Volver

(2019/02) Procedimiento para la elaboración de un proyecto de Decreto regulador de los centros docentes integrales. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta previa en el procedimiento de elaboración de normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública a través del portal web de la Administración competente para recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma. En consecuencia, se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un proyecto de decreto regulador de los centros docentes integrales.

1. Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa:

La iniciativa normativa pretende, establecer el marco normativo regulador de unos centros docentes públicos en los que se impartan todas las etapas educativas. Actualmente lo habitual es que se acuda a una escuela infantil (EI) para cursar el primer ciclo de educación infantil y más minoritariamente el segundo ciclo de esta etapa. Posteriormente las familias escolarizan a sus hijos para cursar el segundo ciclo de educación infantil y la educación primaria en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) y tiene que cambiar de centro nuevamente para cursar la Educación Secundaria Obligatoria si quiere hacerlo en un centro público (IES). Nuevamente es posible que tenga que cambiar de centro si el alumnado quiere estudiar formación profesional o alguna modalidad determinada de bachillerato. La normativa básica en la materia determina la denominación de los centros públicos: EI, CEIP, IES…. Y habilita a las Administraciones públicas para que determinen la denominación de otros centros públicos que ofrezcan enseñanzas agrupadas de manera distinta a las definidas a las señaladas. La nueva norma permitiría crear centros públicos que impartieran de forma consecutiva las citadas enseñanzas.

2. Necesidad y oportunidad de su aprobación:

La iniciativa normativa establecería las características y requisitos de unos centros en los que se impartirían las etapas educativas señaladas, lo que permitiría al alumnado la permanencia en los mismos, favoreciéndose con ello la interrelación de la población escolar, de los docentes, así como conseguir sinergias en el aprendizaje, tener mayor facilidad para realizar proyectos colaborativos y contar con entornos favorables de convivencia.

3. Objetivos de la norma:

  • Desarrollar las posibilidades establecidas en la legislación básica en cuanto a la impartición de enseñanzas en los centros educativos públicos favoreciendo agrupaciones diferentes a las habituales.
  • Posibilitar la creación de centros docentes públicos en los que se impartan todas las etapas educativas desde infantil hasta bachillerato y formación profesional.
  • Establecer los requisitos de los nuevos modelos de centros destinados a impartir múltiples etapas educativas fundamentalmente en entornos rurales o desfavorecidos.

4. Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias:

En función de lo dicho en los apartados anteriores, no se puedan abordar los objetivos sin realizar una nueva norma.

Fecha de publicación 18 de febrero de 2019.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 28 de febrero de 2018.

¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?

Demasiado pequeños con 12 años

20/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147784

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, con 12 años no están preparados para el instituto por eso muchos padres optan por los concertados que es la manera de poder evitarlo. Una pena que esto no se haya planteado antes en beneficio de todos, adultos y sobre todo niños

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
14 votos

Ojalá que salga, pero estamos en elecciones...

20/02/2019  •  Sin comentarios  •  Jose#147799

Que un niño de 12 años, se vaya a un instituto con jóvenes mucho mayores, es un choque que deja huella seguro. Es la época en la que más riesgo hay de cambiar, ya que coincide con el inicio de la adolescencia y todo lo que conlleva.Se plantea esto como un puro asunto organizativo, pero no se plantea nadie lo que es mejor para los jóvenes. Cambiar de centro, como cambiar de ciudad o de trabajo, es un asunto personal muy importante, que un adulto puede gestionar, pero un niño puede verse absorbido e influenciado por el entorno.(Creo que sabemos de lo que estamos hablando). Es por lo que a mi entender, los centros privados integrales son una opción que funciona algo mejor, porque mantienen el contexto del niño en todas las etapas de su evolución. Los políticos cuando piensan en un centro, parece que solo tienen en cuenta lo que hay dentro de las clases o laboratorios, cuando los padres nos preocupa prácticamente en una proporción inversa, lo que nuestros hijos se encuentran fuera de las clases, entre horas, descansos, entorno del centro, etc...Y por cosas como esta, señores políticos, es por lo que no acaban de conectar con los votantes.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
8 votos

Totalmente de acuerdo

20/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147816

Totalmente de acuerdo con la idea. Comenzar el instituto con 12 años es muy precoz y afloran muchos conflictos. Se equivocaron los legisladores, ahora sería una manera de rectificar

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
7 votos

Mismas oportunidades

20/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147808

Creo que es importante que la educación pública tenga las mismas oportunidades que la enseñanza concertada de mantener en las aulas a los alumnos durante la etapa de secundaria. Muchos padres se plantean la opción de la concertada, por qué no quieren que sus hijos vayan tan pequeños al instituto,pero llevarse acabo con un proyecto sólido, desde la reflexión con los sectores implicados en la educación y una dotación de recursos adecuada. No como una medida política si no educativa.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
7 votos

Peligra la escuela rural

21/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147824

Esta nueva iniciativa suena a que la administración nos recorte nuevamente centros y profesorado... Estan muy bien los comentarios de los niños de 12 años, también estoy de acuerdo, fue lo primero q se agrupo la ESO, ahora bien... Q pasará con los niños de infantil inscritos en la escuela rural.. Y los de primaria? Todos a localidades mas grandes, en autobús y perdiendo la esencia de la escuela rural... Los perjudicados.... Siempre los mismos!!

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
4 votos

Medida acertada

21/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147837

En el medio rural faltan especialidades de FP, particularmente grados medios. Hay una gran cantidad de familias que no pueden costear el desplazamiento de sus hijos hasta la ciudad más cercana para que continúen en Formación Profesional, por lo que parte del alumnado acaba matriculándose en Bachillerato sin estar completamente convencidos.Además, permitiría fijar población al medio rural, pues posibilitaría la permanencia de los estudiantes durante un mayor tiempo en su entorno

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

Me gustaría que continuará la eso en el colegio público donde cursan estudio ahora en primaria

21/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147833

Me gustaría que cursarán la ESO en el mismo sitio donde hacen educación infantil y primaria considero que son un poquito pequeños para ir a Instituto se les da demasiada madurez de pronto y no estoy para nada de acuerdo en eso

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

Humo

20/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147829

La iniciativa supone un cambio sustancial en el sistema educativo, por lo que, antes de elaborar el borrador debería haberse consultado con todos los integrantes de la comunidad educativa y, especialmente, con los representantes de los trabajadores. Parece más una medida propagandística que un proyecto destinado a ser llevado a cabo.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
3 votos

No es aconsejable

21/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147841

Juntar en un mismo centro alumnos con distintas necesidades es complicar las cosas. Ya es un problema tener a la ESO y Bachillerato juntos y si se hace así es sólo por razones económicas. El primer ciclo de la ESO (1º y 2º) deberían mantenerse en los centros de primaria.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

Hay que pensarlo más

24/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147844

Es una buena idea si se crean centros que vayan desde infantil hasta 4º de la ESO, y luego por otro lado, centros exclusivos de Bachillerato y FP. Mezclar a alumnos tan pqueños y menores de 16 años, con alumnado mayor genera muchas dificultades a la hora de organizar el centro (por ejemplo las puertas están abiertas por que el alumnado mayor puede salir y entrar, y algunos alumnos no tienen todas las asignaturas en bachillerato y en FP, y sin embargo a los alumnos menores no se les puede dejar salir?... Ese es sólo un ejemplo. Si se separan ambos tipos de estudio la idea es buena, sino, será algo demencial para la organización del centro....

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

Muy acertado

22/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147847

Desde luego sería una medida acertadísima, los alumnos podrían disfrutar de proyectos entre las diferentes etapas y sin duda la educación se vería beneficiada. Sería más fácil el tránsito y la coordinación de una etapa a otra y supondría para los alumnos crear identidad y sentido de pertenecia. Para los padres también supondría una mayor seguridad y tranquilidad. Bajo mi punto de vista es una de los factores que yo como madre me planteo a la hora de elgir entre público o concertado, que es ahora el tipo de centros que está ofertando esta modalidad.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Mejoraría el abandono escolar temprano

24/02/2019  •  Sin comentarios  •  Anónimo#147849

Es una buena medida que permanezcan en los coles por lo menos primer ciclo de eso. Estoy convencida de que evitaría el abandono escolar temprano

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Problemas con la heterogeneidad del alumnado y del profesorado

25/02/2019  •  Sin comentarios  •  Agustín Jiménez#147853

Es una mala idea, ya que reúne en el mismo centro público alumnos muy heterogéneos y profesores muy heterogéneos, ya que la concepción de lo que es la enseñanza y la disciplina entre maestros y profesores de secundaria no puede ser más dispar; además, tiene un tufilllo a la creación de un cuerpo único de docentes inadmisible mientras el plan de estudios del grado en educación no sea serio y se les obligue como a los de secundaria a hacer un buen máster; y otro problema, único en toda la administración, es quien es el director: un funcionario de grupo A2 (maestro) dando órdenes a un funcionario de grupo A1 (secundaria o catedrático).

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Primaria y secundaria en el mismo Colegio -SI

26/02/2019  •  Sin comentarios  •  Tera Nova#147855

Lo suyo seria realizar primaria y secundaria en el mismo centro. Empezando con primaria, convendría mantener el mismo profesor y clase durante 4años y los siguiente 4años, la secundaria de toda la vida, quinto-octavo con profesores distintos en cada materia. Plantear por favor tener recreo ,es inhumano estar tantas horas sentado. ..Los alumnos deberían tener un descanso de 5-10mis después de cada hora... Igual que los adultos cuando acudimos a los cursos. ..Seria interesante realizar más consultas referentes a temas escolares, para que la gente podamos participar de forma activa.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto