En qué consiste
Consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de la normas
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento , se sustanciará una consulta pública.
En cumplimiento de lo anterior, se inicia la consulta pública previa en el procedimiento de elaboración de un Plan de Empleo Local y Social para el periodo 2023/2025 , atendiendo a los siguientes extremos:
A) Problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
Dadas las peculiaridades de Castilla y León, gran extensión territorial, escasa densidad de población, pequeño tamaño de muchos de nuestros municipios, es necesaria la adopción de medidas específicas que estimulen recursos, que favorezcan la empleabilidad, que apoyen la permanencia de la población en estos entornos rurales y que impulsen las transiciones laborales, sobre todo de los colectivos más vulnerables.
El Plan de Empleo Local y Social, tiene como finalidad favorecer la contratación por parte de las entidades locales y sociales de trabajadores desempleados, encomendándoles la realización de obras o servicios de interés general y social, en aquellos sectores con mayor proyección laboral, que pueden ser dinamizadores de la economía local, así como en aquellas actividades que requieren especiales medidas de refuerzo para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad coyunturales (incendios forestales) o estructurales (municipios mineros).
La aprobación de esta iniciativa por parte de la Consejería competente en materia de políticas activas de empleo, supone una revisión de los planteamientos estratégicos definidos en anteriores planes de empleo, al adquirir un carácter integrador las políticas de empleo local y social.
B) Necesidad y oportunidad de su aprobación.
La elaboración del presente plan responde a la planificación autonómica en materia de empleo local y social, instrumento útil para la mejora de la cohesión territorial, concretamente en zonas con menores oportunidades de empleo y mayor riesgo de despoblación.
El Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, así como diversas directivas de la Unión Europea, hacen referencia a la dimensión local de la política de empleo y la necesidad de ajustarla al territorio para favorecer la generación de empleo.
En este sentido también se pronuncia el proyecto de Ley de empleo al establecer que la política de empleo, en su diseño y modelo de gestión, deberá tener en cuenta su dimensión autonómica y local para ajustarla a las necesidades del territorio y de las personas y entidades usuarias de los servicios de empleo.
C) Objetivos de la norma.
Los objetivos del plan consisten en reducir el desempleo y fomentar la estabilidad en el empleo a través de la colaboración con las entidades locales y sociales, entendiendo que el reto principal es conseguir un empleo de calidad que permita la inclusión sociolaboral plena de todas las personas desempleadas.
En coherencia con dicho objetivo general, el plan incluirá diferentes objetivos específicos, ejes de actuación y medidas, por afectar a diversos colectivos o sectores.
D) Posibles soluciones regulatorias y no regulatorias.
No se aprecia ninguna otra solución alternativa
Fecha de publicación 24 de noviembre de 2022
El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 14:00 horas del 9 de diciembre de 2022.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?
25/11/2022 • Sin comentarios •
El nuevo Plan de Empleo Local y Social para el periodo 2023/2025 es adecuado para las personas que están desempleadas o aquellas que son vulnerables y están en riesgo de exclusión social. Mi sugerencia en este plan es la siguiente: Fomentar un empleo de calidad, estable y buenas condiciones laborales para los jóvenes. Ya que actualmente, los jovenes tenemos que emigrar a otras ciudadades fuera de la comunidad Autonóma, emigrar de los pueblos a las ciudadades, o a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Despues de finalizar los estudios, grado o Master, los jóvenes tenemos muhcas dificultades en en contrar un empleo ya que nos piden años de experiencia en el sector que, evidentemente, aun no tenemos. - Fomentar a las empresas,entidades o organizaciónes la contratación de los jovenes sin experiencia mediante un incentivo. Además con una buenas condiciones laborales, de estabilidad y conciliación laboral, personal y familiar. - Equiparar el sueldo a la inflación que estamos viviendo, porque mucha gente trabaja y es pobre. No se puede independizar, por los precios altos del alquiler.El empleo es una forma de inclusión soical en la sociedad. Si el empleo es precario, mal pagado e inestable, el futuro de los jóvenes es pesimista porque no podemos hacer un proyecto de vida. Para evitar la despoblación en las zonas rurales, se deben crear puestos de trabajos estables e innovadores, fomentar la inmigración en estas zonas.