En qué consiste
La orientación educativa, psicopedagógica y académico-profesional es considerada, tanto a nivel internacional como en nuestro país, un referente ineludible para el logro de la equidad, la calidad y la excelencia educativa. El Modelo de Orientación Educativa y Profesional en Castilla y León, predispone para garantizar la igualdad de oportunidades educativas e implementar un modelo inclusivo que propicie el cambio metodológico y organizativo, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje.
El marco normativo actual asume que la orientación educativa y profesional es un proceso que se desarrolla de forma continuada y progresiva a lo largo de las distintas etapas educativas, todo ello bajo el principio de equidad, la inclusión educativa y la igualdad de derechos y oportunidades. En este marco legal, el presente decreto establece la regulación del modelo de Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, estableciendo los aspectos claves de su organización y funcionamiento.
Los aspectos clave del presente Modelo de Orientación Educativa y Profesional en Castilla y León hacen referencia, por un lado, a la Red de Orientación Educativa y Profesional, delimitando dicha red, los diferentes componentes de la misma y remarcando el papel de los centros docentes como núcleos básicos de la Orientación Educativa y Profesional y, por otro, a los aspectos básicos de funcionamiento y actuaciones de la Orientación Educativa y Profesional, enfatizando la acción tutorial como aspecto consustancial de la función docente, sin olvidarse, de la formación permanente especializada a todos los que integran la estructura de la Orientación Educativa y Profesional, partiendo de la evaluación de los Servicios que la conforman.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 15:00 h. del 12 de agosto de 2016.