Volver

(2021/12) Plan estratégico de servicios sociales de Castilla y León 2022/2025. (Cerrado)

En qué consiste

El presente Plan de Servicios Sociales 2022-2025 responde a la previsión legal contenida en el artículo 73 de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de servicios sociales de Castilla y León, recogiendo para un periodo de cuatro años las líneas básicas de acción estratégica del sistema y las directrices de la política de servicios sociales, y también aquellos objetivos, prioridades y actuaciones correspondientes a los distintos programas en que se organizan.

Si el Plan precedente se enmarcaba en un contexto de superación de las consecuencias sociales derivadas de la crisis económica de 2008, la presente planificación surge también en un marco definido, en prácticamente su totalidad, por una de las peores crisis sanitarias, sociales y económicas que hemos conocido. Esta crisis, derivada de la pandemia causada por la COVID-19, ha puesto de manifiesto, la importancia estratégica de disponer de un sistema de servicios sociales eficaz, dinámico y responsable, capaz de ofrecer respuestas solventes a las necesidades de miles de personas que, acuciadas por la situación social, demandan prestaciones, servicios y apoyos. Así mismo, la crisis ha vuelto a demostrar la necesidad de que los sistemas vinculados a lo social, como el de los servicios sociales, se definan por su flexibilidad y capacidad de adaptación ante circunstancias cambiantes que demandan respuestas eficaces ante las nuevas necesidades.

El Plan, por tanto, parte de estas consideraciones previas de las que derivan dos líneas estratégicas básicas:

-Por un lado, la continuidad al Plan precedente, el Plan de Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2021, prosiguiendo con el proceso de consolidación y universalización del sistema de servicios sociales de Castilla y León como una red universal, de responsabilidad pública, integrada por recursos, programas, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones, de titularidad pública o privada, en materia de servicios sociales. Un sistema que abandonó su configuración como asis­tencia social hacia su construcción sectorial como un pilar del sistema de bienestar, basado en la atención centrada en la persona, que garantiza el acceso a todos sus recursos a todas las personas al configurarles como verdaderos derechos subjetivos.

-Por otro, asume el reto de la innovación y modernización tecnológica del sistema de Servicios Sociales, una transformación en un sistema inteligente capaz de procesar información, generar conocimiento, proporcionar nuevos servicios más cercanos y de alto valor añadido con su progresiva digitalización, como mejor fórmula para incrementar la calidad en la atención, optimizar los recursos y llegar a todas partes del territorio, muy especialmente al ámbito rural. Modernización, también, para ofrecer respuestas eficaces a las nuevas necesidades que aparecen en nuestra sociedad como las derivadas de la soledad de las personas mayores, la que surgen por el incremento de los precios de la energía o aquellas que se centran en los cuidados de larga duración.

Este proceso de consolidación y modernización del sistema de servicios sociales que refleja el Plan se verá impulsado por las aportaciones financieras derivadas de los Fondos de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia que, unidas a las aportaciones de los propios presupuestos de la Comunidad Autónoma, permitirán acometer las inversiones necesarias para cumplir los objetivos que plantea el presente Plan.

 

En definitiva, el Plan, a medio plazo, se dirige a dotar a esta Comunidad Autónoma de unos servicios sociales de cobertura universal, con prestaciones y servicios de alto valor añadido y basados en la innovación y el conocimiento inteligente, garantizados y liderados por el sector público, con la necesaria participación del tercer sector social y otros agentes comunitarios.

Según la norma, la planificación autonómica de los servicios sociales es vinculante para todas las administraciones públicas de Castilla y León y para las entidades privadas titulares de servicios sociales financiados, total o parcialmente, con fondos públicos. Esta planificación es sólo indicativa para las entidades privadas titulares de servicios sociales no financiados con fondos públicos.

El Plan se estructura en dos grandes apartados:

I. El primero se refiere al diagnóstico de la situación o punto de partida, en el que se lleva a cabo un análisis exhaustivo de los elementos más importantes que definen la situación actual de nuestros servicios sociales, tanto en lo que se refiere al contexto demográfico, como al de pobreza y riesgo de exclusión de la sociedad de Castilla y León, como elementos que condicionan las necesidades sociales de la población.

II. El segundo gran apartado es la planificación estratégica propiamente dicha que se establece como consecuencia del diagnóstico para seguir avanzando en la mejora de la respuesta que da nuestro sistema y anticiparnos a las necesidades que se vislumbran en el futuro. Una vez establecidos elementos tan esenciales como la visión, misión y valores del sistema de servicios sociales, se organiza la planificación en tres apartados. En el primero se definen las líneas estratégicas, los objetivos de cada una de ellas, las actuaciones y medidas correspondientes, los implicados en las mismas y su temporalización. En el segundo se definen los indicadores para cada una de las medidas. En el tercero se presenta la memoria económica temporalizada para cada medida. Y, por último, se incorpora un apartado sobre evaluación y seguimiento del Plan.

Plan estratégico de servicios sociales de Castilla y León 2022/2025.

Fecha de publicación 30 de noviembre de 2021

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 10 de diciembre de 2021.

¿Considera adecuado el contenido del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León 2022/2025?

Aportaciones COLEF Castilla y León

10/12/2021  •  Sin comentarios  •  COLEF Castilla y León#181315

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León) desea realizar las siguientes dos aportaciones para contribuir en la dotación a nuestra Comunidad de unos servicios sociales de cobertura universal, con prestaciones y servicios de alto valor añadido y basados en la innovación y el conocimiento inteligente, garantizados y liderados por el sector público:1. Definir en el nuevo ‘Plan de Envejecimiento Activo y prevención de la dependencia’ la cualificación y funciones de cada uno de los profesionales de la actividad física y deportiva, así como de los servicios que se presten para su consecución.2. Definir las actividades/servicios que sean incluidos en el sistema asistido por profesionales para la rehabilitación física online.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Consejo de Colegios de Trabajo Social de Castilla y León

10/12/2021  •  Sin comentarios  •  consejo autonomico de trabajo social de CyL#180905

1. En pág. 101 - Dentro del punto 4 relativo a “Agentes, organización y Funcionamiento” , en el epígrafe 4.13. en la “Colaboración con otras Administraciones” se incluyen varias acciones establecidas con Convenios con Organizaciones Profesionales Colegiadas , como es el caso de nuestro propio Consejo Regional de Colegios de Trabajo Social de Castilla y León, pero entendemos que, aunque se configuran como Corporaciones Privadas de Derecho Público, podrían diferenciarse al no tratarse de Administraciones propiamente dichas. 2. En pág. 104 en lo relativo a Coordinación en temáticas de “Salud Mental “y/o en las páginas 106-107 en que se detalla la coordinación en materia de “Drogodependencias” , estando ambas integradas dentro del Apartado 4.2.1 de “Coordinación con Sanidad”, se debiera hacer constar las estrategias de coordinación y proyectos piloto iniciados en materias de Patología dual ,dirigidos a personas con problemáticas asociadas a drogodependencias y afectadas a su vez por alguna enfermedad mental. 3. En pág. 145 . Dentro de la parte de nueva Planificación Estratégica en lo relativo a el apartado 7 de Ejes Sectoriales y líneas estratégicas, en el punto 7.1. respecto del eje de “Mejora General de los Servicios Sociales”, se considera de alto interés lo relativo al 1.12 sobre establecer un “Sistema de atención a las Urgencias sociales” y en el 1.13 sobre “Modelos del Plan de Intervención” . Por ello, en la parte operativa del desarrollo, se ofrece la colaboración de nuestro Consejo de Colegios de Diplomados en Trabajo Social de Catilla y León como organización profesional experta . 4. Creemos que el tema de estrategias en materia de Adicciones con y sin sustancia , debiera tener más relevancia diferenciada en el Plan. De hecho, sobre esta materia sólo se incluyen, en la pág. 150, Integradas en el Eje Sectorial 3 correspondiente a: “ Inclusión social y Lucha contra la Pobreza”, las Actividades 3.17 de “Elaboración del VIII Plan Regional sobre Drogas” y la 3.18 sobre un “Plan de nueva Acción coordinada sobre adicciones sin sustancia” contando con las Consejerías de Sanidad, Educación y Presidencia. Esa mínima mención, que lógicamente se señala en términos iguales en el apartado de Planificación de la página 167 sólo se complementa , por otra parte, en la referencia 4.14 sobre los “Programas de prevención familiar”, que constan en págs. 151 y 165 . No se refleja nada más de posibles líneas estratégicas y de mejora , con relación a la Prevención y al Sistema de Asistencia Integrada para la Atención a la Drogodependencia en Castilla y León . Sobre todo para avanzar en las necesarias acciones para la atención a la Patología dual y las respectivas de medidas intersectoriales para intervención más específica de la drogodependencia en colectivos de personas con Discapacidades, Mujeres víctimas de violencia de género o menores del sistema de protección a la infancia, conductores infractores por consumo de drogas , internos de centros penitenciarios entre otros, que aunque se han iniciado , debieran potenciarse. 5. En cuanto al papel de Órganos de Participación como el Consejo Regional de Servicios Sociales, el Observatorio de Género u otros ,se aprecia una escasa mención en el plan que podría ampliarse en alguna línea estratégica más específica dentro de los Ejes Sectoriales en el apartado 7.1.1 de Mejora General de los Servicios Sociales.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto