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Currículo de IPE I y II ,sostenibilidad y proyecto intermodular

Lidia Rodríguez Lidia Rodríguez  •  20/03/2024  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2024-03-7561

Desarrollar distintos niveles de contenidos y resultados de aprendizaje para ciclos de grado superior y medio, dado el diferente perfil de alumnado y su diferente nivel de conocimientos previos.

Desde la LOE y no antes, el currículo de Grado medio y Superior de FOL se ha igualado. Mi experiencia docente es que ,dado la abismal diferencia nivel de conocimientos previos del alumnado que accede desde la ESO o FPB y el alumnado que accede desde Bachillerato o FP, el currículo debería de ser diferente, el nivel de contenidos, los contenidos mínimos y los resultados de aprendizaje. Además, el nivel de madurez del alumnado, para los contenidos de IPE I y II, que tanto inciden en las soft skills y la orientación profesional es también muy diferente,como lo es el puesto de trabajo que ocuparán en las empresas una vez accedan al mercado laboral.

La FP debe adaptarse también a la entrada en la FP de numeroso alumnado procedente del mercado laboral que se recicla y que tiene otra madurez, otro nivel de conocimientos y otra motivación muy diferentes según la titulación de GM o GS en la que se matriculan.

No es explicable tampoco que ciclos que tienen diferente perfil profesonal tengan un módulo convalidable como si fuese igual y ello dentro del espacio europeo y pese al distinto nivel entre Grado medio y Superior.

La prevención de Riesgos laborales debe ser previa a la inserción del alumndo en las empresas y debe ser adapatada al puesto de trabajo, por lo que se debería de garantizar en IPE I una formación en esta materia adaptada al ciclo que, en algunos  casos , en ciclos de ramas industirales, tiene que llegar a las 60 h. Esta foramción la proporciona el módulo de IPE I.

Respecto al módulo de Proyecto intermodular, al ser los módulo de IPE y su profesorado, transversal y con atribución docente en todos los ciclos de todas las familias deberíamos de tener esta atribución por tener la experiencia y visión integradora así como la visión empresarial relacionada con la integración de diferentes áreas de trabajo. En este sentido tambien me parece importante que ,ya que una de las finalidades de la FP es la empreleabilidad, el emprendmiento y la innovación estos proyectos integren esa visión práctica, la posiblidad de hacer un producto mínimo viable o prototipo y estudiar su vaiabildad empresarial, que contribuiría a la innovación y al emprendimiento.

Por último, en el módulo de sosteniblidad podría tener priridad el profesorado de FOl que desde siempre ha desarrollado algunos de estos contenidos en el módulo de Empresa e Iniciativa emprendora a través de contenidos como la REsponsablidad Social de las Empresas.

Me gustaría terminar proponiendo que se formen grupos de trabjao para la redacción de los  currículos de IPE y Sosteniblidad con aportaciones del profesorado de FOL, que es el que mejor conoce el mercado laboral y el tejido empresarial y por ello puede mejorar la orientación profesional y laboral, la empleablidad  de los titulados de FP y fomentar el Emprendimiento.

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  • Administrador #8  •  22/03/2024 13:36:14

    Desde la Consejería de Educación agradecemos su aportación a la consulta pública referente al procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se establece el currículo de Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional en el sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León

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