En qué consiste
El punto de partida del presente proyecto se sitúa en el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel Básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.
En relación con las enseñanzas de nivel básico, el citado real decreto establece que tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen y que, en la determinación del currículo y en la regulación de los correspondientes certificados acreditativos de haber superado las exigencias académicas establecidas para dicho nivel, las Administraciones educativas tendrán como referencia las competencias propias del nivel A del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.
En relación con las enseñanzas de nivel intermedio y avanzado, el real decreto determina que las Administraciones educativas establecerán los currículos respectivos, de los que deberá formar parte, en todo caso, el currículo básico en él fijado. Asimismo, establece que las Administraciones educativas podrán organizar las enseñanzas de los niveles intermedio y avanzado en tres cursos como mínimo y en cuatro como máximo, pudiendo ampliarse este límite máximo en un curso más en el caso de los idiomas árabe, chino, coreano, japonés, y ruso, y reducirse el límite mínimo en un curso en el caso del español como lengua extranjera y de aquellas lenguas que tienen el carácter de lengua cooficial. También establece que las Administraciones educativas podrán organizar las enseñanzas de estos niveles en cursos de competencia general, o por competencias parciales.
Corresponde, por tanto, a la Comunidad de Castilla y León establecer la ordenación y el currículo propio de los niveles Básico, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial de los idiomas alemán, chino, español como lengua extranjera, euskera, francés, gallego, inglés, italiano, portugués y ruso, para su aplicación en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 horas del 24 de abril de 2018.
¿Qué opinas sobre la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial?
15/04/2018 • 1 comentario •
Teniendo en cuenta las competencias a adquirir en el nivel B1 según el marco europeo de las lenguas me parece una quimera. La distribución de curso académico por nivel era perfecta. Porque cambiar algo que funciona?
24/04/2018 • 1 comentario •
Estudié 7 cursos recientemente en una escuela de idiomas de Madrid desde primero a sexto y un curso de repetición (avanzado 2) con unos examenes bastante complicados de nivel en los que teníamos que aprobar las 4 partes con un 60 por ciento, para que ahora con el nuevo plan un B2 sea un nivel intermedio. Un b2 (nivel avanzado con el plan de anterior) en las escuelas de idiomas es complicado de aprobar por la dificultad que conlleva el exámen.No entiendo tanta insistencia en que los maestros tengamos el C1, cuando los exámenes de B2 de certificación de las EOI se asemejan a nivel C1 y son bastante complicados. No es lo mismo estudiar en la EOI que sacarse un trinity o Aptis que son bastante asequibles de aprobar.Me parecia más adecuado el plan anterior de dos cursos para basico dos para intermedio y dos para avanzado.Me llevé una decepción enorme cuando me enteré que un B2 de la EOI equivale ahora a un nivel intermedio. 7 años estudiando en la EOI para que ahora el B2 se equipare a un intermedio. No descarto sacarme en un futuro el C1 pero esperemos que no sea retroactivo para los que ya estamos acreditados en Castilla y León. O al menos tengan en cuenta que un nivel B2 de la EOI es un título que no es nada fácil de aprobar.