En qué consiste
La finalidad de este Decreto es derogar los Decretos 52/2007, de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León, y el Decreto 42/2008, de 5 de junio, por el que se establece el currículo de bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
La regulación que en estos se establece para las enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato, dada por la Comunidad de Castilla y León en ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en el artículo 73.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, se ha visto modificada por las novedades introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
El Gobierno en ejercicio de la competencia que tiene atribuida en el artículo 6.bis.e) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, dictó el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, que establece en currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Procede por tanto por parte de la Comunidad Autónoma, establecer una nueva regulación para las citadas enseñanzas, y derogar la regulación hasta ahora vigente.
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizo a las 15:00 h. del 14 de febrero de 2015.
¿Qué opinas acerca de este proyecto de Decreto?
09/02/2015 • 1 comentario •
Según la Constitución española, la asignatura de religión en bachillerato debe ser de oferta obligatoria y se necesitan más horas semanales para todos los cursos de Ed. Secundaria
09/02/2015 • 1 comentario •
El RD 1105/2014 que establece el currículo básico de Secundaria y Bachillerato, al situar la asignatura de religión en Bachillerato entre las asignaturas específicas que las respectivas comunidades autónomas pueden o no ofrecer a los alumnos, entra en flagrante conflicto con una normativa de rango superior, como lo es el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales, que establece expresamente que “Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica(EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesionalcorrespondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la religióncatólica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demásdisciplinas fundamentales” Art.2. (BOE se 15 de diciembre de 1979, p.28874) El RD, pues, al que nos referimos, así como las normativas de las CC AA de él derivadas, deben modificarse en el punto citado para atenerse a la legalidad vigente.
10/02/2015 • 1 comentario •
La Religión es una opción de los padres e hijos, no de los gobernantes. Se debe mantener en Bachillerato y aumentar en ESO (1º,3º y 4º), si realmente se quiere que tenga algo de rigor.
10/02/2015 • 1 comentario •
Creo que no respeta a la mayoría ni a la legalidad vigente. De cualquier otro Partidi Politico hubiera esperado ésto. La verdad que estoy totalmente decepcionada
10/02/2015 • 1 comentario •
Da la impresión de que este proceder que ignora, y quizás desprecia una legislación superior como es el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, es ya un proceder asentado. El año pasado, concretamente el miércoles 5 de marzo de 2014, el Real Decreto 127/2014 de 28 de febrero que regulaba aspectos específicos de la formación profesional básica ignoró sin más la asignatura de Religión que venía contemplada en el citado Acuerdo. No es, como en el caso de bachillerato, que la asignatura de Religión quede al albur de la decisión de las CC AA; es que simplemente no figura en el curriculum, se la elimina, no existe. No logro entender como ante tamaño dislate callan las partes, sobre todo la parte dañada, en este caso la parte de la Iglesia Católica. Quizás a raíz de esta toma de datos y de opinión se restituya la legalidad de una vez por todas. Eso esperamos.
12/02/2015 • 1 comentario •
Por ello los estudiantes que hayan potenciado sus talentos musicales tendrán más éxito educativo. Esta materia y no la religión debería ser prioridad en el nuevo decreto.Por otro lado la filosofía y la historia son pilares para crear una sociedad instruida, compuesta por individuos capaces de ser críticos. El tiempo es limitado y por eso introducir religión por supuesto será a costa de no desarrollar otras competencias. No estoy en contra de la religión, pero sí de que su introducción desplace horas para asignaturas más necesarias. La religión no es necesaria en el colegio, no contribuye a desarrollar la mente (sí la música, sí la filosofía), una espiritualidad sana y comprometida se puede vivir en la familia, en convivencias, en grupos parroquiales.
14/02/2015 • 1 comentario •
Necesitamos más TEcnología en ESO y Bachillerato si no queremos seguir siendo una comunidad envejecida y de camareros. ¿De verdad alguien se cree que un adolescente puede habe salido de la secundaria obligatoria sin haber dado nunca tecnologia e informatica?. ¿Que nos podemos permitir que un chico o chica salga del IES sin saber manerjar PERFECTAMENTE un paquete ofimático, un procesador de imágenes y hacer una página web?. Todo el alumnado debiera salir del IES sabiendo hacer eso, y lo digo por su futuro bienestar y competencias ciudadanas. Por último, indicar que la asignatura de TEcnología ya noes lo que era al principio, ahora se tratan temas de fundamental formación para todo el alumnado, y especialmente para aquellos que cursarán disciplinas de ciencias e ingeniería. Para ser emprendedores y formar futuris ciudadanos que lo sean, debemos aprender tecnologia e informática. Otra cosa; en otras comunidades están metiendo desde primero de la ESO contenidos de robótica educativa y programación informatica, puesto que muchos estudios demuestran que potencias áreas del cerebro necesarias para todos los ámbitos. Aunque esas cosas ya forman parte del área de TEcnología, deben estar aún más presentes en el curriculo, de modo que la robótica y la programación informática esté en Tecnología en ESO y Bachillerato, y si hace falta aumentar las horas de la asignatura para ello...se aumentan, pero es esencial no perder el tren y quedarnos a la cola una vez más de lo que se está haciendo. Programación en móviles y tablets, creación de videojuegos....todas ellas cosas que estimulan el desarrollo cognitivo del alumnado, cosas que se hacen en Finlandia y en toda la Europa desarrollada...también debemos hacerlas aquí, y TEcnología tiene asignaturas donde cabe todo eso; en Tecnología, en Informática, Tecnología Industrial en Bach, y en TICS de Bachillerato (que habría que añadirla con 4 horas en 2º de bachillerato además de que siga existiendo en 1º bach): Creo que si preguntas en la calle, las familias estarían de acuerdo con esto, es un clamor social el no quedarnos atrás y que nuestrs empresas asuman que el sistema educativo por fin va por delante y forma a los futuros ciudadanos y trabajadores en estos contenidos.