital para muchas personas. La normativa de los Certificados no tiene la agilidad ni flexibilidad para permitir esto.Nuestras escuelas llevan promoviendo los derechos humanos y la educación para la paz desde hace mucho tiempo, en el momento social que nos encontramos, no hay mejor promotor de la Agenda 2030, para guiar a la sociedad hacia los objetivos del desarrollo sostenible mediante las iniciativas promovidas.Consideramos de vital importancia formar a los alumnos dentro del propio medio en el que se desarrolla el trabajo, se ha demostrado que de esta forma 'aprender haciendo' es el mejor modelo para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en este sector. Se debe tender a la formación DUAL, aprender en un campamento o que la formación ofrezca experiencias similares. Se debe regular que las escuelas ofrezcan una buena formación presencial. No se puede concebir que haya habido formación de monitores que dieran dinámicas de grupo online o técnicas de campismo dentro de un aula... se debe fomentar que las Escuelas de Tiempo Libre sigan formando de forma presencial en la práctica real de estas disciplinas.Las Escuela de tiempo libre podrías encargarse de la acreditación de competencias. Hasta ahora ha habido pocos procesos de acreditación, lentos y caros.

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Profesores Formación

19/03/2021  •  Sin comentarios  •  Anónimo#194210

Se debe aclarar cuanto antes las formas de convalidación de los actuales profesores de formación para que puedan seguir impartiendo las clases como hasta ahora.

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EL PERSONAL QUE IMPARTE LOS CURSOS ES MUY EXPERIMENTADO

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Cuentan con claustros de profesores muy experimentados y que en su gran mayoría provienen del mundo de la animación y del tiempo libre educativo.

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LAS ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE FORMAN Y DAN TRABAJO

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Las ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE forman a los voluntarios y profesionales que trabajan en el tiempo libre y contratan a estas personas para la realización de los programas de actividades de las entidades públicas y privadas.

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GARANTIZAR LA CONTINUA RENOVACIÓN DE MONITORES Y COORDINADORES

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

La formación que se imparte en las escuelas de tiempo libre es de facto la vía principal de formación de voluntarios y profesionales, imprescindible para garantizar la alta tase de renovación de agentes educativos en el mercado de trabajo.

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las escuelas de tiempo libre son las que tienen larga experiencia en la formación este ámbito

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Es necesario potenciar a las escuelas de tiempo libre en este tipo de formaciones por su larga experiencia, por la calidad con la que imparten sus formaciones y por su larga historia de éxito.

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Es una responsabilidad ineludible mantener esta formación en las Escuelas de Tiempo Libre

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Laura Capdevila Argüelles#194445

Las escuelas de tiempo libre forman los voluntarios y profesionales para en el tiempo libre en el propio medio, son agentes de integración y de mejora del aprendizaje, y cuentan con un historial de éxito y prefesionalidad que debe ser, no solo reconocido, sino potenciado y fomentado a todos los niveles.

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las escuelas de tiempo libre deben sobrevivir

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Estudios recientes concluyen que las ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE siguen siendo las principales agentes de formación de profesionales y voluntarios del tiempo libre educativo.

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ESTA FORMACIÓN DEBE SEGUIR VINCULADA AL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Es IMPRESCINDIBLE que estas formaciones permanezcan en las estructuras de los servicios de Juventud de las distintas Comunidades Autónomas, que son quienes conocen la realidad del mundo juvenil.

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La principal vía de formación de voluntarios y profesionales del tiempo libre educativo son las Escuelas de Tiempo Libre, garantizando una e

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Laura Capdevila Argüelles#194445

Las Escuelas de Tiempo Libre son los principales agentes de formación en el tiempo libre educativo, tanto a nivel profesional como si hablamos de voluntariado, tal cual se refleja en recientes estudios. Por ello, considero que es indispensable mantener esta formación en los servicios de Juventud, ya que son los que realmente conocen el mundo juvenil, sus necesidades y su realidad. Por otro lado, hay que destacar que estas Escuelas de Tiempo Libre contratan a los profesionales del tiempo libre para realizar programas de actividades, ya sea de entidades públicas como privadas.Debido a la larga experiencia y el éxito con la que ha contado y cuenta las Escuelas de Tiempo Libre en este tipo de formaciones, es imprescindible fortalecerlas y potenciarlas, pues así se asegura una formación de calidad y que los profesionales del tiempo libre sean realmente eso, profesionales. Y esto queda reflejado en la amplia experiencia y formación de sus claustros de profesores, provenientes en su mayoría del mundo de la animación y del tiempo libre educativo.Si a esto añadimos que las Escuelas de Tiempo Libre están implantadas en todo el territorio, queda patente su capacidad para llegar a todos los jóvenes de cualquier rincón del territorio.

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POTENCIAR LAS ENTIDADES QUE IMPARTEN FORMACIÓN CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Los CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD referidos a estos perfiles tienen escasa implantación, no son prioritarios para la administración de trabajo y empleo y los imparten entidades sin experiencia en el sector.

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ESCUELAS VINCULADAS CON EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Es necesario fortalecer las estructuras de las ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE dependientes de los servicios de Juventud como vía principal de acceso para la formación de voluntarios y profesionales del tiempo libre educativo.

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Es una responsabilidad ineludible mantener esta formación en las Escuelas de Tiempo Libre

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Laura Capdevila Argüelles#194445

Las escuelas de tiempo libre forman los voluntarios y profesionales para en el tiempo libre en el propio medio, son agentes de integración y de mejora del aprendizaje, y cuentan con un historial de éxito y prefesionalidad que debe ser, no solo reconocido, sino potenciado y fomentado a todos los niveles.

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LAS ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE TIENEN LA CAPACIDAD DE LLEGAR A TODAS PARTES

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Las Escuelas de tiempo libre tienen implantación en todo el territorio y tienen la capacidad de llegar a todos los rincones y a todos los jóvenes.

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ESCUELAS VINCULADAS CON EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Es necesario fortalecer las estructuras de las ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE dependientes de los servicios de Juventud como vía principal de acceso para la formación de voluntarios y profesionales del tiempo libre educativo.

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LAS ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE TIENEN RÁPIDA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Las estructuras de las escuelas de tiempo libre son muy flexibles y ágiles tienen la capacidad de dar una rápida respuesta organizativa a entornos cambiantes.

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COMPROMETIDAS CON LA AGENDA 2030

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Las Escuelas de tiempo libre están firmemente comprometidas con los principios y acciones de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas y suscrita por el Gobierno de España.

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VINCULACIÓN DIRECTA ESCUELAS TL CON MUNDO JUVENIL Y ASOCIACIONISMO

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Ramón#194262

Las escuelas de tiempo libre están muy vinculadas al mundo juvenil y al mundo asociativo y muchas de ellas están promovidas por diversas asociaciones y entidades.

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Escasa implantación de los Certificados de Profesionalidad referidos a estos perfiles

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Laura Capdevila Argüelles#194445

La escasa implantación de los Certificados de Profesionalidad referidos a estos perfiles implica que realmente no son prioritarios para la administración de trabajo y empleo, máxime si son impartidos por entidades con baja o nula experiencia en el tiempo libre educativo y en la animación sociocultural. Además, hasta el presente los pocos procesos de acreditación de estos perfiles han sido, no solo muy lentos sino, además, caros para la población. Por ello, y con la certeza de la experiencia, éxito y profesionalidad que tienen las Escuelas de Tiempo Libre en este tipo de formaciones, veo imprescindible y una responsabilidad ineludible, que se fortalezcan y se potencien para contar con una formación de calidad y que las y los futuros profesionales cuenten con una formación completa de cara a desarrollar su carrera profesional.Por otro lado, dentro de las mismas entidades que tienen escuelas de tiempo libre o que las promueven ya existen mecanismos para validar competencias adquiridas a través de la experiencia y el voluntariado.

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Las escuelas de tiempo libre son agentes de integración y de mejora de las distintas formas de aprendizaje.

17/03/2021  •  Sin comentarios  •  Marcos Martínez García#194697

Las Escuelas de Tiempo Libre emplean distintas estrategias de formación y aprendizaje (teórico prácticas dentro de los propios contenidos) que no se dan en otras entidades, siendo agentes activos en la mejora e integración de las personas voluntarias y de profesionales del Tiempo Libre Educativo.

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VIABILIDAD Y FUTURO PARA LAS ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE

18/03/2021  •  Sin comentarios  •  Anónimo#194708

Es necesario plantear metodologías, normas, requisitos reales y adaptados a la realidad, fortalecer las estructuras de las ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE dependientes de los servicios de Juventud como vía principal de acceso para la formación de voluntarios y profesionales del tiempo libre educativo.La formación que se imparte en las escuelas de tiempo libre es de facto la vía principal de formación de voluntarios y profesionales, imprescindible para garantizar la alta tase de renovación de agentes educativos en el mercado de trabajo.

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Convalidacion

16/03/2021  •  Sin comentarios  •  Asier#194715

Cuando se podrá convalidar el título de informador juvenil habiendo cursado el Ciclo Superior en Animación Sociocultural y Turística o su paso a la certificación profesional.

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Requisitos específicos monitor/a - coordinador/a para campamentos

18/03/2021  •  Sin comentarios  •  Anónimo#194708

Los campamentos de verano son una realidad totalmente diferente a cualquier otro trabajo en el tiempo libre, por su especificidad, riesgos, responsabilidades de los monitores y coordinadores. Sería importante una limitación de edad, formación complementaria y especifica para ejercer en estos espacios

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