En qué consiste
Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la norma.
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.
A tales efectos, se promueve una consulta pública previa para la elaboración de una Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.
a) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
En los últimos años la financiación de largometrajes y pilotos de series se ha venido contemplando en la línea de subvenciones de la Orden CYT/393/2016, de 28 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de cortometrajes y largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión. Sin embargo, los objetivos y criterios de valoración de esas bases reguladoras no siempre han respondido eficientemente a las necesidades de los profesionales que emprenden proyectos, ya que había criterios de valoración unívocos para las distintas fases de realización que se subvencionaban, así como para los distintos formatos audiovisuales contemplados.
b) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
Se hace necesaria una nueva regulación de las subvenciones destinadas a financiar largometrajes y pilotos de series, para contribuir al fortalecimiento del sector cinematográfico en Castilla y León, y favorecer los rodajes cinematográficos en el territorio de la Comunidad. Además, se pretende también adaptar la normativa vigente a los cambios del sector audiovisual acaecidos en los últimos años y a las distintas características de los proyectos subvencionables, de forma que se agilice la tramitación y se logre una mejora de la resolución de los procedimientos en términos tanto de eficacia como de eficiencia.
c) Objetivos de la norma.
Con la futura Orden se pretende:
Contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual en la Comunidad de Castilla y León, a través del apoyo a determinadas inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas privadas, que sean productores audiovisuales en la modalidad de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.
Auspiciar la realización en el territorio de la Comunidad de un mayor número de producciones cinematográficas, para lograr que Castilla y León sea un referente en el sector audiovisual.
Favorecer la realización y exhibición de las creaciones cinematográficas de cineastas radicados en la Comunidad.
d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
No se aprecia ninguna dentro del marco de la legalidad vigente.
Fecha de publicación 29 de julio de 2020
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 9:00 horas del 10 de agosto de 2020.
No hay nada publicado todavía