Proceso de legislación colaborativa

Anteproyecto de Ley de Función Pública
Volver

Intrusismo profesional y cualificaciones profesionales en Biblioteconomía


Código de la propuesta: CYL-2024-10-7788

Reconocimiento de las titulaciones Dipl. en Biblioteconomía y Documentación, Lic. en Documentación, Grado en Información y Documentación contra el intrusismo profesional

Al igual que el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL) puso en marcha, en televisión (La 7 de Castilla y León Televisión),  la campaña "¿TE LO CREES?", su mensaje se debería ampliar a todos los ámbitos. Esa campaña de gran repercusión y con la que se consiguieron grandes resultados en la lucha contra el intrusismo en la profesión de fisioterapeuta era una iniciativa que tenía como objetivo principal concienciar a la población sobre la importancia de acudir a profesionales cualificados y legalmente habilitados para ejercer la fisioterapia. (https://cpfcyl.com/contenidos/1/contenido/1243)

De la misma manera las Universidades españolas, y de Castilla y León en particular, forman a profesionales cualificados, que están esperando desde hace muchos años que se reconozca y exija su titulación para ejercer, o de otro modo se está menospreciando la inversión pública en la formación en esas titulaciones.

En este Anteproyecto de Ley de Función Pública hay errores y omisiones. Se debe arbitrar un sistema para que las posibles carencias de la Ley puedan subsanarse mediante los procedimientos adecuados, pero tener una pauta general como es evitar el intrusismo profesional mediante el reconocimiento de las titulaciones específicas para cada categoría profesional ayudaría mucho a la simplificación en la comisión de errores.

Entre otras omisiones graves o errores es el olvido por más de 40 años de la Titulación de Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación. El plan de estudios de la Escuela Universitaria de Granada se aprueba por la Orden de 27 de octubre de 1983 (BOE 15-12-83). En noviembre de ese mismo año se convocan las primeras plazas de admisión de alumnos y en enero del 1984 comienza el curso.

Luego se desarrolló la Licenciatura en Documentación, en 1994, comienzan los estudios correspondientes a la Licenciatura en Documentación, cuyo plan se aprueba por resolución de 18 de enero de 1995, de la Univesidad de Granada, por la que se hace público el plan de estudios de Licenciado en Docmentación, de acuerdo con el Real Decreto 912/1992 de 17 de julio, que se impartirá en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de Granada, dependiente de esta Universidad (BOE 14-2-95)

El Grado en Información y Documentación (BOE 12/11/2009) comenzó a impartirse en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, en el curso 2008-09 sustituyendo a la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y a la Licenciatura en Documentación (2º ciclo). Este Grado ha renovado su acreditación en 2015 y en 2021.

La falta de inclusión de dichas titulaciones en los siguientes cuerpos es un grave menosprecio al reconocimiento de dichos profesiones así como a la prestación de la Función Pública en dicho ámbito.

- El Cuerpo Facultativo Superior, Escala de Bibliotecarios.

- El Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas, Escala de Ayudantes de Biblioteca, pasa a denominarse Cuerpo Facultativo Medio, Escala de Ayudantes de Biblioteca

Si estamos de acuerdo en combatir el intrusismo profesional en determinados ámbitos del saber no debería importarnos generalizar y aplicar la especialización procedente de las titulaciones específicas a todos los ámbitos posibles, por el bien de todos.