Volver

Plan Estratégico de Salud Comunitaria de Castilla y León

En qué consiste

La salud comunitaria se ocupa de la salud de todas las personas a lo largo del curso de vida, teniendo en cuenta su diversidad y el entorno en el que habita. Actualmente Castilla y León se enfrenta a unos retos demográficos y de salud (envejecimiento de la población, cronicidad, dispersión geográfica) que precisan trabajar por la equidad en el territorio y fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones y actuaciones para el bienestar físico, emocional y social.

En la salud comunitaria es indispensable reconocer que la salud de personas y grupos está determinada por múltiples factores, los determinantes en salud, algunos de los cuales están muy cerca y otros alejados del control individual, y que existen desigualdades sociales en salud, es decir, un reparto desigual de oportunidades de disfrutar la salud.

Se trataría de potenciar toda acción en y desde la comunidad que puede influir positivamente en la salud. En la salud comunitaria se desplaza el foco desde la enfermedad al bienestar social y emocional, y desde la restitución de la salud a su promoción.

La salud no sólo se desarrolla desde los centros sanitarios, sino que la comunidad posee muchos “activos en salud” que debemos promover y potenciar entre todas las instituciones, entidades y ciudadanía.

Existe evidencia científica en las intervenciones de promoción de salud comunitarias, que han demostrado efectividad y son coste-eficaces para la salud.

Desde la Consejería de Sanidad se ha desarrollado la presente Estrategia de Salud Comunitaria en cumplimiento de la Cartera de Servicios de Atención Primaria y el Proyecto Integral de Atención Primaria y Comunitaria de Castilla y León, entre otras normativas y estrategias que promueven el desarrollo de estas actuaciones básicas para la Atención Primaria y la Salud Pública.

Esta Estrategia será la herramienta para la planificación, desarrollo, mejora y visibilización de la acción comunitaria en salud, que pretende dinamizar relaciones de cooperación entre las personas de un determinado ámbito o espacio de convivencia con una triple función de transformación:

  • Mejorar las condiciones de vida.
  • Reforzar los vínculos y la cohesión social
  • Potenciar las capacidades de acción individual y colectiva.

Todo ello partiendo de lo que ya existe en cada ámbito comunitario y fomentando un trabajo colaborativo en equipo que mejore la capacitación y la participación de la ciudadanía en su salud.

Participación en su preparación

Esta Estrategia se inició por los profesionales del Servicio de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización y del Servicio de Promoción de la Salud y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública, junto con referentes asistenciales de Atención Primaria.

Posteriormente se ha ido construyendo con el resto de los Servicios de la Consejería de Sanidad que han querido participar abordando temas de su competencia como trabajo con asociaciones, educación para la salud, cuidados, formación, investigación, etc.

En una tercera fase han participado en el documento entidades externas a la Consejería de Sanidad: asociaciones, instituciones, redes de promoción de la salud implicadas en el apoyo comunitario al bienestar biopsicosocial.

Metodología empleada en la redacción

Esta Estrategia trata de tener un abordaje integral sobre la salud comunitaria, incluyendo todos los ámbitos implicados:

  • Comenzando con lo que se puede hacer desde Atención Primaria en el desarrollo de los servicios de cartera individuales, grupales y comunitarios con un enfoque de perspectiva comunitaria y equidad.

  • Siguiendo con la coordinación interinstitucional fomentada desde Salud Pública para la creación de redes que trabajen la salud de una forma global desde cualquier ámbito de la comunidad.

  • Promoviendo la participación ciudadana en los ámbitos ya existentes como los Consejos de Salud, abriendo nuevas vías de cooperación y priorizando a los colectivos más vulnerables.

  • Aportando calidad a las acciones comunitarias, así como desarrollando recursos y herramientas que faciliten a los profesionales su desarrollo.

  • Fomentando la formación e investigación en Atención Primaria y la metodología cualitativa.

  • Realizando evaluación continuada y difusión de buenas prácticas para su replicación en otras áreas.

Desarrollo estratégico

En la Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla y León se define un desarrollo durante 2024 a 2027, con una evaluación continuada establecida por indicadores anuales.

Esta estrategia parte del trabajo que ya se está realizando en atención primaria, pretendiendo ampliar su implementación con un acercamiento del ámbito sanitario a la ciudadanía teniendo en cuenta los activos comunitarios en salud. Además, mientras se desarrollaba este documento ya se han ido poniendo en marcha muchas de las actuaciones que presenta:

  • Se ha llevado a cabo un Plan de Formación en Atención Comunitaria en Castilla y León desde 2022.

  • Se han formado varios grupos de trabajo en la mejora de diferentes aspectos de la salud comunitaria como el desarrollo de los Consejos de Salud de Zona.

  • Se están elaborando varias guías y herramientas para la mejora de la calidad en las acciones comunitarias que próximamente serán publicadas en un subportal de salud comunitaria.

  • Se están realizando actividades de difusión de buenas prácticas.

Por ello este documento supondrá la hoja de ruta para conseguir una implementación equitativa de una Estrategia de salud comunitaria en Castilla y León.

¿Qué opina sobre esta Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla y León ?

No hay aportaciones