Proceso de legislación colaborativa
Proyecto de Orden por la que se regulan las características de la Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado y del procedimiento de evaluación en Castilla y León, y se crea la Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a la Universidad en Castilla y LeónCódigo de la propuesta: CYL-2024-10-7710
Concretar las preguntas sobre el texto de opinión de manera que el alumno demuestre la comprensión no solo literal sino también del sentido. Demostrar un conocimiento no memorístico de la Literatura.
Comprensión, análisis e interpretación de textos :A partir de un texto de opinión los alumnos deberán demostrar una comprensión del sentido y la intención comunicativa del autor. Las preguntas están pensadas para que el alumno demuestre que comprende la intención del texto y los efectos en el receptor, así como los rasgos más importantes del mismo (tipología, nivel del lenguaje empleado, procedimentos de cohesión etc,)
En el conocimiento del lenguaje se mantiene el análisis sintáctico y se añade una cuestión que puede ser de sintaxis, morfologia o semántica, a elegir libremente.
Conocimento de la Literatura: se ofrecen dos textos de obras que deben conocer, a partir de los cuales se pretende que desarrollen parte de la teoría y que redacten de manera personal un breve ensayo demostrando su conocimiento de los temas. Las preguntas de ambas opciones pueden ser mezcladas, siempre que desarrollen una referida al texto y otra de escritura personal. Se busca que demuestren haber leído las obras o fragmentos más destacados de cada tema.
Sería interesante negociar un circuito lector común a Castilla-León y abandonar el estudio historicista y memorístico de la Literatura. También sería interante establecer unos estándares de contenidos sobre los que preguntar a los alumnos, en lugar de larguísimos temas completos.
PROPUESTA DE LECTURAS OBLIGATORIAS ( Se busca abordar cinco géneros literarios diferentes y todo el temario de literatura S. XIX y Literatura hispanoaerica)
!ª Evaluación:
Cuatro relatos de Emilia Pardo Bazán sobre maltrato y discriminación de las mujeres.
La casa de Bernarda Alba, Lorca
2ª Evaluación:
Veinte poemas de amor y una canción deseperada, Neruda
Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero
3ª Evaluación
30 maneras de quitarse el sombrero, Elvira Lindo (seleción de artículos de la autor)
Más votados