En qué consiste
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.
A tal efecto se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un decreto de la Consejería de Educación para fijar los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León a partir del curso 2024-2025.
Las contraprestaciones por los servicios que prestan los centros públicos que imparten enseñanzas de régimen especial dependientes de la Consejería de Educación tienen la consideración jurídica de precios públicos, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 12/2001, de 20 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León.
Hasta ahora se ha aplicado el Decreto 11/2015, de 29 de enero, por el que se fijan los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León para el curso académico 2015/2016, que ha sido prorrogado en cursos sucesivos en virtud de su disposición final segunda. En este decreto no se recogía la exención por el premio extraordinario de las enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y diseño, ni la exención de precios públicos para cursar español como lengua extranjera para aquellas personas que tengan concedido el derecho de protección internacional o derecho de asilo en España, recogido en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, la cual ha sido aprobada mediante Resolución de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León.
Asimismo, en las enseñanzas de idiomas de régimen especial se ha producido una caída en las cifras de matrícula de aproximadamente el 50% del alumnado en los últimos 10 años. Entre las numerosas causas se encuentran los elevados precios en el caso de las segundas y terceras matrículas, en la prueba de clasificación de idiomas y en los cursos específicos de estas enseñanzas, conceptos en los cuales se ha propuesto una reducción.
Por ello, el presente decreto pretende establecer los precios públicos aplicables a las enseñanzas de régimen especial a partir del curso 2024/2025, distinguiendo entre enseñanzas artísticas, enseñanzas de idiomas y enseñanzas deportivas.
Las enseñanzas de régimen especial deben adaptarse permanentemente a las necesidades de la sociedad y a la normativa reguladora. La Consejería de Educación considera necesario dar respuesta a los problemas recogidos en el apartado anterior, por lo que resulta necesario y oportuno dictar un nuevo proyecto de decreto de precios públicos para las enseñanzas de régimen especial.
El objetivo de este proyecto de decreto es fijar los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León a partir del curso 2024-2025.
Este decreto será de aplicación en los centros públicos de la Comunidad que imparten estas enseñanzas, y en los centros privados autorizados en lo referente al pago de los servicios de secretaría.
No se aprecia ninguna.
No hay aportaciones