Volver

Teletrabajo

Gabri Gabri  •  05/04/2024  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2024-04-7597

Mejora de condiciones en el nuevo decreto

- Tener en cuenta la distancia al lugar de trabajo de cada empleado (para los que viven en otras ciudades distintas a donde trabajan), ya que de esta manera se evitaría que estos empleados quisieran abandonar sus destinos definitivos constantemente y les ayudaría a conciliar mejor.

- Que la decisión final sea tomada en torno a unos criterios predefinidos claramente y que no quede todo en torno a una decisión personal. Salvo en puestos con atención al público, en la mayoría de los casos se puede adaptar la jornada al teletrabajo.

- Definir claramente las labores y los objetios de los trabajadores, existiendo un control sobre ello y no hacer correr la idea de que el teletrabajo es para hacer menos en tu puesto de trabajo.

- Tener, muy en cuenta, casi lo más importante, la situación familiar personal de cada uno sobre todo en caso de personas con hijos o personas a cargo.

- Modernizar las actuaciones en según que sectores de la JCyL, ya que en algunas zonas sigue existiendo mucho papel y esto es motivo de respuesta negativa al solicitar el teletrabajo, cuando tampoco debería ser así ya que aún así se puede adaptar.

En definitiva, ayudar al trabajador para que pueda conciliar y desarrollar su trabajo de la mejor manera y a la vez, controlar a este trabajador de verdad y ver si está cumpliendo con lo acordado en su puesto de trabajo, en base a criterios objetivos y predefinidos cuando se concede. Si todo va bien, el trabajo se desarrollaría mejor y ambas partes saldrían ganando, lo que siendo un trabajo público, implica que gane el conjunto de la sociedad. Personas con familia que trabajan en otra localidad distinta, no pueden acompañar a sus familiares al médico o si lo hacen perderían practicamente el día entero. Hay que adaptar la mirada a los tiempos que corren y no entender que el teletrabajo llama al escaqueo, aunque seguramente en algún caso sea así, donde se tiene que mejorar también el Decreto sobre el control existente. El teletrabajo es contemporáneo de esta época y la conciliación un elemento fundamental para la mayoría de las personas.