Proceso de legislación colaborativa
Proyecto de Decreto sobre Teletrabajo para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y LeónCódigo de la propuesta: CYL-2024-12-7853
INCLUIR EN EL NUEVO DECRETO 1 DIA/SEMANA DE TELETRABAJO PARA PERSONAL SANITARIO NO ESTATUTARIO, PARA TAREAS ADMINISTRATIVAS, REVISAR LEGISLACIÓN Y LA CARGA DE DOCUMENTACIÓN QUE RECIBIMOS DIARIAMENTE
En el anterior Decreto de Teletrabajo 27/2022, se dio el plazo de un año para aplicar el teletrabajo al personal sanitario. Transcurrido este tiempo y ante un nuevo Proyecto de Decreto, en el mismo se debe incluir y especificar, al personal sanitario, no estatutario, que lleva a cabo funciones inspectoras en establecimientos incluidos en el RGSEAA y REAAL, como Veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública, que deben asumir también múltiples tareas administrativas para las que se deben invertir muchas horas de trabajo, a las que se podrían dedicar 1 ó 2 días por semana mediante teletrabajo.
Nuestra labor inspectora conlleva el 60% de nuestro trabajo presencial, así como la atención personalizada al usuario o la recogida de muestras presenciales; sin embargo, al menos el 40% del resto de nuestro tiempo efectivo laboral se invierte en trabajo puramente administrativo en el que únicamente necesitamos ordenador, impresora y escáner, ya que toda la información se archiva digitalmente y usamos aplicaciones digitales.
A diario, debemos dedicar gran parte de nuestro tiempo a tareas de lectura y respuesta a correos con los establecimientos y especialmente con el Servicio Territorial. En muchos de estos correos debemos archivar y leer procedimientos y nueva legislación que se deben incluir y usar en nuestro trabajo diario y que requieren de un tiempo adecuado de lectura y comprensión. Además debemos enviar actas de control permanente, informes de comprobación de datos registrales o informes técnicos para nuevas altas, para suspensiones temporales de actividades, para cambios en los registros de los establecimientos. Se deben enviar también relaciones de precintos para identificación de piezas de caza en actividades cinegéticas, y partes. Por otra parte, se deben grabar en las aplicaciones pertinentes todas las actas de las actuaciones de inspección, informes y toma de muestras. Además de los cursos on line de formación continuada, y de los informes y estadísticas mensuales, trimestrales y semestrales de diferentes actividades de control.
Solicitamos que al menos durante mínimo 1 día a la semana podamos hacer teletrabajo desde nuestro domicilio, especialmente para los que tienen que desplazarse más de 30 km diarios, asumiendo costes y riesgos del uso diario de un vehículo. Recordamos que dos de los objetivos del teletrabajo son:
CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL COMO CONSECUENCIA DE LA DISMINUCIÓN DE LOS DESPLAZAMIENTOS POR RAZÓN DE TRABAJO.
DISMINUIR EL RIESGO DE ACCIDENTES LABORALES, ESPECIALMENTE “IN ITINERE”
Más votados