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Proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 16/2002, de 19 de diciembre, de Comercio de Castilla y León

En qué consiste

Este proyecto tiene como finalidad, por una parte, la adaptación a los cambios económicos, sociales, tecnológicos y legislativos experimentados en esta Comunidad y, por otra, el desarrollo de aspectos puntuales que requieren una mayor profundización, logrando así una regulación cuyo objeto último es ordenar y equilibrar las múltiples y complejas relaciones que se establecen en el sector comercial, a la vez que se dota al mismo de una mayor uniformidad y seguridad jurídica.

La experiencia acumulada en casi veinte años de vigencia del Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, unida a la evolución económica y social, la preocupación por el ámbito rural, la trasformación de los hábitos de consumo, la necesaria adaptación del comercio a las peculiaridades sectoriales, locales y territoriales de Castilla y León y, fundamentalmente, los cambios legislativos en la ordenación del sector, tanto a nivel estatal como autonómico, hacen necesaria esta modificación.

Una de las principales cuestiones que se abordan en esta modificación es la relativa a aspectos puntuales de los horarios comerciales. De este modo, se concretan con una mayor precisión las excepciones al régimen general de horarios comerciales cuando, como consecuencia de una festividad local, se produzca la coincidencia de varios festivos continuados.

Asimismo, se desarrolla, tal y como exige la Ley de Comercio de Castilla y León, la excepción al régimen general de horarios por motivos de tradiciones comerciales históricas, y se clarifica el concepto de determinadas categorías de establecimientos comerciales con régimen especial de horarios, como son las denominadas tiendas de conveniencia.

Se introducen medidas de simplificación administrativa en los procedimientos en materia de horarios comerciales que se prevén en este decreto.

Por otra parte, en consonancia con los nuevos formatos surgidos en la oferta comercial, se aborda la regulación de nuevos tipos de actividades comerciales de promoción de ventas como la venta ‘outlet’ o la venta de bienes de segunda mano. Además, se adapta el capítulo referente a las ventas especiales, a las sucesivas modificaciones estatales.

En definitiva, se busca contemplar la nueva normativa, simplificando los procedimientos e introduciendo las novedades más relevantes en la ordenación del sector, así como regular los nuevos tipos de actividades comerciales, incorporando los cambios que la transformación y modernización de las estructuras económicas y sociales ha supuesto en el sector comercial

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