Código de la propuesta: CYL-2024-03-7547
Repetición medida excepcional frente a la promoción como medida excepcional, que es lo que propone el artículo 8
Esta normativa puede ser una oportunidad o no serlo, para acercarnos al objetivo de pretender el éxito formativo y educativo del mayor alumnado posible.
Si la repetición se considera una medida excepcional, la formulación del artículo no puede explicitar que *la promoción* se realizará de forma excepcional, si no que la repetición solo se tomará en determinados casos específicos, bien argumentados. El profesorado necesita tener unas directrices, para poder realizar la propuesta de no repetición, en determinados casos en que, no beneficia su progreso escolar y formativo.
Podría explicitarse por ejemplo que las 3 condiciones indicadas no tengan que darse conjuntamente.
"De forma excepcional, podrá autorizarse la promoción de un alumno con evaluación negativa en más de dos competencias clave cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones: a) Que las materias y, en su caso, ámbitos no superados no le impidan seguir con éxito el curso siguiente. b) Que se estime que tiene expectativas favorables de recuperación. c) Que la promoción beneficiará su evolución académica.
Jusfificación de la propuesta:
El informe PISA y las recomendaciones europeas, avalan que la repetición en España, es una medida muy utilizada como si se tratase de un castigo y sin embargo, no está garantizando la progresión del alumnado por el sistema educativo con garantías de éxito en numerosos casos.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, reducir la tasa de repetidores es una "asignatura pendiente" del sistema educativo español
La tasa de repetidores en la educación básica y obligatoria ha descendido en España, pero seguimos teniendo unas cifras "alarmantes y superiores" a las de la Unión Europea y la OCDE según el último informe PISA, en el que se concluye que repetir curso no mejora el rendimiento de los alumnos.
Un alumno que repite no suele obtener resultados positivos en los años posteriores y está en riesgo de abandono escolar temprano, además de sufrir una pérdida de posibilidades, no transitar por el sistema como alumnos de su edad con sus mismos intereseses, sin descartar el mayor riesgo de exclusión social, si no se forma.
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