Código de la propuesta: CYL-2025-03-7978
A favor de mantener la medida transitoriamente, hasta la conversión de los centros en CEO o la implantación de secciones de los IES de referencia.
La educación pública es uno de los servicios más fundamentales para que los pueblos sigan vivos, asentando población joven y familias. En esta línea, desde hace ya décadas, se han mantenido los estudios del primer ciclo de ESO en colegios de primaria, por tener estos una implantación territorial mayor que la de los Institutos de Educación Secundaria. Esto es especialmente importante en comarcas de montaña, donde las distancias son más largas por lo escarpado del terreno. Por desgracia, desde el año 2012 hemos visto cómo la Junta de Castilla y León ha intentado eliminar estos estudios de los colegios, dando lugar a movilizaciones ciudadanas como la que se realizó en las Cortes de Castilla y León en abril de 2013. Desde entonces, la situación ha avanzado muy despacio, con soluciones definitivas para algunos centros y parches temporales para otros.
Mi propuesta es favorable a prorrogar la impartición de 1º y 2º de ESO en los centros de primaria que la mantienen. Además, considero que deberían convertirse estos centros en Centros de Enseñanza Obligatoria, o implantar en ellos de una sección de su IES de referencia, como ya se ha realizado en otras localidades como Riaza (IES Sierra de Ayllón) o Riaño (IES Vadinia).
Más votados