Volver

TELETRABAJO PARA TODO EL PERSONAL DE JCYL INCLUIDOS SANITARIOS

anamdm anamdm  •  04/04/2024  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2024-04-7578

Todo el personal de la Junta de Castilla y León debe tener las mismas oportunidades de teletrabajar, especialmente en zonas rurales de difícil cobertura y para evitar 1 ó 2 días la itinerancia

En el Decreto 27/2022 se exponía que se aplicaría el teletrabajo al personal sanitario transcurrido un año desde su publicación. Es el momento de que esta norma se aplique a TODO EL PERSONAL de la Junta de Castilla y León, incluidos los sanitarios, evitando discriminación entre los empleados públicos de la Junta en este aspecto.

El argumento esgrimido para no aceptar solicitudes de teletrabajo de personal sanitario, como veterinarios o farmaceúticos de salud pública, es que nuestro trabajo es presencial, y debemos estar siempre a disposición del usuario. Sin embargo, nuestro trabajo, como todos, se puede organizar y programar, con 3-4 días a la semana presenciales de inspección y/o atención al público, utilizando exclusivamente 1 ó 2 días de teletrabajo para realizar tareas administrativas. De hecho, cuando faltamos al trabajo por enfermedad, cursos, días de asuntos particulares o vacaciones, nuestros puestos no se cubren y el servicio presencial al público no se cubre y no pasa nada.

La carga administrativa cada vez es mayor, puesto que todo nuestro trabajo debe verse reflejado y justificado en los programas donde grabamos nuestras actuaciones, por no hablar de revisión de correos, nuevas instrucciones y legislación, nuevos procedimientos, informes, revisión documental, registros, etc que se podrían hacer durante 1 ó 2 días a la semana de forma no presencial.

En el artículo 4 del Decreto 27/2022, se definen los fines del teletrabajo:

  1. Potenciar una actuación administrativa profesional, flexible y adaptada a la coyuntura social y económica, que redunde todo ello en el aumento del rendimiento.
  2. Impulsar la modernización de la organización administrativa mediante el uso de las técnicas informáticas y telemáticas vinculadas con la administración digital.
  3. Contribuir a la fijación de la población en el medio rural.
  4. CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMO CONSECUENCIA DE LA DISMINUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS POR RAZÓN DE TRABAJO.
  5. DISMINUIR EL RIESGO DE ACCIDENTES LABORALES, ESPECIALMENTE “IN ITINERE”
  6. Potenciar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Muchos trabajadores sanitarios de la Junta de Castilla y León trabajamos en zonas rurales de difícil cobertura, con desplazamientos diarios hasta nuestros centros de trabajo de 30, 40, 50, 70 y 90 km de ida y lo mismo de vuelta, con puertos de montaña, conducción nocturna de madrugada, con el impacto económico que supone para los empleados (combustible, cambio de ruedas de invierno, reparaciones del vehículo), impacto medioambiental por contaminación y, sobre todo, exposición diaria a riesgos de accidentes "in itínere" de todo tipo (colisiones, atropello de animales, en invierno conducción con lluvia, nieve y heladas, que provocan un gran estrés).

Las circunstancias anteriores se podrían evitar al menos 1 ó 2 días por semana, contribuyendo a mejorar las condiciones físicas, psicológicas y económicas de los empleados públicos sanitarios, consiguiendo un mayor rendimiento de nuestro trabajo, tanto los días presenciales como para quitar carga administrativa, y favoreciendo la cobertura de puestos en estas zonas rurales de difícil cobertura por todas las situaciones y coyunturas descritas anteriormente. 

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Tomas

    Hay puestos de trabajo como los de inspectores de salud pública (farmacéuticos y veterinarios fundamentalmente) para los que la realización de sus labores supone desplazamientos primero con vehículos privados hasta centro de trabajo con tiempos que pueden oscilar la hora y las 2 horas y media entre ida y vuelta. Por otra parte, se usan vehículos oficiales (antiguos e inseguros), a veces en condiciones de peligrosidad por el clima (a tener en cuenta por el proceso de calentamiento global este va a ser con eventos más acentuados) y por el tipo de carreteras. Estos coches pueden ser usados en periodos hasta de 1-3 horas, dependiendo del esfuerzo y las necesidades.
    Sin embargo, una vez se obtienen los datos y se realizan las inspecciones, el funcionario podría perfectamente cargar los datos, mantener conversaciones de trabajo, atender administrados por teléfono y quedarse en su hogar, lo cual mejoraría a muchos niveles, con una mayor sensación de vinculación. Por estos motivos, hay que evitar definir en una RPT los puestos que carecen de posibilidad de teletrabajo, caso que se nos ha argumentado a los funcionarios de inspección pública, porque es perfectamente compatible

    4 votos  | 
    4
    0
    Sin respuestas