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CURRÍCULO CONTENIDO ESPECÍFICO CyL Y HORAS MÓDULOS IPE I y II y SOSTENIBILIDAD

María Carmen López González María Carmen López González  •  20/03/2024  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2024-03-7556

Asignación horaria a los módulos de Itinerario personal para la empleabilidad I y II de 4 horas cada uno y para el de Sostenibilidad aplicada al sector productivo de 2 horas (preferencia profesor FOL)

La empleabilidad, emprendimiento y sostenibilidad son ejes vertebradores en la nueva FP y debe reconocerse una dotación horaria suficiente para la consecución de los resultados de aprendizaje de los módulos de Itinerario personal para la empleabilidad I, II (IPE I e IPE II) y el de Sostenibilidad aplicada al sistema productivo (Sostenibilidad).

Los resultados de aprendizaje de IPE I e IPE II condensan una importancia vertebradora de la FP con la orientación profesional, la prevención de riesgos laborales, competencias sociales, relaciones laborales, competencias emprendedoras e intraemprendedoras, cuya consecución de calidad, precisan una atribución horaria de 4h para cada uno de los módulos.

Así mismo la consecución de calidad, de los resultados de aprendizaje del módulo de Sostenibilidad, hace preciso una atribución horaria de 2h. y que se reconozca la preferencia de la impartición del módulo al profesorado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL) ya que, al impartir en todos los ciclos formativos, tiene una visión integradora de la sostenibilidad y también por incluir, en su temario de oposición, contenidos relacionados con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Ciudadanía global.

El currículo de los ciclos formativos de grado superior debe ser diferente al de los ciclos formativos de grado medio porque son formación superior, debiendo incluir contenidos referidos al liderazgo, dirección y motivación, ya que el perfil de estos técnicos superiores es de mandos intermedios, y pueden asumir responsabilidades de jefes de equipos de trabajo y respecto a la prevención de riesgos laborales. También el currículo debe tener un nivel superior de exigencia en la consecución de los resultados de aprendizaje y en la aplicación de los criterios de evaluación.

Propongo que se amplíen los currículos de los títulos de los ciclos de grado superior introduciendo contenidos específicos de empleabilidad y sostenibilidad, referidos al entorno productivo y normativo de Castilla y León (CyL) y, además, se mencione la utilización de la Guía de aulas de emprendimiento de CyL y la Guía de orientación de CyL, ambas con herramientas metodológicas ágiles.

Por último, propongo que se formen grupos de trabajo para colaborar en la redacción de los currículos de los módulos de IPE I, IPE II y Sostenibilidad con profesorado de la especialidad de FOL, ofreciéndome a dicha colaboración, por mi experiencia docente de 29 años, mi formación continua en empleabilidad, emprendimiento, sostenibilidad y por haber colaborado en la elaboración de la primera Guía de aulas de emprendimiento de CyL.

 

 

Documentos (1)

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  • Administrador #8  •  22/03/2024 13:37:06

    Desde la Consejería de Educación agradecemos su aportación a la consulta pública referente al procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se establece el currículo de Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional en el sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León

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