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(2021/12) Plan estratégico de servicios sociales de Castilla y León 2022/2025. (Cerrado)

En qué consiste

El presente Plan de Servicios Sociales 2022-2025 responde a la previsión legal contenida en el artículo 73 de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León, recogiendo para un periodo de cuatro años las líneas básicas de acción estratégica del sistema y las directrices de la política de servicios sociales, y también aquellos objetivos, prioridades y actuaciones correspondientes a los distintos programas en que se organizan.

Si el Plan precedente se enmarcaba en un contexto de superación de las consecuencias sociales derivadas de la crisis económica de 2008, la presente planificación surge también en un marco definido, en prácticamente su totalidad, por una de las peores crisis sanitarias, sociales y económicas que hemos conocido. Esta crisis, derivada de la pandemia causada por la COVID-19, ha puesto de manifiesto, la importancia estratégica de disponer de un sistema de servicios sociales eficaz, dinámico y responsable, capaz de ofrecer respuestas solventes a las necesidades de miles de personas que, acuciadas por la situación social, demandan prestaciones, servicios y apoyos. Así mismo, la crisis ha vuelto a demostrar la necesidad de que los sistemas vinculados a lo social, como el de los servicios sociales, se definan por su flexibilidad y capacidad de adaptación ante circunstancias cambiantes que demandan respuestas eficaces ante las nuevas necesidades.

El Plan, por tanto, parte de estas consideraciones previas de las que derivan dos líneas estratégicas básicas:

-Por un lado, la continuidad al Plan precedente, el Plan de Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021, prosiguiendo con el proceso de consolidación y universalización del sistema de servicios sociales de Castilla y León como una red universal, de responsabilidad pública, integrada por recursos, programas, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones, de titularidad pública o privada, en materia de servicios sociales. Un sistema que abandonó su configuración como asis­tencia social hacia su construcción sectorial como un pilar del sistema de bienestar, basado en la atención centrada en la persona, que garantiza el acceso a todos sus recursos a todas las personas al configurarles como verdaderos derechos subjetivos.

-Por otro, asume el reto de la innovación y modernización tecnológica del sistema de Servicios Sociales, una transformación en un sistema inteligente capaz de procesar información, generar conocimiento, proporcionar nuevos servicios más cercanos y de alto valor añadido con su progresiva digitalización, como mejor fórmula para incrementar la calidad en la atención, optimizar los recursos y llegar a todas partes del territorio, muy especialmente al ámbito rural. Modernización, también, para ofrecer respuestas eficaces a las nuevas necesidades que aparecen en nuestra sociedad como las derivadas de la soledad de las personas mayores, la que surgen por el incremento de los precios de la energía o aquellas que se centran en los cuidados de larga duración.

Este proceso de consolidación y modernización del sistema de servicios sociales que refleja el Plan se verá impulsado por las aportaciones financieras derivadas de los Fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia que, unidas a las aportaciones de los propios presupuestos de la Comunidad Autónoma, permitirán acometer las inversiones necesarias para cumplir los objetivos que plantea el presente Plan.

 

En definitiva, el Plan, a medio plazo, se dirige a dotar a esta Comunidad Autónoma de unos servicios sociales de cobertura universal, con prestaciones y servicios de alto valor añadido y basados en la innovación y el conocimiento inteligente, garantizados y liderados por el sector público, con la necesaria participación del tercer sector social y otros agentes comunitarios.

Según la norma, la planificación autonómica de los servicios sociales es vinculante para todas las administraciones públicas de Castilla y León y para las entidades privadas titulares de servicios sociales financiados, total o parcialmente, con fondos públicos. Esta planificación es sólo indicativa para las entidades privadas titulares de servicios sociales no financiados con fondos públicos.

El Plan se estructura en dos grandes apartados:

I. El primero se refiere al diagnóstico de la situación o punto de partida, en el que se lleva a cabo un análisis exhaustivo de los elementos más importantes que definen la situación actual de nuestros servicios sociales, tanto en lo que se refiere al contexto demográfico, como al de pobreza y riesgo de exclusión de la sociedad de Castilla y León, como elementos que condicionan las necesidades sociales de la población.

II. El segundo gran apartado es la planificación estratégica propiamente dicha que se establece como consecuencia del diagnóstico para seguir avanzando en la mejora de la respuesta que da nuestro sistema y anticiparnos a las necesidades que se vislumbran en el futuro. Una vez establecidos elementos tan esenciales como la visión, misión y valores del sistema de servicios sociales, se organiza la planificación en tres apartados. En el primero se definen las líneas estratégicas, los objetivos de cada una de ellas, las actuaciones y medidas correspondientes, los implicados en las mismas y su temporalización. En el segundo se definen los indicadores para cada una de las medidas. En el tercero se presenta la memoria económica temporalizada para cada medida. Y, por último, se incorpora un apartado sobre evaluación y seguimiento del Plan.

Plan estratégico de servicios sociales de Castilla y León 2022/2025.

Fecha de publicación 30 de noviembre de 2021

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 10 de diciembre de 2021.

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