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El Instituto de la Juventud y las Escuelas de Tiempo libre deben seguir siendo las encargadas de impartir estas titulaciones

Anónimo#194088 Anónimo#194088  •  16/03/2021  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2021-03-6761

Las Escuelas de Animación y tiempo libre son los PRINCIPALES AGENTES DE FORMACIÓN EN EL ÁMBITO DEL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO, TANTO PROFESIONAL COMO VOLUNTARIO. Estas entidades tienen la experiencia y flexibilidad para seguir siendo los actores protagonistas impartiendo estas titulaciones.En muchos casos, los propios profesionales del ocio y tiempo libre educativo son los que se ocupan de impartir la formación en dichas escuelas, siendo además potenciales generadores de empleo juvenil. Detrás de las escuelas de tiempo libre suele haber una entidad promotora que trabaja directamente en el ocio y tiempo libre educativo, siendo las mejores para formar a los futuros profesionales del sector.Las ESCUELAS DE TIEMPO LIBRE forman a los voluntarios y profesionales que trabajan en el tiempo libre y contratan a estas personas para la realización de los programas de actividades de las entidades públicas y privadas. Consideramos IMPRESCINDIBLE que esta formación siga siendo dependiente de los INSTITUTOS DE LA JUVENTUD de las Comunidades Autónomas, como órgano principal y experimentado.Es necesario potenciar y dotar de recursos y herramientas a las Escuelas de Tiempo Libre para seguir impartiendo estas titulaciones con la máxima calidad posible, dado el largo historial de éxito.Los certificados de profesionalidad, hasta ahora, no tienen ningún impacto profesional. La titulación predominante en el sector es la de Juventud de las Comunidades Autónomas. Los imparten entidades sin ninguna experiencia en el sector (academias o macroempresas que ganan en puntuación) Estamos hartos de encontrarnos a personas que han realizado un Certificado y cuando se formas en una Escuela de Tiempo Libre nos dicen que vaya diferencia a mejor en cuanto a calidad de la formación. Y eso que contamos con muchos menos recursos y dotación económica que los cursos promovidos por el SEPE.Muchas personas de las que acceden vía ECYL no tiene interés ni vocacional ni promueven un tipo de formación que antaño era una experiencia vital para muchas personas. La normativa de los Certificados no tiene la agilidad ni flexibilidad para permitir esto.Nuestras escuelas llevan promoviendo los derechos humanos y la educación para la paz desde hace mucho tiempo, en el momento social que nos encontramos, no hay mejor promotor de la Agenda 2030, para guiar a la sociedad hacia los objetivos del desarrollo sostenible mediante las iniciativas promovidas.Consideramos de vital importancia formar a los alumnos dentro del propio medio en el que se desarrolla el trabajo, se ha demostrado que de esta forma 'aprender haciendo' es el mejor modelo para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en este sector. Se debe tender a la formación DUAL, aprender en un campamento o que la formación ofrezca experiencias similares. Se debe regular que las escuelas ofrezcan una buena formación presencial. No se puede concebir que haya habido formación de monitores que dieran dinámicas de grupo online o técnicas de campismo dentro de un aula... se debe fomentar que las Escuelas de Tiempo Libre sigan formando de forma presencial en la práctica real de estas disciplinas.Las Escuela de tiempo libre podrías encargarse de la acreditación de competencias. Hasta ahora ha habido pocos procesos de acreditación, lentos y caros.