Volver

(2022/06) Procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se aprueban las normas marco de los cuerpos de policía local en la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, c on carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública.

Consulta pública previa en el procedimiento para la elaboración de un proyecto de Decreto por el que se aprueban las normas marco de los cuerpos de policía local en la Comunidad de Castilla y León.

1.   Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

Actualmente, la regulación reglamentaria en materia de policía local se encuentra dispersa en diez cuerpos normativos, tanto con rango de decreto como con rango de orden. Uno de los objetivos de este proyecto de decreto es unificar esa normativa, creando un único cuerpo normativo de desarrollo de la futura Ley de Coordinación de Policías Locales, actualmente en tramitación; en aras de la claridad y seguridad jurídica.

Por otra parte, precisamente la tramitación del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, exige la tramitación, en paralelo de su desarrollo reglamentario, a fin de adaptar éste a aquélla en el menor tiempo posible.

En definitiva, se precisa una adecuación de la normativa en consonancia con el marco jurídico que se pretende aprobar, y cuyo objeto es dar respuesta a solicitudes ampliamente demandadas por diversos Cuerpos y efectivos policiales, con el objetivo de lograr la mayor cota de coordinación en el ámbito policial local.

2.   Necesidad y oportunidad de su aprobación.

La tramitación del anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León, exige que la tramitación de su desarrollo reglamentario se produzca en paralelo, en aras de evitar que la demora entre la aprobación de uno y otro texto retrase en exceso la efectividad de la norma con rango legal.

El proyecto de decreto, por tanto, profundiza en los aspectos del ámbito policial que abordará la futura Ley, tales como la selección, promoción y movilidad, actualizando y modernizando el marco propio de la formación de los efectivos policiales, dando respuesta, a su vez, tanto a la demanda reiterada de Cuerpos de Policía Local como a los Ayuntamientos que cuentan con tal servicio policial.

3.   Objetivos de la norma.

El proyecto de decreto pretende unificar en un cuerpo normativo el desarrollo reglamentario de la Ley de Coordinación de Policías Locales en Castilla y León.

Asimismo, en consonancia con los objetivos del anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de Castilla y León:

  1.   Potenciar, la promoción interna y movilidad de quienes integran los Cuerpos de Policía Local.

  2.   Desarrollar una verdadera carrera profesional en el ámbito de la policía local.

  3.   Actualizar el régimen de formación de los efectivos policiales, tanto en lo referente al curso de formación básica como a los cursos de ascensos a superiores categorías, a fin de lograr una mejor y más especializada actuación policial, redundando en beneficio de la ciudadanía.

  4. Impulsar y favorecer la realización de procesos selectivos unificados por parte de la Administración autonómica, en aras de la eficiencia y racionalización del gasto público.

 

4.   Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

No se aprecia ninguna alternativa regulatoria o no regulatoria.

 

Fecha de publicación 27 de mayo de 2022

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 7 de junio de 2022.

No hay nada publicado todavía