Proceso de legislación colaborativa
Anteproyecto de Ley de Función PúblicaCódigo de la propuesta: CYL-2024-10-7715
Titulación de Grado en la Administración General y Especial.
La situación actual, heredada del sistema pre-Bolonia, no solo afecta a los ingenieros, sino también a la capacidad para retener el talento que España necesita. Es urgente una reforma que reconozca de manera justa a todos los profesionales técnicos y garantice la igualdad en el acceso a la función pública.
Dado el tiempo transcurrido desde que finalizó la implantación del EEES, resulta incuestionable que ha llegado el momento de acabar con el régimen transitorio que contemplan los dos Acuerdos del Consejo de Ministros, de 26/12/2008, publicados ambos en el BOE de 29/01/2009, sobre las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico e Ingeniero, distinción que, a día de hoy, carece de sentido y que, a medida que vaya trascurriendo el tiempo, tendrá menos sentido aun.
Se mantiene, pues, la dualidad de profesiones reguladas en la ingeniería, perpetuando el sistema obsoleto de los cuerpos, tal como se configuran en la actualidad y se desaprovecha la oportunidad de avanzar, racionalizando los requisitos y adaptando la función pública española al entorno actual, como el Anteproyecto dice pretender. El sistema de profesiones y cuerpos en la Administración obedece a patrones meramente históricos, regulados por Decretos preconstitucionales, que no responden a la realidad del ejercicio actual de las profesiones, ni a la de la estructura de los estudios.
Para el acceso al Grupo A1 de la Administración Especial debería ser suficiente con la titulación de Grado, como sucede en la Administración General. Además es incongruente que un master sea habilitante para el ejercicio de la profesión cuando los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en las tareas investigadoras.
Totalmente de acuerdo