En qué consiste
La estrategia de comercio Minorista y rural de Castilla y León 2024 - 2027 aúna, planifica y dirige en un único documento todas las actuaciones que desde la administración de la Comunidad de Castilla y León se realizan en relación con el ámbito comercial (concretamente el subsector del comercio minorista).
Estas actuaciones se desarrollan bajo tres premisas básicas:
Un firme apoyo al comercio minorista, especialmente al de proximidad y más concretamente al comercio de pequeña superficie, junto con el apoyo a su modernización y digitalización, sin abandonar la apuesta por el establecimiento físico.
La adopción de una concepción amplia del término “comercio”, acogiendo a los servicios de proximidad y su evidente carácter comercial, puesto que generan importantes sinergias y dotan de dinamismo económico a nuestros pueblos y ciudades.
El apoyo al comercio en el medio rural.
Esta estrategia se estructura en siete capítulos. Tras la introducción y un análisis del sector, en los capítulos tercero y cuarto se recogen los seis ejes en los que se enmarcarán las distintas actuaciones de carácter concreto, estructuradas en áreas dentro de cada uno de los ejes.
Finalmente, la gobernanza, financiación e indicadores se establecen en sus capítulos correspondientes.
La Estrategia contiene un total de 53 actuaciones, estructuradas en dieciséis áreas, que se integran en los siguientes ejes:
1) Protección del comercio minorista.
Las actuaciones enmarcadas bajo este eje buscan la ordenación de todo el sector del comercio de Castilla y León, adaptada a todos los formatos pero también ajustada a reaccionar a los cambios que se produzcan en la oferta comercial, por lo que los mecanismos de colaboración entre agentes del sector resultan imprescindibles.
2) Formación y cultura comercial.
Bajo este eje se trata de poner en valor las características principales del comercio de proximidad, realzar sus características y propiciar un acercamiento a esta salida profesional y de emprendimiento, además de estudiar la formación disponible para acercarse al sector comercial desde cualquier ámbito. El eje se completa con las campañas, medidas de promoción y reconocimiento de buenas prácticas del comercio tradicional de proximidad.
3) Modernización, digitalización e innovación del comercio minorista.
Se integran en este eje medidas de fomento a la modernización y mejora de la gestión de establecimientos comerciales y de prestación de servicios de proximidad, así como aquéllas que van dirigidas a apoyar la digitalización.
4) Fomento de la demanda del comercio de proximidad.
Se incluyen en este eje aquellas actuaciones que pretenden una reactivación de la demanda comercial y propicien una mejora del entorno urbano, en particular de los mercados de abastos como grandes tractores urbanos, ya que son equipamientos de gran tradición en Castilla y León.
5) Impulso del emprendimiento comercial.
Este eje se encuentra muy vinculado a los demás, en particular a la modernización y el fomento de la demanda. Se centra en dos cuestiones fundamentales: actuaciones que persigan la renovación del tejido comercial, y conectar el comercio de proximidad con otro tipo de servicios que favorezcan la continuidad y la colaboración con la actividad comercial propiamente dicha.
6) Plan específico de apoyo al comercio rural.
Se integran en este eje las actuaciones relacionadas con el mundo rural, en el que el comercio se convierte en algo más que una actividad de comercio, sino un servicio para aquellas personas que habitan en pequeñas poblaciones rurales. Este eje conecta de forma constante con el resto de los contenidos de la estrategia que, directamente o de forma tangencial, se vinculen con el comercio rural.
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