Volver

(2018/08) Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León (Cerrado)

En qué consiste

La Ley 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León, dedica su título III a las líneas de promoción juvenil; éstas son, la formación juvenil, la información juvenil, las actividades juveniles, las instalaciones juveniles y los distintos carnés para jóvenes, materias que fueron desarrolladas por el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.

El Decreto 117/2003, de 9 de octubre, establece en su Título I, dedicado a la Formación Juvenil, tanto en su capítulo I, sobre escuelas de animación y tiempo libre, las características, el reconocimiento, los requisitos y la programación de actividades formativas, así como la evaluación del alumnado. En su Capítulo II, se regula el registro de las escuelas y en el IV, la organización de los contenidos de la formación juvenil, el sistema modular, los ámbitos formativos, etapas y bloques de contenidos, las titulaciones juveniles y la relación con otras titulaciones.

La existencia de una disposición normativa de carácter básico como la Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y su posterior desarrollo normativo, exige una modificación del contenido del señalado decreto. La citada norma ordena un sistema integral de Formación Profesional, otorgando en el ámbito de la educación formal a los títulos de formación profesional del sistema educativo, y a los certificados de profesionalidad del sistema de formación para el empleo, carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con efectos de reconocimiento en el ámbito de la Unión Europea.

Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y, en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable. Estos reconocimientos profesionales, en su modalidad de títulos formales y certificados, se impartirán en los centros autorizados por las administraciones educativa y laboral en sus correspondientes ámbitos competenciales.

Por tanto, nos encontramos ante la necesidad de llegar a una convergencia de aquellas titulaciones no formales de ámbito juvenil necesarias para cumplir con los requisitos administrativos, tanto para las actividades de tiempo libre, como de información juvenil en el ámbito territorial de Castilla y León, y de aquellos Certificados Profesionales y Títulos formales de carácter habilitante profesional del ámbito de la Formación Profesional en su modelo integrado de formación inicial y para el empleo. De tal forma que, se equiparan los certificados de dinamización de actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil, dirección y coordinación de actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil e información juveniles con las titulaciones de monitor de tiempo libre, coordinador de tiempo libre e informador juvenil, respectivamente.

Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León

Fecha de publicación: 25/07/2018

 

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 3 de agosto de 2018.

 

No hay nada publicado todavía