Volver

Restricciones incomprensibles e injustas en varios artículos

Luis Paúl Tomillo Luis Paúl Tomillo  •  04/12/2024  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2024-12-7869

Corregir varios de los artículos con restricciones incomprensibles sobre los días de asuntos particulares, el límite de tres días semanales y los lugares predeterminados para el teletrabajo

Según el proyecto de decreto, el artículo 19, apartado 7, especifica "el disfrute de los días de asuntos particulares y compensaciones de jornada proporcionalmente a los días en modalidad teletrabajo", lo cual vulnera el derecho de los trabajadores con modalidad de teletrabajo, y desde luego, supone un agravio comparativo con el resto del personal. Estos días de asuntos particulares y compensaciones de jornada están supeditados a necesidades de servicio y no a la modalidad de teletrabajo o presencial.

El artículo 19, apartado 1, limita a tres el número de días en modalidad de teletrabajo, no asumiendo toda la multiplicidad de situaciones en las que por las circunstancias y condicionantes existentes sea aún más beneficioso y productivo, tanto para el empleador como para el empleado, poder disponer de más de tres de teletrabajo semanales.

El artículo 5, apartado 2 a), indica "Desarrollar su actividad no presencial exclusivamente en el lugar o lugares designados para ello". Ciertamente esta obligación parece distorsionar el sentido intrínseco de la modalidad de teletrabajo, o trabajo a distancia. Considero innecesaria esta restricción. Por otra parte, en el artículo 6, apartado 2 d) se indica que "Se podrán designar a tal efecto un máximo de dos lugares.". Mi duda es: ¿Y por qué no tres o cuatro?, siempre y cuando cumplan con los requisitos y la prevención de riesgos laborales. Insisto, se está retorciendo el sentido mismo de lo que significa conceptualmente el teletrabajo. Existen innumerables ejemplos de multitud de organizaciones y empresas dentro de España o la UE donde no existe esta limitación de tener que ejercer el teletrabajo en un sitio fijo predeterminado.