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Informe de la evaluación del Plan TCUE 2021-2023.

En qué consiste

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación establece y potencia diferentes medidas para el impulso de la transferencia del conocimiento entre el sistema de ciencia, tecnología e innovación y el conjunto de la sociedad con especial referencia al tejido productivo del país. La transferencia de conocimiento se concreta a través de diversas medidas:

  • Para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación;
  • Para fomentar la inversión en actividades de investigación, desarrollo e innovación;
  • Para la valorización del conocimiento;
  • Para el desarrollo de la transferencia inversa de conocimiento;
  • Medidas que impulsen la capacitación e incorporación de recursos humanos especializados en ciencia, tecnología e innovación en el sector empresarial; para la difusión de los recursos y resultados de la investigación científica, el desarrollo y la innovación para su utilización por todos los agentes del SECTI, así como para su protección;
  • Para el apoyo a la investigación y la innovación;
  • Para el apoyo a los investigadores jóvenes;
  • Para el apoyo a la Joven empresa innovadora;
  • Para la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación;
  • Medidas que refuercen el papel innovador de las Administraciones Públicas a través del impulso de la aplicación de tecnologías emergentes;
  • Para la promoción de unidades de excelencia;
  • Para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación de entornos, productos y servicios y prestaciones dirigidos a la creación de una sociedad inclusiva y accesible a las personas con discapacidad y en situación de dependencia; para la promoción de la cultura científica, tecnológica y de innovación.

En los pasados meses se ha realizado una exhaustiva evaluación del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa de Castilla y León 2021-2023 (Plan TCUE) conforme a lo establecido en el artículo 62 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública cuyos resultados se plasman en el presente documento. Con dicho estudio se buscaba una doble finalidad.

Por un lado, la realización de una evaluación ex post, que permitiera conocer el funcionamiento y resultados de la inversión realizada y que nos ayudase a ser conscientes de si su diseño fue coherente con las necesidades existentes, si su implementación logró satisfacer las necesidades de los agentes de transferencia (profesores, alumnos, empresas…) y si se alcanzaron los resultados y objetivos perseguidos de la forma más eficaz y con el coste más ajustado posible.

Por otro, esta evaluación sirve como primer documento de estudio y análisis para la preparación del nuevo plan TCUE, ayudando a conocer la evolución de la comunidad universitaria en los últimos años, así como los nuevos problemas y retos que se plantean (incluyendo el input de los usuarios finales), para elaborar el nuevo plan desde una visión lo más actualizada posible.

Este documento se estructura en varios apartados: En primer lugar, se presentan los antecedentes inmediatos al actual Plan, un Programa que viene siendo promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León desde 2008 y que cuenta con vocación de continuidad. Su fin desde los inicios ha sido impulsar la relación entre las universidades de Castilla y León y el entorno empresarial de la región de manera que el conocimiento generado en I+D se incorpore como activo relevante y motor de la economía regional. Los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones de los anteriores Planes de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa confirmaron los beneficios de estos programas, lo que motivó su continuidad durante el periodo 2021-2023, adaptándose a nuevos retos y necesidades del entorno socioeconómico lo que se reflejó en que el actual Plan se abriese a la transferencia social y a la ciencia abierta y ciudadana.

A continuación, se presenta la metodología de planificación de la evaluación, la implementación, la recogida de datos y el tratamiento e interpretación de la información y de los resultados del Plan.

Aquí se desgranarán los tres grandes bloques que tienen en cuenta a todos los agentes implicados en el desarrollo del Plan Universidad-Empresa-Sociedad y en todas las fases del proceso: ejecución, recepción, seguimiento y gestión de las actuaciones del Plan. Estos tres bloques son:

  • Evaluación de diseño y planificación.
  • Evaluación de la implementación.
  • Evaluación de resultados e impactos.

Finalmente, se evalúan entre otros aspectos la satisfacción de todos los agentes implicados en el desarrollo del Plan, tanto de la parte de la universidad, como de la empresa y la sociedad de la región.

¿Qué aspectos destacaría de la evaluación realizada?

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