Volver

Es discriminatorio con quienes residen lejos de su puesto de trabajo

Esteban765 Esteban765  •  05/12/2024  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2024-12-7883

El texto se olvida de las personas que residen en otra provincia o alejadas del lugar de trabajo, centrándose en incentivar la designación de municipios ultraperiféricos como lugar de trabajo remoto.

Hay personas que viven en capitales de provincia u otras poblaciones que no pueden ser considerados municipios ultraperiféricos, pero que pueden estar considerablemente alejados del lugar físico de trabajo, con las dificultades de conciliación con su vida personal que eso acarrea; así mismo, las comunicaciones con algunas provincias de Castilla y León (incluso con sus capitales) son deficientes en algunos casos (inexistencia de comunicación en tren, carreteras de doble circulación, etc.). A estas personas se las está discriminando frente a otras que poseen residencias en localidades pequeñas que pueden señalar como lugar de teletrabajo.

Para todas las personas que viven alejadas de su puesto de trabajo, poder contar con jornadas en teletrabajo puede facilitar la gestión de sus desplazamientos, al permitirles viajar fuera de los momentos en los que las vías y los medios de transporte están más concurridos, haciendo los trayectos más seguros y más cómodos. Por otra parte, no pueden obviarse los beneficios a nivel de salud mental que supone para una persona poder contar con la opción de tener alguna jornada en teletrabajo a la semana, sobre todo si trabaja fuera de la localidad donde vive. Yo resido lejos de la ciudad donde trabajo, y en mi caso puedo contar con un día a la semana para realizar mi trabajo en remoto; aún siendo un único día, puedo decir que ha mejorado considerablemente mi vida personal y mi estado emocional.