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(2021/02) Procedimiento para la elaboración del Anteproyecto de Ley de dinamización demográfica de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)

En qué consiste

Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas

De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública.

A tal efecto, se promueve una consulta pública previa para la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de la Comunidad de Castilla y León.

 

a)    Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

La Comunidad de Castilla y León, con una extensión de 94.229 km2, es la región más extensa de España, y la tercera de toda la Unión Europea. Sin embargo, con una población de 2.399.548 habitantes es la Comunidad Autónoma que menos peso tiene en la población nacional. La densidad media de población es de 25,5 habitantes por km2 (la menor de toda España), pero existen zonas con densidad inferior a 10 habitantes por km2, lo que es considerado por todos como auténticos “desiertos demográficos”. 

Desde hace más de veinte años se han establecido planes y estrategias que tienen como objetivo la lucha contra la despoblación; así, la Estrategia de 2005 o la Agenda de la Población 2010-2020. Sin embargo, las proyecciones de población basadas en las hipótesis de partida y en una cifra de población provisional a 1 de enero de 2020 de 2.401.230 habitantes (1), estiman que la población de Castilla y León decrecerá hasta 2.162.176 habitantes a 1 de enero de 2035 (-9,96%).

Por provincias, las variaciones relativas de la población estimada el periodo considerado son: Ávila (-0,97%), Burgos (-6,53%), León (-13,12%), Palencia (-11,91%), Salamanca (-10,94%), Segovia (-6,61%), Soria (-7,01%), Valladolid (-7,00%) y Zamora (-17,47%).

Para el conjunto de España, la proyección de población a 1 de enero de 2035 se estima que será de 48.284.479 habitantes, aumentando el 2,02% respecto a la cifra provisional de población a 1 de enero de 2020 (47.329.981 habitantes)

(1) Fuente: INE, “Cifras de Población a 1 de enero de 2020 (resultados provisionales)”. Información estadística de Castilla y León www.estadistica.jcyl.es.

Con la intención de revertir o, cuando menos, mitigar dichas proyecciones es preciso una regulación en materia de dinamización demográfica con el objetivo de fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad, de acuerdo con la ordenación territorial, en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos.

 

b)    Necesidad y oportunidad de su aprobación.

 De acuerdo con el Artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, los poderes públicos de Castilla y León en el ejercicio de sus competencias, deben promover y adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena eficacia de objetivos como “la lucha contra la despoblación, articulando las medidas de carácter institucional, económico, industrial y social  que sean necesarias para fijar, integrar, incrementar y atraer población”.

Como actuaciones realizadas en esta materia hay que citar la Estrategia de Lucha contra la Despoblación aprobada por el Pleno de las Cortes de Castilla y León el 11 de octubre de 2005 y el Acuerdo 44/2010, de 14 de mayo, la Junta de Castilla y León por el que se aprobó la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, modificado en dos ocasiones.

Para obtener resultados positivos en el objetivo fijado en el Estatuto, es fundamental poder contar con un marco regulador de todas las actuaciones que se realicen en este ámbito tratando de configurar, de esta manera, una auténtica política demográfica. Los múltiples títulos competenciales que se ven implicados a la hora de referirse al cambio demográfico implica la necesidad de incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas.

Debe contarse con un instrumento que regule, y potencie todas las actuaciones dirigidas a la dinamización de la población de Castilla y León, consolidación y accesibilidad a los servicios públicos, generación de crecimiento económico y social en el territorio de Castilla y León, así como retorno al territorio.

La ordenación del territorio y el desarrollo de actuaciones en materia de dinamización demográfica deben afrontarse conjuntamente, constituyendo un eje transversal fundamental para todas las actuaciones de la Administración pública autonómica.

La Ley tendrá como finalidad impulsar la dinamización demográfica en la Comunidad de Castilla y León.

 

c)    Objetivos de la norma.

El objetivo general de la norma es incorporar la perspectiva demográfica en el diseño y desarrollo de todas las políticas públicas, con el fin de que contribuyan a fijar, integrar, incrementar y atraer población, garantizando la igualdad, de acuerdo con la ordenación territorial, en el acceso a los servicios básicos y las oportunidades de todos los ciudadanos con independencia del lugar en el que habiten.

La norma tendrá otros objetivos específicos como son, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

·         Promover una mayor sensibilización hacia los valores y posibilidades del medio rural.

·         Propiciar la diversificación productiva para ampliar la base económica y social del medio rural.

·         Fomentar la colaboración público-privada en proyectos de dinamización demográfica.

·         Fomentar la participación pública en la elaboración, realización y seguimiento de planes y actuaciones en materia de dinamización demográfica.

d)    Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.  

No hay alternativa a la elaboración de esta ley dado su carácter global y transversal y sin precedentes normativos previos.

 

Fecha de publicación 4 de noviembre de 2020

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 4 de febrero de 2021.

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